ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gastronomía Mexicana Patrimonio De La Humanidad


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 5

Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad (UNESCO).

El Patrimonio cultural inmaterial, o Patrimonio Cultural Intangible, forma parte de las declaraciones de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para la salvaguardia del patrimonio cultural no tangible conocido como oral o inmaterial. Existe un Comité, reunido de forma reglar, para inscribir los elementos del patrimonio cultural inmaterial. Según la Convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, el patrimonio cultural inmateria (PCI en adelante) “Es el crisol de nuestra diversidad cultural y su conservación, una garantía de creatividad permanente”.

El concepto surgió en 1990 como contrapartida al Patrimonio de la Humanidad que se centra en aspectos esenciales de la cultura, En el 2001, la UNESCO realizó una encuesta entre estados de la ONU para intentar acordar una definición y una Convención, fue adoptado este término en 2003 para su protección.

Según la UNESCO, El PCI está definido como “El conjunto de creaciones basadas en la tradición de una comunidad cultural expresada por un grupo o por individuos y que reconocidamente responden a las expectativas de una comunidad en la medida en que reflejan su identidad cultural y social”. Dentro de este contexto se engloban: Lengua, literatura, música, danza, juegos, deportes, tradiciones culinarias, rituales, mitología, conocimientos y usos relacionados con el Universo, conocimientos técnicos relacionados con la artesanía y los espacios culturales…

El PCI es visto como un depósito de la diversidad cultural y la expresión creativa, así como una fuerza motriz para las culturas vivas. Por la globalización, es probable que las tradiciones y el patrimonio cultural lleguen a verse afectados, la UNESO alienta a las comunidades para identificar, documentar, proteger, promover y revitalizar este patrimonio. El PCI significa las prácticas, representaciones, expresiones, conocimientos y habilidades de los aspectos que forman una cultura. Es transmitido de generación en generación, proporciona una identidad y continuidad, promoviendo de este modo el respeto por la diversidad cultural y la creatividad humana.

La Convención creó una lista donde están contenidos los elementos del PCI llamada “Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” que está integrada en principio por 90 elementos que la UNESCO ha ido proclamando, desde el 2001, como obras maestras del patrimonio oral e intangible.

Proceso de proclamación.

La nominación.

Evaluación.

Cada año el Comité se reúne para decidir acerca de las inscripciones de las prácticas y expresiones culturales del patrimonio inmaterial propuestas.

Criterios de Inscripción.

 R.1 El elemento es patrimonio cultural inmaterial, tal y como definido en el Artículo 2 de la Convención.

 R.2 La inscripción del elemento contribuirá a dar a conocer el patrimonio cultural inmaterial, a lograr que se tome conciencia de su importancia y a propiciar el diálogo, poniendo así de manifiesto la diversidad cultural a escala mundial y dando testimonio de la creatividad humana.

 R.3 Se elaboran medidas de salvaguardia que podrían proteger y promover el elemento.

 R.4 La propuesta de inscripción del elemento se ha presentado con la participación más amplia posible de la comunidad, el grupo o, si procede, los individuos interesados y con su consentimiento libre, previo e informado.

 R.5 El elemento figura en un inventario del patrimonio cultural inmaterial presente en el(los) territorio(s) del(los) Estado(s) Parte(s) solicitante(s).

A partir de 2006, el Comité se ha reunido para discutir y evaluar si las nominaciones serán aceptadas para ser conservadas como PCI.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com