ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basquetbol


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.749 Palabras (11 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 11

“Historia del baloncesto”:

El inicio de este juego moderno tiene sus orígenes en una escuela estadounidense en 1891 en YMCA por el instructor de deporte James Nicemith en Sprinfield Massechused.

Con la urgencia de mantenerlos ocupados y en buenas condiciones físicas James considero crear un nuevo juego, que se pudiera jugar bajo techo y en espacios reducidos, por lo que logro establecer una serie de requisitos que debería tener este nuevo deporte:

- Afinidad con el balón

- Fácil de aprender

- Que pudiera ser jugado en cualquier terreno

- Que tuviera un ataque permanente de la meta

- Que hubiera un balance entre el ataque a la defensa

- Que no fuera agresivo.

Así poco a poco y después de varios ensayos y colgando unas sestas en la parte superior estableciendo unos principios básicos:

1.- El balón será esférico y puede ser lanzado con una o dos manos sin importar su dirección.

2.- Todo jugador puede colocarse en el terreno donde guste y en cualquier momento.

3.- No se puede retener la pelota y correr con ella.

4.- Los dos equipos jugaran juntos sobre el terreno, pero está prohibido el contacto entre jugadores.

5.- La meta puede ser elevada, horizontal y de dimensiones pequeñas, para que tenga que recurrirse más a la destreza que a la potencia.

6.- Y los equipos estarán conformados por 9 jugadores.

“Origen”:

Sobre los orígenes ancestrales del baloncesto, hay muchas teorías que citan muchos deportes o actividades que practicaban nuestros antepasados en diversas partes y culturas. Alrededor de todo el mundo existen gran variedad de juegos de pelota, en ellos predominaba el elemento lúdico, íntimamente relacionado con los aspectos religiosos y los preceptos morales que estaban establecidos en cada una de las culturas.

“EL PRIMER JUEGO DE BALONCESTO OFICIAL FUE EN 1892”

“Historia del baloncesto en México”:

El baloncesto en México tiene un origen incierto, sin embargo se cree que comenzó en el año de 1902, con un partido celebrado en la ciudad de Puebla, se dice de luego de Estados Unidos con cercanía con esta nación, fue en México el primer país donde se introdujo este deporte.

El segundo deporte más practicado en México, sin embargo es el tercer deporte más popular en México.

El baloncesto en México está organizado por la FMB y la AMB, que a su vez están regidos por la FIBA. En México contamos con ligas profesionales de este deporte, la más importante es la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México (LNBP), otra es la CIBACOPA, es el circuito de baloncesto de la costa del pacifico, también tenemos la liga de baloncesto del sureste (LBS).

“Historia del baloncesto en los juegos olímpicos”:

El baloncesto está presente en los juegos olímpicos de forma interrumpida desde los juegos olímpicos de Bejín en 1936, habiendo sido previamente deporte de exhibición en los juegos olímpicos en Estados Unidos en 1904.

“Generalidades del baloncesto”:

-Concepto de baloncesto: Es un deporte de conjunto que se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, el propósito de cada equipo es anotar canastas (puntos) y a la vez evitar que te anoten puntos, el equipo que más puntos anota gana el partido, esto bajo un terreno y un reglamento establecido.

.-Concepto de fundamentos básicos del baloncesto: Son las acciones que se necesitan para el desarrollo de la técnica del baloncesto, las cuales se dividen "en ofensivos y defensivos” y así por sus características en “individuales y de conjunto”.

.-Fundamentos básicos ofensivos: son el conjunto de acciones que tiene como finalidad anotar canastas.

.-Fundamentos defensivos: son el conjunto de acciones que tienen como finalidad evitar que se anoten canastas.

.-Fundamentos básicos individuales: son aquellas acciones que nos permiten desarrollar y perfeccionar la técnica individual de los jugadores.

.-fundamentos básicos de conjunto: son aquellas acciones que nos permiten desarrollar y perfeccionar las técnicas y tácticas de conjunto de los equipos de baloncesto.

“Posición fundamental”:

Es una posición técnica que permite estar listo y preparado para ejecutar todos fundamentos básicos individuales del baloncesto.

Una posición fundamental correcta esta estrictamente relacionada con las características de los jugadores la cual se describe a continuación:

1) Piernas separadas a la anchura de mis hombros (o un poco más separadas).

2) Rodillas semi-flexionadas.

3) Espalda ligeramente inclinada hacia el frente.

4) Adoptar un buen balance del peso de mi cuerpo, repartido en las dos piernas.

5) Manos con palmas hacia arriba enfrente de mi cuerpo.

“Ejercicios para la enseñanza de la posición fundamental”:

Reunimos al grupo y damos una explicación oral de como se debe adoptar la posición fundamental y los invitamos que hay en su lugar vallan adoptando la posición fundamental.

Se distribuye al grupo en diferentes formaciones e iniciamos un paso yogui y a la señal adoptamos la posición fundamental, en repetidas ocasiones y haciendo énfasis en la corrección de errores.

Coloco al grupo por filas y a la señal salimos en carrera y adoptamos la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com