ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance Programatico


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 10

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL "JUAN CUAMATZI" CLAVE: 29DES0024E SAN LUIS TEOLOCHOLCO, TLAX., TURNO VESPERTINO CICLO ESCOLAR 2011-2012

INFORME DEL AVANCE PROGRAMATICO

PROFA: ANA LUISA PEREZ HERNANDEZ.

MATERIA: ESPAÑOL

TURNO:VESPERTINO

GRADOS Y GRUPOS: 1 "G" Y 2 "G"

FECHA: 24 DE JUNIO DEL 2012.

PROPOSITO GENERAL

El propósito de la materia de Español pretende acrecentar y consolidar las prácticas sociales del lenguaje y la integración de los estudiantes en la cultura escrita, así como a contribuir en su formación como sujetos sociales autónomos, consientes de la pluralidad y complejidad de los modos de interactuar por medio del lenguaje.

• Que los alumnos utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso; analicen y resuelvan problemas de la vida cotidiana; accedan y participen en las

distintas expresiones culturales.

• Logren desempeñarse con eficacia en diversas prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar y extraescolar.

• Sean capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diversos tipos de texto, con el fin de ampliar sus conocimientos y lograr sus objetivos personales.

• Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales, y desarrollen una actitud analítica y responsable ante los problemas que afectan al mundo.

ENFOQUE

El enfoque del Español consiste directamente en la practica del lenguaje sea oral o escrito, ya que el lenguaje es complejo y dinámico, motivados por la necesidad de entender, expresar o compartir aspectos y perspectivas del mundo.

El lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar en sociedad. Su uso permite obtener y dar información diversa; establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.

El lenguaje se manifiesta en una variedad de formas que dependen de las finalidades de comunicación, los interlocutores, el tipo de texto y el medio en que se concretan. Por ejemplo, la escritura de una carta, además de la elaboración de frases y oraciones, involucra la selección de expresiones acordes con los propósitos del autor, las circunstancias del destinatario y el estilo propio del texto; comprende, también la utilización de convenciones gráficas, como la puntuación, la distribución gráfica en lapágina y la tipografía. De manera semejante, una conversación requiere de entonación,intensidad, ritmo, velocidad y pausas para modular el significado de los enunciados,así como vocabulario y formas de expresión apropiados al contexto social donde la comunicación ocurre.

En resumen, las prácticas sociales del lenguaje son pautas o modos de interacción que enmarcan la producción e interpretación de los textos orales y escritos. Incluyen los diferentes modos de participar en los intercambios orales y analizarlos, de leer, interpretar, estudiar y compartir los textos y de aproximarse a su escritura. En las prácticas los individuos aprenden a hablar e interactuar con los otros; a interpretar y producir textos, a reflexionar sobre ellos, a identificar problemas y solucionarlos, a transformarlos y crear nuevos géneros, formatos gráficos y soportes.

Como docente trate de facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte de los alumnos, plantear preguntas o aseverar hechos, datos, situaciones que les permitan identificar algún aspecto de lo que leen o cómo leen; alentarlos a dar explicaciones; retarlos a lograr apreciaciones cada vez más objetivas por medio de la confrontación con los propios textos o con opiniones de sus compañeros.

Di a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura. Ayudarlos a centrarse en las etapas particulares de la producción de textos, como la planeación y corrección, y a usar estrategias específicas durante la lectura. Me gustaria haber dado más como docente, pero por el corto tiempo que estuve con ellos no me fue posible. Cuando me uni a mis grupos faltaba mes y medio para el termino de ciclo escolar 2011-2012.

El libro de español primer grado de la reforma educativa está integrado por cinco bloques, cada proyecto indica el ámbito al que corresponde, así como el propósito central, lo cual es un aspecto donde el alumno se va dando cuenta de que se quiere lograr al realizar cada actividad que se va desarrollando, también incluyen los materiales que se van a utilizar a lo largo del proyecto.

Los proyectos que aquí sugieren constan de varias actividades donde el alumno tiene la oportunidad de leer, investigar y escribir, además de interaccionar con sus compañeros al trabajar en equipo. Se plantean varias actividades donde es importante la participación de los padres de familia.

Las actividades se centran en cuestiones prácticas y de uso social, los conocimientos que se van generando son aplicables a la vida cotidiana. El alumno tendrá la oportunidad de aprender actuando y desenvolverse en un entorno en el que lo que ve en la vida social y familiar se conecta con lo que ve en la escuela.

El uso formal de la lengua no se observa que se encuentre fragmentada o que se trabaje como un contenido exclusivo en la asignatura, al contrario, las actividades que se entrelazan con todos los contenidos y aprendizajes son de forma natural; sin darse cuenta el alumno las va adquiriendo y los docentes las vamos trabajando. A continuación presento lo que vi del programa oficial de la materia de español:

ESPAÑOL

Campo de Formación: Práctica social de lenguaje: Competencias: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

PRIMER GRADO

BLOQUE 5

Práctica social del lenguaje: Conocer la lírica tradicional mexicana

PROYECTO Selección y lectura de textos correspondientes a la lírica tradicional mexicana(refranes, canciones, coplas, entre otros).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com