ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Programatico Para Segundo Grado


Enviado por   •  20 de Agosto de 2011  •  2.107 Palabras (9 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 9

Comité de Impulso a la Activación Física

Justificación

La Organización Mundial de la Salud define la activación física como una variedad amplia de movimientos musculares que resultan en un determinado gasto calórico. No debe confundirse o asociarse únicamente con la práctica del deporte. Ejercicios moderados como caminar, bailar, montar bicicleta o subir escaleras permiten también activarnos y producen beneficios para la salud.

Los niños y adolescentes, conforme crecen, necesitan más alimentos, más energía y más ejercicio. Sin embargo, en México, el estilo de vida de la población en general es cada vez más sedentario, por lo que aumentan los malestares y enfermedades físicas, psicológicas y emocionales a edades cada vez más tempranas. Para que la población infantil y adolescente de nuestro país cuente con mejores condiciones de salud, es necesario fortalecer el núcleo familiar y el espacio escolar, pues son contextos fundamentales para el desarrollo integral de los niños y jóvenes.

En este sentido, el impulso a la activación física en la escuela complementa los contenidos y tiempos de la asignatura de Educación Física; por ello, directivos, docentes, educadores físicos, promotores de la salud, padres de familia, entre otros integrantes de la comunidad educativa, desarrollan un papel relevante para animar que ésta y otras prácticas saludables se implementen en los centros escolares. Con el apoyo de todos estos actores, se puede transformar a la escuela en un espacio que promueva hábitos de vida saludable y que fomente la actividad física como elementos imprescindibles para el desarrollo integral de los niños y jóvenes en el país.

Consideraciones generales

• El Comité puede integrarse por miembros del Consejo Escolar de Participación Social y de la comunidad educativa en general interesados en el tema.

• No existe un número mínimo o máximo de integrantes; el número lo determinará el Consejo Escolar de acuerdo a las necesidades y características de la escuela.

• La mitad más uno de los miembros del Comité deberán ser madres y padres de familia, o tutores.

• Todas las decisiones del Comité deberán ser adoptadas por mayoría de los miembros presentes en la sesión respectiva, incluyendo la elección de su presidente.

• El Comité sesionará con la frecuencia que los integrantes del mismo determinen.

Objetivo del Comité de Impulso a la Activación Física

El objetivo del Comité es promover la activación física como práctica regular en las escuelas, a través de un programa escolar que impulse el desarrollo físico de los estudiantes y de la comunidad educativa en general. Esto deberá hacerse en un ambiente de colaboración, de convivencia armónica, de seguridad, de inclusión y de equidad que permita a la comunidad educativa transitar hacia una nueva cultura de vida activa y saludable.

Alcances del Comité

Se espera que, al finalizar el ciclo, este Comité haya logrado lo siguiente:

• Implementar, junto con el resto de la comunidad educativa, un plan de activación física acorde a las necesidades y contexto de la población.

• Elevar los niveles de activación física entre los estudiantes y los integrantes de la comunidad educativa en general.

Funciones específicas

• Elaborar un diagnóstico, con apoyo de directivos y docentes, que permita conocer el grado de sedentarismo de los integrantes de la comunidad educativa, así como el estado de los espacios destinados para la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas en el centro escolar.

• Diseñar, en coordinación con la comunidad escolar y partiendo del diagnóstico elaborado, un programa de impulso a la actividad física. Este programa deberá establecer las actividades que se llevarán a cabo para mejorar las prácticas de activación física en la comunidad educativa.

• Mantener comunicación permanente con personal de apoyo y asistencia a la educación, docentes de enseñanzas especiales y maestros de educación física, con el objetivo de acordar las actividades que se implementarán en la escuela.

• Organizar, con el apoyo de maestros y directivos, acciones de promoción de la activación física que estén articuladas con el enfoque de la asignatura de Educación Física y que favorezcan el desarrollo de competencias para una vida activa y saludable de los escolares.

• Incentivar la implementación y uso de las Guías de Activación Física para maestros de Educación Básica y de otros materiales educativos y de apoyo para el fomento de la activación física en el contexto escolar (véase la sección “Documentos de consulta”).

• Alentar la activación física mediante juegos, prácticas recreativas y deportes, dentro y fuera del contexto escolar, que promuevan en los niños y jóvenes el disfrute del movimiento y el reconocimiento de sus capacidades motrices, así como la aceptación y el respeto de su cuerpo.

• En coordinación con autoridades locales, organizaciones civiles e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, promover la recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar su colaboración para el impulso de la activación física en el espacio escolar.

• Buscar recursos de apoyo, personal especializado e implementos básicos para el desarrollo de la activación física en la escuela.

• Gestionar la participación de la escuela en los programas que, en materia de activación física, implementen las autoridades federal, estatal y municipal.

• Colaborar con el Comité de Infraestructura para que, en caso de que sea necesario, se mejoren los espacios escolares destinados a la práctica de ejercicio y la realización de actividades físicas.

• Difundir entre los integrantes de la comunidad educativa los riesgos del sedentarismo y los beneficios de la activación física para niños, jóvenes y adultos.

• Colaborar con el Comité de Establecimientos de Consumo Escolar en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Acciones sugeridas

• Se sugiere enfatizar el sentido placentero de la activación corporal, evitando la confrontación deportiva que se manifiesta cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com