ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación de la Teoría de Aprendizaje Social- Cognoscitivo de Bandura


Enviado por   •  20 de Abril de 2016  •  Tareas  •  537 Palabras (3 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 3

Aplicación de la Teoría de Aprendizaje Social- Cognoscitivo de Bandura

El salón de clases es el segundo hogar del estudiante por muchos años, es allí donde se adquiere la mayor parte del conocimiento en la vida del ser humano.  El maestro es la figura más importante, puesto que es el mayor modelo a seguir tanto a través de conductas como de aprendizaje. Es importante que el maestro sepa llevar el control y ser un buen capitán para saber dirigir con dirección a sus tripulantes.  En ocasiones se enfrentan a situaciones donde los estudiantes reaccionan de diferentes maneras y donde descubrimos las diferencias de los estudiantes y sus dificultades. Hay otras que se desaniman y no tienen interés hacía ninguna clase. A continuación el filósofo Albert Bandura nos presenta  su propio modelo de aprendizaje para regular este tipo de comportamiento.

Cuando detectamos conductas inapropiada o indeseables en el salón de clases se recomienda un reforzador contingente que se de oportunamente y únicamente si el estudiante realiza la conducta. Además, el maestro es un modelo en el aprendizaje por observación de los alumnos. Para promover este aprendizaje debes saber demostrar y utilizar los cinco sentidos y desempeñar sus habilidades físicas para captar la atención de los estudiantes.

Bandura nos menciona un factor cognoscitivo llamado autoeficacia. Esta es una influencia poderosa sobre el comportamiento donde uno cree que puede dominar una situación y producir resultados positivos. Es la creencia de “yo puedo” y el desamparo es la creencia de “no puedo”. Quiere decir que cuando un estudiante tiene una autoeficacia elevada coinciden con  afirmaciones tales como “sé que será capaz de aprender el material de esta clase”. También estos estudiantes suelen ser más persistentes en sus esfuerzos en una tarea de aprendizaje. Por tal razón, la autoeficacia como maestro tendrá un gran impacto en la calidad de aprendizaje que experimentes sus estudiantes. De esta manera el estudiante crea su autorregulación puesto que construye sus conocimientos propios y sale a buscar, dar sentido y significado a lo que se aprende.

En las escuelas estos modelos conductuales se concentran en lograr que los estudiantes manejen y regulen su propia conducta y no que sea controlada por factores externos. Estos modelos harán fortalecer sus habilidades e incrementar su autocontrol. Mientras el maestro provea este aprendizaje autorregulatorio hará a los estudiantes responsables de tu aprendizaje. Cada maestro debe poner en práctica estas teorías. Muchos se enfocan en lo material y en cumplir con el currículo y es necesario que los estudiantes sean educados y mayormente motivados en su desarrollo académico pues como futuros maestros seremos un modelo importante en la vida de los estudiantes y tenemos muchas opciones para ofrecerles e inculcarles variedad de modelos competentes. La teoría hace relación a esta situación presentada ya que Bandura nos afirma que cuando los estudiantes aprenden, pueden hacer una representación cognoscitiva o transformar sus experiencias. Y el trabajo de un futuro maestro esta en  establecer estrategias y evitar el fracaso haciendo su trabajo más divertido e integrándose más en su aprendizaje, de esta manera el estudiante va a aceptar la escuela como su segundo hogar y va a querer establecerse allí con más confianza día tras día en busca de alimentar su conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com