ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  10.727 Palabras (43 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 43

UNIVERSIDAD PRIVADA              SAN JUAN BAUTISTA[pic 1]

“Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación”

Facultad: 

Comunicación y Ciencias Administrativas

Especialidad: 

Administración de Negocios

Curso: 

Administración Financiera

Docente:

Dr. CPC. Mag. Luis Alberto                                          Mejía Coello

Alumno:

Jonathan David Morón Durand

Ciclo: VII                                Aula: A-503

AÑO: 2015

DEFICIONES:

1. Abonar: Asentar en los libros de contabilidad cualquier partida recibida; también admitir en cuenta. Pagar sueldos, salarios, jornales, dietas y otras retribuciones. Satisfacer en dinero cualquier gasto o deuda.

2. Abono: adelanto parcial que se hace de un pago completo.

3. Absorción: es una operación económica  mediante la cual una empresa o entidad adquiere os activos y pasivos de otra y los incorpora a los suyos.

4. Acción: Título - valor negociable representativo de una parte proporcional del capital social                                          de una empresa.

5. Acción líquida: Una acción es más líquida que otra en la medida que hay más dinero negociándose diariamente en la bolsa de valores.

6. Acción liberada: son acciones que se emiten y se entregan de manera proporcionada a la tenencia de los accionistas de las empresas, cuando la junta general de accionistas de aquellas acuerda la capitalización de las utilidades o de la reservas.

7. Acción preferente: le confiere a su titular algún privilegio  con respecto a las acciones ordinarias, como puede ser la referencia para el cobro de dividendos o el reparto del patrimonio resultante en caso de liquidación.

8.Aceptación: Giro en el que el librado ha escrito la palabra "aceptado" por encima de su firma, por lo cual se ve incondicionalmente obligado a pagar a su vencimiento. En primer lugar el giro debe aceptarse, el librado se convierte así en "aceptante", y luego, debe pagarse.

9. Acreedor: Aquel a quien se le debe una cantidad. Todo el que tiene derecho o acción para pedir una cosa o el cumplimiento de una obligación. El que puede demandar el pago de una deuda o compromiso.

10.Activo: Es el conjunto de bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados, de los que es probable que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro. Cualquier objeto físico (tangible) que se posea, o derecho (intangible) en propiedad, que tenga un valor en dinero. Un artículo o fuente de riqueza, expresado en función de su costo, costo depreciado o, con menos frecuencia, algún otro valor o costo que beneficie a un período futuro. Haber total de una persona natural o abstracto. Es el haber existente en todo patrimonio.

11. Activo corriente: Forman parte del Activo Circulante o Corriente los elementos que se espera vender, consumir o realizar en el transcurso del ciclo normal de explotación, así como, con carácter general, aquellas partidas cuyo vencimiento, enajenación o realización, se espera que se produzca en un plazo máximo de un año contado a partir de la fecha de cierre del ejercicio. El Activo Circulante o Corriente está formado por: las existencias o los deudores comerciales y otras cuentas a cobrar o las inversiones a corto plazo o el efectivo y otros activos líquidos o y las periodificaciones.

12. Activo no corriente: Forman parte del Activo No Corriente aquellos Activos que permanezcan en la sociedad por un periodo superior al año o al ciclo normal de la explotación. Son Activos No Corrientes: o Los elementos de Inmovilizado. o Las Inversiones Inmobiliarias. o Las Inversiones Financieras a L/P. o Y los Activos por Impuestos Diferidos.

13. Activo fijo: Activo tangible que se tiene por los servicios que se prestan en la producción de bienes y servicios; cualquier elemento de una planta. Cualquier activo de capital o activo no corriente o circulante.

14. Activo financiero: Nombre genérico que se da a las inversiones en títulos valores (acciones, obligaciones, bonos, fondos públicos, etc.), ciertos derechos sobre inmuebles realizables de inmediato o bien documentos expresivos de créditos. Grupo de gasto que comprende egresos por la compra de valores de crédito, acciones, títulos y bonos, sean éstos públicos o privados. Incluye asimismo, la concesión de préstamos e incremento de disponibilidades, cuentas y documentos a cobrar, activos diferidos y anticipos a contratistas.

15. Activo hipotecario: es el proceso por el cual, las entidades financieras "venden" sus préstamos hipotecarios a terceros, eliminando su riesgo.

16. Activo intangible: Activos que representan derechos separados identificables que tienen utilidad y valor; la vida de estos activos puede estar limitada por la ley o por contrato, o puede ser indeterminada. Haberes de la propiedad industrial, comercial, intelectual y otros que no otorgan un bien real. Ejemplos de éstos son: Las patentes, la propiedad literaria, las concesiones, las marcas de fábrica y las fórmulas.

17. Adeudar: Deber, contraer una deuda.

18. Adjudicación: Declaración que algo pertenece o corresponde a una persona, ya sean bienes, servicios, funciones o tareas. En el sistema de contrataciones del Estado, se refiere a la adjudicación de compras que el sector público realiza, así como a los servicios, proyectos y obras que contrata.

19. Avance a cuenta: préstamo realizado principalmente por una entidad financiera comercial, mediante la apertura de una cuenta corriente al prestatario o mediante la autorización de un sobregiro por un monto determinado.

20. Afectación: acción de imponer un gravamen u obligación sobre alguna cosa ligándola a un fin o servicio.

21. Afianzar: entregar una fianza como garantía  de un cumplimiento de una obligación.

22. Agente de intermediación: 

23. Agente de bolsa: un agente de bolsas es un profesional que dispone de una acreditación otorgada por la bolsa de valores donde opera, para asesorar a sus clientes y realizar operaciones de compra-venta de valores por cuenta de ellos. Es un intermediario financiero.

24. Agente de retención: Son los sujetos que al pagar o acreditar a las contribuyentes cantidades gravadas, están obligados legalmente a retener de los pagos, una parte de éstos como pago a cuenta de tributos a cargo de dichos contribuyentes. Son responsables de retención o percepción, las personas designada por la ley, que intervengan en actos, contratos u operaciones en las cuales se deba efectuar la retención o percepción del tributo correspondiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.4 Kb)   pdf (536.6 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com