ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANZA DE PAGOS


Enviado por   •  27 de Mayo de 2011  •  7.730 Palabras (31 Páginas)  •  2.537 Visitas

Página 1 de 31

BALANZA DE PAGOS

El balance o balanza de pagos, es un documento contable en el que se registran las operaciones comerciales, de servicios y de movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo, durante un período de tiempo determinado. La balanza de pagos suministra información detallada sobre todas las transacciones financieras. La diferencia entre ingresos y pagos de una determinada sub-balanza se denomina saldo. La balanza de pagos en su conjunto siempre está equilibrada, tiene saldo cero. La estructura y las directrices para la elaboración de la balanza de pagos se plasman en el Quinto Manual de Balanzas de Pagos del Fondo Monetario Internacional.Las transacciones registradas en la balanza de pagos aparecen agrupadas en diferentes sub-balanzas, de acuerdo con el carácter que tengan.

CUENTAS BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es el registro de las transacciones de los residentes de un país con el resto del mundo. Hay dos cuentas principales en la balanza de pagos: la cuenta corriente y la cuenta capital.

La cuenta corriente

Registra el intercambio de bienes y servicio, así como las transferencias. Los servicios son los fletes, los pagos de royalties y los pagos de intereses. Las transferencias consisten en las remesas, las donaciones y las ayudas. Hablamos de superávit por cuenta corriente si las exportaciones son mayores que las importaciones más las transferencias netas a los extranjeros, es decir, si los ingresos procedentes del comercio de bienes y servicios y de las transferencias son mayores que los pagos por estos conceptos.

La balanza comercial

Registra simplemente el comercio de bienes. Si se añade el comercio de servicios y las transferencias, llegamos a la balanza por cuenta corriente.

La cuenta de capital

registra las compras y ventas de activos, como las acciones, los bonos y la tierra. Hay un superávit por cuenta de capital, o una entrada neta de capitales, cuando nuestros ingresos procedentes de la venta de acciones, bonos, tierra, depósitos bancarios y otros activos, son mayores que nuestros pagos debidos a nuestras compras de activos extranjeros.

CARACTERISTICAS DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks.

Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un debito. En principio, y solo desde el punto de vista contable, la suma de todos los debitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

IMPORTANCIA

Es que ésta es un medio contabilistico que proporciona un registro de todas las transacciones generales del estado dentro de la economía internacional durante un periodo de tiempo en un cuadro que nos permite analizar la situación económica del país de una forma relativamente breve y determinar las pautas que se deben de seguir para mejorar la situación. Si no se llevara esta contabilidad sería difícil para un país determinar su situación económica, provocando desorden y caos en la economía del estado.

BALANZA COMERCIAL

La Balanza Comercial es el saldo de las transacciones de bienes que un país sostiene con el exterior, es lo primero que ocurre en la historia de los intercambios comerciales, y es lo primero que se ve y lo primero en lo que se piensa a la hora de pensar la naturaleza y el funcionamiento del Sector Externo de una Economía.

Su saldo, Exportaciones menos Importaciones, es lo que contemplamos a la hora de determinar el nivel de actividad en nuestros Modelos Macroeconómicos del Gasto; y en la actualidad sin duda será importante considerar otras partidas a la hora de determinar los equilibrios macroeconómicos, como las transferencias de remesas de agentes económicos con su centro de interés en nuestro país, como los migrantes, o de agentes económicos que trabajan y devengan ingresos en el territorio nacional pero que tienen su centro de interés económico en el exterior.

Estas nuevas realidades hacen perder importancia a la balanza comercial, al ahora de entender y comandar el fenómeno económico desde el punto de vista de las políticas que la autoridad de estabilice, sin embargo lado, la base y el punto de partida seguirá siendo el intercambio comercial, que si aumentando aceleradamente año con año.

• Las importaciones se refieren a los gastos que las personas, las empresas o el gobierno de un país hacen en bienes y servicios que se producen en otros países y que se traen desde esos otros países a él.

• Las exportaciones son los bienes y servicios que se producen en el país y que se venden y envían a clientes de otros países.

La balanza comercial se define como la diferencia que existe entre el total de las exportaciones menos el total de las importaciones que se llevan a cabo en el país.

Balanza comercial = exportaciones – importaciones

Esta diferencia, según sean las importaciones y las exportaciones en un momento determinado, podría ser positiva (lo cual se denomina superávit comercial) o negativa (lo cual se denomina déficit comercial).

Déficit comercial:

Cuando la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es menor que la cantidad de bienes que importa. Déficit comercial sucede cuando las importaciones de un país exceden el valor de sus exportaciones. Cuando el valor de las compras es superior al de las ventas (pérdidas en ventas).

Superávit comercial:

Implica que la cantidad de bienes y servicios que un país exporta es mayor a la cantidad de bienes que importa.

REPERCUSIÓN DE LA DEVALUACIÓN E INFLACIÓN EN LA BALANZA DE PAGOS

Un Gobierno puede decidir devaluar su moneda cuando existe un déficit crónico, en su balanza por cuenta corriente o en su balanza de pagos, que debilita la aceptación internacional de su moneda como medio de pago.

El reducir, mediante devaluación, el valor de una moneda sólo se puede hacer cuando existe un tipo de cambio fijo que establece el valor de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.1 Kb)   pdf (231.6 Kb)   docx (33.2 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com