ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.647 Palabras (7 Páginas)  •  1.718 Visitas

Página 1 de 7

CONTABILIDAD DE LA BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos de un país es un registro ( estadístico, sistemático y contable) de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo durante determinado año.

Sus componentes principales son la cuenta corriente, la cuenta de capital y la cuenta de reservas internacionales. Cada transacción se registra en la balanza de pagos como crédito o como debito.

Una transacción crédito es aquella que conduce al ingreso de divisas de un pago por parte de extranjeros. Una transacción debito es aquella que conduce a un pago a extranjeros.

CUENTA CORRIENTE

La Cuenta Corriente: Es un apartado de la balanza de pagos y es una cuanta que incluye el comercio de bienes y servicios, recibidos de ingresos y pago sobre inversiones extranjeras y transferencias unilaterales.

El ingreso sobre inversiones extranjeras se refiere a la tasa de interés y a las utilidades recibidas sobre los activos de E.U. en el exterior y a las sumas pagadas sobre activos de extranjeros en este país. Las transferías unilaterales se refiere a los obsequios a las donaciones recibidas de extranjeros. Las transferencias unilaterales se registran en la cuenta corriente como créditos (+) porque conducen al ingreso de pagos provenientes de extranjeros. Por otra parte, las importaciones de bienes y servicios y el otorgamiento de transferencias unilaterales se registran como debito (-) porque conducen pagos a extranjeros.

SE SUBDIVIDE EN LAS SIGUIENTES SUBALANZAS:

 Balanza Comercial

 Balanza de Rentas

 Balanza de transferencias corrientes

 Superávit y Déficit

Balanza Comercial: Recoge el intercambio de mercancías con el resto del mundo. Tanto comparas como ventas de bienes al exterior.

Saldo de la balanza de mercancías= Exportación de bienes- importación de bienes.

Balanza de Servicios: intercambio de servicios con el resto del mundo.

Saldo de balanza de servicio=: Exportación de servicios-importación de servicios.

Apartados: turismo y viajes, otros servicios, transportes, comunicaciones, construcciones, servicios financieros, informáticos, prestados a las empresas, personales, culturales y recreativos, gubernamentales, royalties y rentas de la propiedad inmaterial.

Balanza de rentas: Ingresos y pagos por rentas del capital o del trabajo obtenidos fuera del país por residentes en el país o pagadas o residentes en el resto del mundo.

Saldo de la balanza= rentas percibidas-rentas pagadas.

Apartados: rentas de trabajo, de inversión, de inversiones directas de cartera (dividendos), intereses de préstamos y depósitos.

Balanza de transferencias corrientes: son los ingresos y pagos obtenidos sin una contrapartida por ejemplo remesas de emigrantes, la ayuda al desarrollo etc. En la balanza d transferencias se registraran los movimientos de dinero entre los residentes del país y residentes del exterior, pudiendo circular en ambas direcciones. Estas transferencias son normalmente de tipo donativo, o premio y pueden ser tanto publicas. Se consideran transferencias de cuenta corriente las remesas de los emigrantes, los impuestos, las donaciones, premios artísticos, premios científicos, premios de juegos de azar.

Saldo de la balanza de transferencias corrientes=transferencias percibidas del exterior-transferencias pagadas.

Si el saldo de la balanza por cuenta corriente es positivo diremos que existe un superávit y si es negativo lo denominaremos déficit.

Un superávit en cuenta corriente: significa que las exportaciones de bienes, servicios, réditos de capital y transferencias unilaterales fueron superiores a las importaciones en estos rubros, esto quiere decir a su vez que los residentes del país en cuestión obtuvieron un ingreso neto de títulos financieros de crédito.

Un déficit en cuenta corriente: implica un excedente de importación sobre la exportación de bienes, servicios, réditos de capital y transferencias unilaterales, ello genera un incremento neto de títulos ejercitables en poder de extranjeros sobre la nación.

CUENTA DE CAPITAL

Comprende las transacciones de traspaso de propiedad, incluidas la creación y liquidación de títulos de crédito, de activos y pasivos.

Inversión Directa: su objeto es adquirirla participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.

Inversión De Cartera: comprende los bonos a largo plazo, y acciones y otras participaciones de capital social no incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.

A - Bonos a largo plazo: comprende a los bonos y obligaciones con un plazo de vencimiento superior a un año. El tenedor tiene el derecho incondicional a una renta monetaria fija y generalmente se emiten y negocian en mercados organizados.

B- Acciones y otras participaciones de capital social; comprende títulos y documentos; la participación en el patrimonio social está representada generalmente por acciones, participaciones o documentos análogos.

Otro Capital: son las transacciones de capital no incluidas en inversión directa, inversión de carteras o reserva.

Reservas: se incluye el oro monetario, los derechos especiales de giro, la posición de reserva y el uso de crédito del FMI.

Las reservas se clasifican en:

Oro monetario: el oro que posean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com