ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BADEA (PASSIFLORA QUADRANGULARIS)


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  847 Visitas

Página 1 de 6

MARCO TEORICO

BADEA (PASSIFLORA QUADRANGULARIS)

La Badea también es conocida como pasionaria púrpura, es una especie trepadora de la familia Passifloraceae. Es originaria de las zonas tropicales y subtropicales, aunque algunos expertos has situado su zona nativa en México, Brasil, Perú o las islas del Caribe, no está muy claro su zona de origen concreta.

Generalidades de la Badea

Passiflora quadrangularis es una trepadora perennifolia de gran vigor, que puede alcanzar los 20 m de altura, de tallos fuertes, gruesos, cuadrangulares, provistos de zarcillos simples enrollados en espiral, de hasta 30 cm de largo, que les permiten fijarse a soportes. Las hojas son simples, alternas, oval-lanceoladas, de 10-25 cm de longitud y 7-15 cm de ancho, con el ápice acuminado y los bordes enteros. Son de color verde claro brillante. Los pecíolos son largos, de 2-5 cm de largo y 8-15 de ancho. Las flores son bisexuales. Son olorosas y muy llamativas, de 8-12 de diámetro, en pedúnculos solitarios, axilares, normalmente colgantes, con brácteas ovales pequeñas, con un cáliz de forma acampanada, con 5 sépalos ovalados blancos o violáceos con el interior rojizo, una corola con pétalos de color blanco, violáceo o rosado con el interior púrpura. La floración comienza en verano hasta comienzos del otoño. Su fruto es una baya oblonga, grande, de 10-16 cm de diámetro, de cáscara delgada amarillo verdosa, pulpa gruesa esponjosa, harinosa, jugosa, dulzona, de color blanco de más o menos 2,5 cm de grueso. Las semillas son duras, aplanadas, obovadas, con arilo de color salmón a amarillento traslúcido, jugoso y sub-árido.

Usos y cultivo

La passiflora púrpura es una especie apreciada por sus grandes flores, por su fruto y por el olor a especies que emite. Crece desde el nivel del mar hasta 1.000 msnm3 e incluso a veces hasta 1.800 m de altitud en áreas no inundables con precipitaciones anuales de 900 a 3.400 mm. No resiste las heladas, crece a pleno sol, preferentemente entre 17° y 25º C. Apta para el cultivo en interior. Se reproduce por semilla o acodo. Puede verse afectada por cochinilla, ácaros y pulgones

El arilo y el mesocarpo se usan para bebidas y también para hacer dulces, jaleas y tortas. Los frutos inmaduros se hierven y se consumen como verdura. Es un alimento energético, que aporta minerales, particularmente hierro, calcio y fósforo, niacina y vitaminas A y C.

En Ecuador el jugo de badea es muy popular entre las familias. Se lo puede consumir con o sin pepas. Algunas amas de casa le agregan un poco de canela y vino.

Se le atribuyen propiedades medicinales para el tratamiento del colesterol alto. La raíz se utiliza para eliminar los gusanos intestinales. En su composición se ha descubierto serotonina, un potente neurotransmisor, necesario para el buen estado del sistema nervioso y cuyas deficiencias son responsables de patologías como la depresión, ciertos tipos de obesidad, comportamientos obsesivos, insomnio y migrañas. Es la planta que contiene la cantidad más elevada de niacina. (Green-Feel “Blog sobre Botánica y Paisajismo”, Barcelona – España)

En la antigüedad los indígenas del trópico buscaban el fruto para calmar los desórdenes cardiacos y nerviosos; las hojas de la planta las machacaban y usaban haciendo gárgaras para curar los dolores de garganta y ronquera, y con las hojas preparaban un té que remediaba los problemas y afecciones del hígado. (DIAZ Robledo, Julián; “Conoce los frutos exóticos”, Capitel Editores; España 2004)

Tabla 1: Valores Nutricionales de la Badea en estado de Madurez Fisiológico

Valores Nutricionales

100 Gramos de pulpa comestible contienen

Calorias 41 Calcio 10 mg

Agua 87.9 g Fosforo 22 mg

Proteinas 0.9 g Vitamina A 70

Grasas 0.2 g Tiamina 0 mg

Carbohidratos 10.1 g Riboflavina 0.11 mg

Fibras 0.0 g Niacina 2.7 mg

Cenizas 0.9 g Ácido Ascórbico 20 mg

Según análisis practicados en Venezuela

(Fuente) Libro “Descubre los frutos Exóticos”; Julián Diaz Robledo, pag 311, Capitel Editores España 2004.

DETERMINACIÓN DE HUMEDAD

Método de la Estufa:

La determinación de secado en estufa se basa en la pérdida de peso de la muestra por evaporación del agua. Para esto se requiere que la muestra sea térmicamente estable y que no contenga una cantidad significativa de compuestos volátiles.

El principio operacional del método de determinación de humedad utilizando estufa y balanza analítica, incluye la preparación de la muestra, pesado, secado, enfriado y pesado nuevamente de la muestra. (Nollet, 1996).

Notas sobre las determinaciones de humedad en estufa.

1. Los productos con un elevado contenido en azúcares y las carnes con un contenido alto de grasa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com