ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Año de la Consolidación del Mar de Grau”FUNCIÓN REGULADORA Y SUPERVISORA DEL ESTADO


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2017  •  Monografías  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Año de la Consolidación del Mar de Grau

Universidad “Alas Peruanas”

Dirección Universitaria de Educación a Distancia - Ayacucho

Facultad de Derecho y Ciencias Políticas

Escuela Académico Profesional de Derecho

Asignatura: FUNCION REGULADORA Y SUPERVISORA DEL ESTADO

Código de alumno: 2014140087

Docente: Dr. JUAN H. QUIROZ ROSAS

AYACUCHO - PERÚ

2017

INTRODUCCION

El presente trabajo lo realicé con el fin de conocer más sobre el curso de Función Reguladora y Supervisora del Estado y sus diversos temas que son muy importantes para el desarrollo de la carrera profesional de Derecho.

Función Reguladora y Supervisora del Estado

I.CONOCIMIENTO

 I.I Describa cuales son las principales, semejanzas, diferencias y concordancias normativas, jurisprudenciales y funcionales subsistentes su régimen jurídico, organización, funciones de resolución de controversias y reclamos de usuarios entre:

  1. INDECOPI
  2. OSITRAN
  3. SUNASS
  4. SEACE
  5. OEFA
  6. OSINERMING

I.II Señale usted cual es la variación facultativa de los organismos reguladores respecto a la administración de servicios públicos, tomando como referencia la variación de modelos económicos y el alcance de la administración al ciudadano.

INDECOPI:

  • Este fue creado para propiciar el buen funcionamiento del mercado, en beneficio de los ciudadanos, consumidores y empresarios, mediante la defensa de los consumidores, la prevención y fiscalización de prácticas restrictivas de la libre y leal competencia, la protección de la propiedad intelectual y la promoción y desarrollo de una infraestructura y cultura de la calidad en el Perú.

OSITRAN: 

  • Este está encargado de regular, normar, supervisar y fiscalizar el comportamiento de los mercados en los que actúan las empresas concesionarias o empresas públicas con titularidad legal para realizar actividades de explotación de infraestructura de transporte de uso público, así como el cumplimiento de los contratos de concesión. Asimismo, es el encargado de solucionar las controversias y reclamos de los usuarios dentro del ámbito de su competencia.
  • Fue creado en fecha previa al inicio del proceso de otorgamiento de concesiones de infraestructura de transporte de uso público.

    SUNASS:

  • Fue creado en el marco del proceso de reestructuración del sector, saneamiento desarrollado durante los primeros años de la década pasada.
  • Comprende la facultad exclusiva de dictar en el ámbito de su competencia, reglamentos, directivas y normas de carácter general aplicables a intereses, obligaciones o derechos de las Empresas Prestadoras o actividades bajo su ámbito o de sus usuarios. Asimismo, comprende la facultad de dictar mandatos u otras disposiciones de carácter particular. También, comprende la facultad de tipificar infracciones por incumplimiento de obligaciones establecidas en normas legales, normas técnicas y aquellas derivadas de los contratos de concesión bajo su ámbito, así como por el incumplimiento de las disposiciones reguladoras y normativas dictadas por la Sunass.

SEACE:

  • Sistema que permite el intercambio de información y difusión sobre las contrataciones del Estado, así como la realización de transacciones electrónicas. Es usado por las entidades públicas (de manera obligatoria) y sus proveedores como instrumento de gestión y herramienta de información especializada para la realización y/o publicación de las diferentes fases y etapas del procedimiento de contratación pública.

OEFA:

  • Organismo público técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente, encargado de la fiscalización ambiental y de asegurar el adecuado equilibrio entre la inversión privada en actividades económicas y la protección ambiental. El OEFA es, además, el ente Rector del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental.

OSINERMING:

  • Fue creado 3 años después del inicio del proceso de transferencia de la propiedad de empresas estatales y del establecimiento del nuevo marco regulador del sector.

II. COMPRENSION

II.I Determine Usted cuales son las principales ventajas, desventajas y       problemáticas de la descentralización regulatoria. (Señale 4 casos emblemáticos donde incurra la aplicación de problemas de descentralización reguladora)

           II.I.I Descentralización Territorial

“una forma de organización democrática y constituye una política permanente de Estado, de carácter obligatorio que tiene como objetivo fundamental el desarrollo integral del país”. Asimismo, determina la gradualidad del proceso al señalar que este se realizará “por etapas, en forma progresiva y ordenada, conforme a criterios que permitan una adecuada asignación de competencias y transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos regionales y locales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (195.6 Kb)   docx (330.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com