ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propiedades Medicinales Del Cultivo De La Sábila, Para El Beneficio Del Ser Humano.


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 24

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del problema

Dado los beneficios y bondades de la planta de Sábila (aloe barbadensas) en algunos países, a pesar que el hombre desde la antigüedad se ha buscado nuevas y mejores técnicas que ayudan a mejorar la salud de los seres humanos, se hace necesarioconocer ha ciencia cierta todas y cada una de las características y propiedades farmacéuticas que aporta relevantemente la sábila.

La planta de Sábila se utiliza desde el principio de los tiempos para proporcionar belleza y salud. También desde tiempos inmemoriales el hombre ha tratado de conseguir por otros medios imitar el poder de los activos naturales de las plantas y desde el siglo XIX, la química los ha ido sustituyendo con preparados médicos, más fáciles de elaborar, almacenar, transportar, clasificar y administrar.

En los últimos tiempos se ha vuelto la vista de nuevo en las propiedades medicinales de las plantas de Sábila para el beneficio del ser humano para curar o sencillamente para mejorar la salud, la belleza o el bienestar. Las propiedades de la sábila, posee características y propiedades específicas y beneficiosas para la salud y nutrición humana, ya que la Sábila puede ser considerada como materia prima o ingrediente principal en la elaboración de alimentos funcionales. Consecuentemente la Sábila (aloe barbadensas) se convierte en una excelente fuente de productos químicos nutricionales para el desarrollo y comercialización de nuevos productos para la industria de alimentos funcionales (Vega, A 2005).

Según Paredes 1983, cita que desde la edad cristiana se conoce muchas propiedades preventivas y curativas de la sábila, se cuenta que tanto Cleopatra como Nefertitis atribuían su irresistible encanto e incomparable belleza al uso continuo de la gelatina de Aloe con lo que diariamente se bañaba. Otros famosos guerreros como Carlos Magno utilizaba constantemente la Sábila para curar las heridas de los soldados.

En la actualidad, por sus propiedades regeneradoras celular y otras particularidades medicinales, ha despertado el interés de muchos países para sus estudio y su aprovechamiento. Por ser la Sábila una especie susceptible de adaptarse y ser propagada en las zonas áridas y semiáridas, presenta un gran potencial como generadora de una actividad económica de importancia en las regiones.

Cabe considerar, que en nuestro país la producción de Sábila (Aloe Vera), ha estado destinados a los estados donde el sol beneficia directamente su crecimiento, como lo son el estado Lara y Falcón, es por ello que se ha denominado el estado Lara como pionero en el trabajo de la sábila, por ser uno de los estados con mayores plantaciones de esta bondadosa planta. En Venezuela es ampliamente usada, por las recetas de nuestros abuelos y abuelas que han pasado de generación en generación.

Cabe destacar que los municipios Páez y Mara del estado Zulia y los altos rendimientos de gel y acíbar en las plantaciones de la Sábila han determinado la gran potencialidad de este cultivo en el campo agrícola de Venezuela, sin embargo mientras que la investigación realizada en el estado Zulia fue satisfactoria el mismo tiempo en municipio Colón no cuenta con ninguna plantación de este cultivo.

Debe señalarse que la Sábila es un ingrediente importante en la industria cosmética y en muchos productos de belleza, la mayoría de las personas conocen esta planta fundamentalmente por sus cientos de productos cosméticos existentes en el mercado, es utilizada en la industria de cosméticos para la preparación de cremas de limpieza, para el rostro y para el cuerpo, tales son, hidratantes, nutritivas y regeneradoras.

La falta de información sobre la Sábila y los beneficios económicos y medicinales que ofrece la naturaleza surge la razón de esta investigación, basada en a conocer a la sociedad y estudiantiles del sector rural, los beneficios que aporta la Sábila en la parte medicinal, los tratamientos alternativos cosméticos, así como también los aportes económicos como fuentes de ingresos para los estudiantes y sus familias que no saben utilizar, ni aprovechar esta beneficiosa planta que a su vez es fácil de encontrar y cosechar ya que no necesita cuidado exclusivo.

Es importante destacar que a pesar que se habla de las propiedades de la planta de Sábila en nuestra zona rural, los conocimientos son muy bajos y ambiguos lo que cultiva seriamente abordaran todas y cada uno de los beneficios que aporta para el ser humano esta planta.

Formulación del Problema

Ante lo expuesto se realizan las siguientes interrogantes:

¿Qué propiedades medicinales posee la Sábila para mejorar la salud?

¿Qué aporte ofrece la Sábila como tratamiento de la piel?

¿De que manera ven los estudiantes de U.E.N. Leandro Alberto Fernández Ocando el cultivo de la Sábila en el aspecto curativo?

Objetivos General

Determinar las propiedades medicinales del cultivo de la Sábila, para el beneficio del ser humano.

Objetivos Específicos

1. Diagnosticar propiedades medicinales posee la Sábila para mejorar la salud.

2. Identificar los aportes que ofrece la Sábila como tratamiento de la piel.

3. Evaluar la manera ven los estudiantes de U.E.N. Leandro Alberto Fernández Ocando el cultivo de la Sábila en el aspecto curativo.

Justificación

Es importante destacar que cada vez son más abundantes los tratamientos naturales que permiten la mejora y el cuidado en el ser humano. En todo el mundo la llamada “medicina natural” mueve miles de millones de dólares. En Venezuela cada año en 40% de los enfermos que han visitado en un primer momento un medico tradicional, acaban aprobando la medicina natural ocupando el tratamiento con Sábila una buena ubicación entre la medicina de base de fármacos, generando de tal manera que países y empresarios gocen de esta variedad de planta como es la ganancia y prestigio.

Por tal motivo, se hace necesario elegir el proyecto para conocer a ciencia cierta todo sobre las propiedades y beneficios medicinales que aporta la planta de Sábila para el ser humano. Con el mejor interés de incentivos a las comunidades y en nuestra casa, a los estudiantes la autogestión y autoabastecimiento a través del uso de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com