ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avance aplicación Teorías del Aprendizaje


Enviado por   •  17 de Abril de 2021  •  Tareas  •  2.018 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

                                                

Nombre de la materia

TEORÍA DEL APRENDIZAJE

Nombre de la Maestría

EDUCACIÓN Y DOCENCIA

Nombre del alumno

ADRIANA VÁZQUEZ ROMERO

Matrícula

010303549

Nombre de la Tarea

TRABAJO DE APLICACIÓN

Unidad #

Nombre de la unidad

Nombre del Tutor

BEATRIZ MARCUSHAMER MOGYOROS

Fecha

13 DE FEBRERO DE 2021.

TRABAJO DE APLICACIÓN

(Avance)

INTRODUCCIÓN

Érase una vez en algún no muy lejano lugar, una escuela donde sus profesores habían perdido la magia para enseñar. Esto estaba causando que sus alumnos cada vez fueran menos, poco a poco los salones se observaban más vacíos, el patio, donde alguna vez las bancas estuvieron llenas, ya no lo estaban más.

Los padres de familia hablaban afuera de la escuela sobre dicha situación, y, cada vez eran más los que se convencían de buscar mejores opciones para sus hijos. Todos se preguntaba ¿qué pasa? ¿por qué estos maestros con años de experiencia no están alcanzando los objetivos? ¿por qué los alumnos no aprenden como antes? Incluso para algunos de estos alumnos, causaba pesadumbre el hecho de asistir.

La directora de la escuela viendo dicha situación se inscribió en una maestría buscando respuestas. Fue ahí donde encontró un gran tesoro que le brindó grandes consejos para solucionar la situación. El tesoro contenía cuatro de las principales teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognoscitivismo, las sociocultarales y el constructivismo. Con estos tesoros, reunió al colegiado y les planteó las soluciones para volver a ser una escuela donde los alumnos pudieran aprender y los maestros fueran felices enseñando.

A partir de ese momento tanto los maestros como el personal directivo pusieron manos a la obra; investigaron, se informaron y planearon su estrategia para lograr este gran cometido. Todos descubrieron nuevas formas de enseñar, además implementaron el uso de las tecnologías. Y así, fueron recuperando su matrícula año con año, hasta llegar a ser una escuela de gran prestigio en su zona.

En esta pequeña historia nos damos cuenta de que, el incorporar las diferentes teorías enriquece en gran manera, a todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la educación. Desde Pavlov o Skinner, Ausbel, Vygotsky, Piaget y muchos más, nos han brindado ese gran tesoro, que nos alimenta y nutre; tomando de cada uno de ellos lo mejor para poder asimismo dar lo mejor de nosotros mismos, para utilizarlo según las necesidades. Es una realidad latente a la que nos enfrentamos, los tiempos cambian, las situaciones cambian, las necesidades son otras, los alumnos requieren preparación para enfrentar nuevos retos y exigencias que se dan en su día a día, en un contexto que les exige y nos exige enfrentar nuevos desafíos.

OBJETIVOS:

  • Desarrollar estrategias en colegiado para lograr una enseñanza más efectiva en la escuela Jepi.
  • Mantener y acrecentar la población estudiantil de la escuela mediante la aplicación de diversas estrategias de enseñanza.

Desarrollo

Durante décadas, las distintas diciplinas han sufrido una transformación en torno a los avances científicos, tecnológicos, sociales y culturales que vamos experimentando en el día a día. Tal vez, la educación ha sido una de las pocas que parece permanecer en algunos casos estática y renuente al cambio. Pareciera que se ha casado con un modelo “tradicionalista” del cual no se quiere separar. Es por tanto de suma importancia replantear cómo deben ser las escuelas en este siglo, con el propósito de preparar a los niños, niñas y jóvenes a las nuevas condiciones que esto implica. Es pues una tarea apremiante suscitar ajustes con miras a los objetivos que tenemos, pero también, a las necesidades a las que se enfrentan las nuevas generaciones.

Muchas escuela no responden a las demándas y necesidades de los alumnos. Los alumnos no aprenden o pierden el interés por hacerlo, se vuelve rutinario, única y exclusivamente memorístico y sin reflexión alguna. Por tanto no les es útil para aplicarlo en la solución de problematicas a las que van haciendo frente.

La escuela es entonces el lugar donde convergen exigencias para alcanzar un desarrollo educativo que brinde las herramientas a los alumnos. Si no existe un cambio en nuestra forma de mirar la educación, no podremos hacer frente a este enorme desafío. Los alumnos han evolucionado y debemos hacerlos partícipes de su desarrollo como nos indica la teoría constructivista; sin dejar de lado patrones de modelamiento que ayudarán atambién en su formación como vemos en el conductismo y qué decir de las funciones superiores del cognoscitivismo.

Todas estas problemáticas aquejan también a la escuela Jepi, donde directivos y docentes han desarrollado un plan de trabajo, el cuál tiene como propóstito lograr que los maestros alcancen la mejora en la calidad de enseñanza a través de diferentes estrategias apoyadas en las teorías y paradigmas ya antes referidos. Para esto se convoca a talleres de actualización, los cuáles se trabajará durante una semana 2 horas al día. Se estará trabajando en forma grupal revisando diferentes materiales para conocer cada una de las teorías, así como para retroalimentarnos y aprender de los demás. Para Johnson y Johnson (1998, p. 1), el aprendizaje colaborativo es "... un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo". Se desarrolla mediante un proceso gradual en el que cada uno de los miembros se sienten comprometidos con el aprendizaje de los demás, lo que crea una interdependencia positiva que no implica competencia entre ellos, y se adquiere mediante el empleo de métodos de trabajo grupal; éste se caracteriza por la interacción de sus miembros y el aporte de todos en la generación del conocimiento, donde se comparte la autoridad y se acepta la responsabilidad, respetando el punto de vista del otro para juntos propiciar un conocimiento nuevo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com