ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASQUETBOL


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.291 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

Basquetbol

1. CONCEPTO

El baloncesto, basquetbol o básquetbol, es un deporte de equipo que se puede desarrollar tanto en pista cubierta como en descubierta, en el que dos conjuntos de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos, también llamados canastas o dobles y/o triples introduciendo un balón en un aro colocado a 3,05 metros del suelo del que cuelga una red, lo que le da un aspecto de la canasta.

2. HISTORIA

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

El baloncesto femenino comenzó en 1892, en el Smith College, cuando Senda Berenson, una profesora de educación física, modificó las reglas de Naismith para adaptarlas a las necesidades de las mujeres.

Como Naismith tenía 18 alumnos, decidió que los equipos estuviesen formados por 9 jugadores cada uno. Con el paso del tiempo, este número se redujo primero a 7, y luego al actual de 5 jugadores.

En el Perú

La Selección de baloncesto de Perú es el equipo formado por jugadores de nacionalidad peruana que representa a la organización "Federación Peruana de Basketball" en las competiciones internacionales organizadas por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) o el Comité Olímpico Internacional (COI): los Juegos Olímpicos, Campeonato mundial de baloncesto y Baloncesto en los Juegos Panamericanos.

Participo en los juegos olímpicos de 1964 en Tokio

Torneo Sudamericano de Básquetbol

2 Medallas de Plata: 1941 y 1963

4 Medallas de Bronce: 1943, 1966, 1968 y 1973

1 Medalla de Oro: 1938

Perú en los mundiales

Resultado General: 24° Lugar

Desde 1993 representa al país con destacadas participaciones en campeonatos anteriores. Acudió al VIII Campeonato Mundial de Maxibásquet, en la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, del 22 al 30 de enero del 2005.

El seleccionado estuvo representado por el equipo que obtuvo el título en el Mundial de Las Vegas, en 1993, y que cuenta con varios ex seleccionados nacionales.

En esa oportunidad el equipo peruano estuvo conformado casi en su totalidad por un grupo de asociados del Club. Ellos son: Eduardo Airaldi, Jorge Bazo, Javier Carulla, Javier Dasso, Javier de las Casas, Raúl Duarte, Ricardo Duarte, Bruno Ferraro, Miguel Miró Quesada y Javier Rubio, acompañados por Walter Fleming, Valentín Monges y Jorge Tipiada; además de jugadores que residen en el extranjero como: Juan Manuel de Cárdenas (Washington), Eduardo Guzmán (Miami) y Alfredo Reyes (Toronto).

Los Campeonatos Mundiales de Maxi básquet son organizados por la FIMBA (Federación Internacional MaxiBasketball) y se iniciaron en 1991 con la participación de 32 equipos. Se realizan cada dos años y el equipo peruano inició su participación a partir del segundo Mundial. Nunca bajó del quinto lugar.

3. IMPORTANCIA

Para la utilización de este objeto de aprendizaje en las clases de Educación Física es necesario que el alumnado disponga de cierto dominio de las herramientas informáticas básicas, teniendo mayor sentido cuando trabajemos los siguientes contenidos para el tercer ciclo de Educación Primaria. El basquetbol se juega en las edades en las educación básica desde los once a los trece años.

4. FUNDAMENTOS TÉCNICOS

A. Dribling

Posición Básica: Cuerpo semiflexionado. Los pies abiertos a la anchura de los hombros y uno más adelantado que el otro, siempre más adelantado el pie de la mano con que se bota. No mirar al balón, hay que sentirlo y de esta forma tendremos una visión del juego más amplia. El balón se impulsa suavemente, sin golpearlo, la mano abierta y encima del balón, no tiene que estar rígida, de esta manera podemos controlar mejor el bote. El bote, normalmente, se debe dar no más alto de la cintura.

Tipos de Dribling

Dribling de velocidad: En este tipo de dribling el balón se impulsa hacia adelante, teniendo una incidencia larga del balón al botar el suelo, por lo que la progresión es rápida, pudiendo el jugador que dribla dar varios pasos entre bote y bote.

Dribling de protección: Se realiza cuando tenemos un defensor que nos impide progresar. La posición del cuerpo es más flexionada, el bote será más bajo, a la altura de la rodilla de la pierna más atrasada.

B. Pases

Es la acción por la cual los jugadores de un mismo equipo intercambian o trasladan el balón de un lado a otro.

Tipos de pase

Pase de Pecho: El más común y utilizado, se realiza sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta

Pase Tipo béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano, se utiliza para recorrer grandes distancias de terreno y son preferidos en quiebres rápidos.

Pase de Pique: Utilizado a corta distancia, frente a marcación estricta, es una variante del pase de pecho.

El pique del balón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com