ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azar


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Tesis  •  350 Palabras (2 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 2

“AZAR”

El azar es una casualidad presente en diversos fenómenos que se caracterizan por causas complejas y no lineales. Dependiendo del ámbito al que se aplique, se pueden distinguir cuatro tipos de azar:

• Azar en matemáticas. En matemáticas, puede existir series numéricas con la propiedad de no poder ser obtenidas mediante un algoritmo más corto que la serie misma. Es lo que se conoce como aleatoriedad. La rama de las matemáticas que estudia este tipo de objetos es la teoría de la probabilidad. Cuando esta teoría se aplica a fenómenos reales se prefiere hablar de estadística.

El cálculo de probabilidades nos da las leyes de un sistema que se puede clasificar como aleatorio, por lo que el cálculo en sí mismo es determinista, aunque de forma diferente al determinismo físico-clásico. Mientras que éste se refiere al determinismo de objetos individuales, las probabilidades se refieren al determinismo de conjuntos.

LENGUAJE DEL AZAR:

¿Cómo de difícil es que te toque la lotería?, ¿es más fácil que te toque la lotería o que te salga un 5 jugando con un dado? Cuando sortean quién saca en un partido de fútbol, ¿quién tiene más posibilidades de sacar?

Observa estas expresiones: es seguro, es posible, es casi imposible, es imposible, se espera que..., es igualmente posible que..., puede ser que..., sin duda, es difícil que..., es muy probable que..., es poco probable que... Todas estas expresiones las puedes escuchar por la calle, y estamos seguros de que tú las habrás utilizado alguna vez, aunque a lo peor no de forma correcta. Todas ellas están relacionadas con el azar.

Es claro que si un suceso es imposible (Por ejemplo que salga un 7 en un dado) le asignamos la probabilidad 0, mientras que si el suceso es seguro (Por ejemplo que salga un número menor que 7 en un dado cúbico), le asignamos la probabilidad 1. Cualquier otro suceso tendrá una probabilidad entre 0 y 1. Es claro que cuanto menos probable sea un suceso, más cerca estará del 0 y cuanto más probable sea, más próximo estará del 1. Las probabilidades también se pueden expresar con porcentajes entre 0% y 100%.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com