ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basquetbol


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  2.607 Palabras (11 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 11

El básquetbol

El origen del basquetbol.

El básquetbol es el único deporte de origen Norteamericano, aunque su paternidad se debe a un nativo del Canadá, el básquetbol nació completamente en Norteamérica y fue inventado por el Dr. James Naismith, que era profesor del colegio Springfield en el año de 1891. La invención del juego fue inspirada por el Dr. Luther Gulick decano del Departamento de Educación Física de la Training School en la primavera de 1891. En esa época el Dr. Gulick trabajaba con un grupo de colaboradores, tratando de dar lugar a un nuevo deporte que viniera a satisfacer las necesidades y demandas, que en materia deportiva, eran requeridas en ese tiempo; y que además se pudiera jugar bajo techo, puesto que en ésa época había receso en los dos principales deportes del país; el béisbol y el fútbol americano.

Al regreso de las vacaciones de navidad, un compañero de clases, Frank Maha, se acercó al Dr. Naismith preguntándole que cual seria el nombre que le pondría al nuevo juego; respondió que no lo había pensado y que su único interés era que se practicara y difundiera.

Sus colaboradores y estudiantes sugirieron que le pusiera por nombre “Naismith Ball” pero éste rechazó la propuesta y entonces, después de varias sugerencias que le presentaron, se llegó a la conclusión de que el nombre adecuado era “Basketball”. (pelota y cesto)

James Naismith se encargó de confeccionar las primeras reglas o principios para jugar el nuevo juego que inventó y fueron 13 en total, de las cuales 5 todavía son fundamento del básquetbol moderno:

1. La pelota debe ser grande, liviana y de fácil manejo.

2. Un jugador no debe avanzar en posesión de la pelota. Esta debe moverse mediante pase a otro jugador, o botándola, es decir haciéndola rebotar en el suelo a medida que se avanza.

3. La pelota puede ser tomada por un jugador en cualquier momento, siempre que no haga contacto personal con otro jugador.

4. Debe eliminarse, en todo lo posible, la rudeza en el juego.

5. Las “metas” (aros) deben ser horizontales y elevadas, quedando por encima de las cabezas de los jugadores.

DESARROLLO DEL BALONCESTO EN EL AMBITO MUNDIAL

La primera etapa del desarrollo del baloncesto se determina desde 1891 hasta 1918, lapso caracterizado por establecer este juego como una nueva disciplina deportiva.

Creado primariamente para variar las clases de educación física, el baloncesto pasó a ser un juego deportivo con amplia popularidad en Norteamérica, donde actualmente es un deporte básico en el sistema de Educación.

El 15 de enero de 1892 fueron publicadas las primeras reglas de juego por las cuales comenzaron a regirse las competencias. Paralelamente con el desarrollo del juego en esta etapa, comienza la normalización de la técnica. Aparecen los elementos básicos de la fundamentación, entre los cuales se destacan recibir, pasar, driblar, lanzar, entre otros. En la táctica se determinan las funciones de los jugadores en la ofensiva y en la defensiva.

En el año 1893, el Baloncesto se traslada a Europa y es introducido en Francia por Mel B. Rideut,estudiante graduado ese año en el Springfield College de la YMCA en Massachusetts, EE.UU., quien encontró apoyo entusiasta en el Secretario General de la YMCA de París, el doctor Emil Thies.

Después, el deporte continuó extendiéndose hacia el este en el año 1894. El norteamericano Bob Garley introdujo el Baloncesto ese año en China, Ciudad Tientsin, llegando a alcanzar tanta popularidad que se convirtió en deporte nacional. En el mismo año, el baloncesto fue introducido en la India por Ducan Patlon, quien entrenó y dirigió el primer equipo formado en ese país. Al cabo de un año, en 1895, Ishakams llevó el deporte al Japón y en ese propio año C. Harek lo introdujo en Persia.

Durante los III Juegos Olímpicos Mundiales celebrados en el año 1904 en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, se efectuó un torneo de exhibición de baloncesto con el fin de divulgarlo y de lograr que fuera introducido en el olimpismo como deporte oficial.

Hacia 1905, el baloncesto fue llevado por marineros americanos a San Petersburgo (hoy Leningrado), una de las ciudades más importantes de la URSS, debido a las visitas periódicas que hacían a los puertos de esa ciudad; con posterioridad el baloncesto fue introducido en los países Bálticos (Latvia, Lituania, Estonia), cuyos territorios forman parte de la Unión Soviética. Un año después de introducido el baloncesto en Petersburgo a través del Club Mayak, éste organizó un torneo intramural con cuatro equipos.

En el año 1909 un equipo de la YMCA de Estados Unidos visitó San Petersburgo y efectuó un juego con el Club Mayak, el que comandaba Stephan Vasilyev. Durante este juego Vasilyev puso en práctica una defensa tipo pressing (gardeo de presión personal) saliendo victorioso con su equipo. Este fue el primer partido internacional que se haya jugado en el mundo y, a la vez, el encuentro que instituyó las bases del esquema defensivo usado ahora por las grandes potencias en el baloncesto.

La segunda etapa comienza después de finalizada la Primera Guerra Mundial, el 19 de junio de 1919, cuando se celebró un torneo entre los equipos de los países aliados en el ¨Pershing Stadium¨ de París, evento en donde resultó ganador el equipo de Estados Unidos, con Italia y Francia en el segundo y tercer lugar respectivamente.

En ocasión de celebrarse los VIII Juegos Olímpicos llevados a cabo en el año 1924 en París, Francia, se realizó un torneo de exhibición en el Colombes Stadium de esa capital, con la participación de quince equipos, cifra récord en este tipo de certámenes.

La tercera se desarrolla entre 1932 y 1948. Por la gran difusión del baloncesto en el mundo, fue necesario crear un mecanismo de control internacional sobre las reglas, la coordinación y la colaboración entre los países interesados en el fomento de esta disciplina. Así es que el 18 de junio de 1932, en Génova - Italia, se formó la FIBA (Federación Internacional de Baloncesto Amateurs), logrando, de este modo, una significación y respaldo multinacional. Este encuentro fue presidido por el Dr. Elmer Berit y asistieron los representantes de las Federaciones Nacionales de Argentina, Grecia, Italia, Latvia, Portugal, Rumania, Checoslovaquia y Suiza. En la reunión se determinó y se expidió una resolución sobre la reglamentación, las medidas para el desarrollo del baloncesto en el mundo, la coordinación entre los países afiliados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com