ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Azar


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  Tesis  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

Muchas de las veces realizamos trabajos enfocados a estadísticas, ya sea de una población, escuela, lugar, etc. y utilizamos el azar, mismos que nos da la probabilidad de tener resultados positivos o negativos pero como estudiantes nos enfocamos a tener mejores resultados a continuación veremos ejemplos y estudios referentes a como utilizamos el azar.

Elabore un estudio de caso que muestre de manera clara cómo influye el azar en la vida cotidiana de una estudiante de psicología en la UFLP.

Objetivo: Identificar como influye el azar en un estudiante de psicología en la Universidad Fray Luca Paccioli.

Personal a estudiar: Estudiantes de psicología de la UFLP.

Zona de análisis: Universidad Fray Luca Paccioli.

Información: Si buscáramos el escenario más simple posible para ilustrar una situación azarosa, podemos recordar lo que nos enseñaron en la escuela el lanzamiento de una moneda al aire, esta escena permite poner de manifiesto una verdad inminente de toda situación que se desee medir, es imposible saber por qué un evento azaroso ocurre de la forma en que ocurre, es decir, si lanzamos una moneda al aire y cae en águila, no podemos dar una explicación causal de por qué ocurrió esto, lo que sí podemos hacer es dar una explicación condicional del evento.

En psicología, cada vez son menos los marcos teóricos que buscan relaciones causa-efecto y son más los que se centran en las condiciones que favorecen o no el evento observado, esto es lo que se llama posibilidad, una moneda lanzada al aire esta en condición de posibilidad de varias cosas, y dicha posibilidad sí puede ser contada, es posible en un 100% que la moneda caerá al suelo porque de las 100 veces que la lancemos seguramente que caerá al suelo.

Sin embargo, esta condición de posibilidad sólo puede pasar de supuesto a prueba a través de que realicemos un experimento, si lanzamos una moneda 100 veces al aire, y nos aseguraremos de verificar con el método científico que nuestro suposición de si es cierto, así cuando una diga la frase “una moneda al aire caerá el 100% de las veces al suelo” y alguien nos pregunte, ¿por qué lo aseguras? podremos responder tajantemente; “porque tengo pruebas de ello”.

Ahora bien, si una moneda tiene dos lados, águila o sol, si la lazamos al aire, alguna de las veces caerá del lado de la sol, y otras tantas, del lado de la águila, lanzar la moneda al aire, aquí vemos que hay una posibilidad de caer del lado de la sol, como del lado del águila, porque ambos eventos ocurren, aquí vimos que no hay una causa para que la moneda caiga unas veces de un lado y otras del otro, y nos preguntamos ¿cómo saber de qué lado va a caer? la respuesta seria que está en la probabilidad.

No se trata de preguntar por qué cae de un lado o del otro, sino qué probabilidad hay de que caiga de un lado que del otro, como se trata de una misma moneda con dos caras, podemos decir que en un único evento ambas caras tienen la misma posibilidad de caer, como lo vimos en esta unidad la moneda tiene dos condiciones posibles son 1 entre 2, que es: 0.5., diríamos entonces que las probabilidades de que una moneda caiga con el lado del sol hacia arriba es de 0.5, como no existe tal cosa, tenemos que ampliar la muestra para que nuestra unidad mínima sea creíble, aquí una simple suma lo resuelve todo: 0.5 + 0.5 = 1, es decir, la probabilidad de que caiga águila es de 1 vez en dos monedas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com