ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARRERAS ARANCELARIA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.959 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

Barreras no arancelarias

Desde que en diciembre de 2001 China accediera a la OMC, el país ha ido abriendo progresivamente el mercado al exterior, reduciendo de forma considerable el nivel de barreras arancelarias y no arancelarias. Sin embargo, aún existen determinadas trabas al comercio y la inversión exterior, que se deben tener en cuenta a la hora de acceder a este mercado.

En determinados sectores del mercado aún se da la ausencia de un marco legal coherente. Además, la protección de la propiedad intelectual, a pesar de los avances, sigue siendo un aspecto preocupante para muchas empresas. Por otro lado, el acceso de determinados productos al mercado, principalmente agroalimentarios, está sujeto a protocolo, que en muchos casos implica largos procesos de negociación. Los estándares de calidad en China también difieren de los europeos, por lo que es conveniente estar plenamente informado de las exigencias del país.

Por otro lado, la contratación pública es compleja y poco transparente. A principios de 2002 China se convirtió en observadora del Acuerdo sobre la Contratación Pública de la OMC. Sin embargo, aún no ha firmado el mismo.

El acceso de inversión extranjera sigue restringida en algunos sectores, donde está prohibido invertir o bien sólo se puede invertir hasta un porcentaje minoritario de participación. La política general del Gobierno en la actualidad trata de incentivar el capital foráneo en sectores de alto valor añadido y tecnológico, así como en servicios avanzados y logística, áreas donde aún se necesita el saber hacer de un socio extranjero.

Propiedad Intelectual y Propiedad Industrial

a) Derechos de autor

9 Información basada en la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual.

La protección del derecho de autor se rige principalmente por la Ley de derecho de autor de la República Popular China, que fue adoptada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, promulgada mediante la Orden Nº 31 del Presidente de 7 de septiembre de 1990, y modificada el 27 de octubre de 2001 y el 26 de febrero de 2010. Constituye la norma básica de protección del derecho de autor, y está compuesta por 61 artículos en los que se estipula la protección del derecho de autor y los derechos conexos. La modificación más reciente de 2010 guarda relación con el interés público y la pignoración del derecho de autor.

Existen también otras normas y medidas de aplicación adoptadas por el Consejo de Estado y la Administración Nacional de Derecho de Autor. Se trata de normas que regulan determinadas cuestiones de derecho de autor. Por ejemplo, la protección del derecho de autor aplicable a los programas informáticos se regula en el Reglamento de protección de los programas informáticos.

b) Patentes, modelos de utilidad y dibujos y modelos industriales

Las patentes, los modelos de utilidad y los dibujos y modelos industriales se rigen por la Ley de patentes de la República Popular China, que fue adoptada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, promulgada por el Presidente el 12 de marzo de 1984, y modificada el 4 de septiembre de 1992, el 25 de agosto del 2000 y el 27 de diciembre de 2008. Se trata de la legislación fundamental del sistema jurídico de patentes. Otras cuestiones complementarias se estipulan en el Reglamento de aplicación de la Ley de patentes de la República Popular China y otras normas o medidas dictadas por la SIPO. Además, la SIPO también publica las Directrices de examen de solicitudes de patente en la República Popular China, destinadas a agentes, abogados y examinadores de patentes.

c) Marcas

La Ley de Marcas de la República Popular China, que fue promulgada por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional el 23 de agosto de 1982 y modificada en dos ocasiones, la última de ellas el 27 de octubre de 2001, contiene 64 artículos en los que se estipula la protección básica de las marcas, la definición de marca registrada, los titulares de los derechos y el contenido de estos últimos, así como las disposiciones en materia de sanciones. A su lado figura el Reglamento de aplicación de la Ley de marcas de la República Popular China, que fue promulgado por el Consejo de Estado el 3 de agosto de 2002. El tercer proyecto de modificación de la Ley de Marcas se ha difundido al público a fin de que se formularen comentarios y se someterá en breve a examen de la Asamblea Popular Nacional.

Distribución y Transporte de Mercaderías

Anteriormente, China fue dominada por un sistema controlado por el estado, las reglas que gobierna la administración del comercio no se encuentran bien estructuradas en China. Las principales zonas comerciales en el país se encuentran localizadas cerca de Shanghai, Beijing, Guanzhou y Hong Kong.

Existen diferencias entre las zonas urbanas y rurales en China. El 75% de los puntos de venta se concentran en la parte este del país. En la zona urbana la población tiene un ingreso per cápita promedio de US$ 800 dólares, mientras que en la zona rural el ingreso promedio es de US$ 270 dólares.

La distribución del sector minorista se encuentra desarrollado en las grandes ciudades y pueblos. Con los hipermercados sucede lo mismo. El mercado de consumo masivo se encuentra dominado por grupos asiáticos tales como Shanghai Bailin que tiene 5,000 puntos de venta. Sin embargo, existen grupos extranjeros que se han establecido de manera satisfactoria en China como Carrefour que se ha convertido en el quinto distribuidor en China. Otros hipermercados importantes son Wal-Mart (con 55 puntos de venta), Tesco y Parkin Shop. En las zonas rurales, el comercio tradicional sigue siendo de suma importancia debido a que aún las empresas extranjeras no se han establecido.

Es aconsejable contar con un agente especializado y que goce de buenas relaciones institucionales a fin de vender en China. Si una empresa exportadora desea ingresar al mercado chino grandes volúmenes, se debe considerar la apertura de una oficina de representación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com