ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basquetboll


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  4.684 Palabras (19 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E.C.P. “Lino Valle”

San Félix-Edo. Bolívar

BALONCESTO

Profesores: Integrantes:

Luisa alcántara. Fernández Anabel #7.

Iliach Alcalá. Landaeta Erickson #

Forero Gleseys #33.

Ciudad Guayana, 24-01-2013.

INTRODUCCIÓN.

El Basquetbol cuya expresión inglesa adaptada al castellano significa baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno en el norte de Estados Unidos. En 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

El baloncesto se organiza internacionalmente el 18 de junio de 1932, con la creación de la federación internacional de baloncesto (F.I.B.A.), y cuatro años después, de 1836, es incorporado al programa olímpico en los juegos realizados en Berlín, en esta oportunidad estuvo presente James Naismith.

Dicha actividad deportiva llega a Venezuela entre los años 1920 y 1924, pues no hay una fecha que precise el inicio de las actividades del baloncesto. Con la explotación petrolera llegaron a nuestro país un gran numero de norteamericanos y retornaron jóvenes estudiantes, quienes contribuyeron al desarrollo del baloncesto venezolano.

El baloncesto es un deporte de grupo, que se juega con 5 jugadores por equipo, cuyo objetivo es encestar en el cesto del equipo contrario.

ORIGEN DEL BALONCESTO.

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, en la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de Illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico.

El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada

RESEÑA HISTORICA INTERNACIONAL DEL BALONCESTO.

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) es el organismo que se dedica a regular las normas del baloncesto mundialmente, así como de celebrar periódicamente competiciones y eventos en sus dos disciplinas.

FIBA fue fundada el 18 de junio de 1932 en Ginebra por representantes de 8 federaciones nacionales: Argentina, Checoslovaquia, Grecia, Italia, Lituania, Portugal, Rumania y Suiza. El primer presidente fue el suizo Léon Bouffard.

En 1936 se celebró el primer torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos de Berlín 1936.

En 1950 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Masculino en Buenos Aires con la participación de 10 selecciones nacionales.

En 1953 se realiza el primer Campeonato Mundial de Baloncesto Femenino en Santiago de Chile con la participación de 10 selecciones nacionales.

El 8 de abril de 1989 la FIBA decide abrir sus puertas al baloncesto profesional, retirando de su nombre la palabra Afición amateur. La FIBA tiene como misión organizar y coordinar numerosas competiciones de baloncesto a nivel internacional en categorías masculina y femenina, entre las que destacan:

• Torneo de baloncesto en los Juegos Olímpicos.

• FIBA Diamond Ball

• Campeonato Mundial de Baloncesto

• Campeonato Mundial de Baloncesto Sub-19

El BALONCESTO EN VENEZUELA.

Alrededor de los años 20 llega a Venezuela el baloncesto, a través de venezolanos que estudiaban en Estados Unidos de América, además de los jóvenes profesionales, ingenieros, arquitectos, geólogos, etc., que venían a prestar servicios a las compañías que iniciaban sus trabajos en la industria petrolera.

Ya en la época de los 30, era frecuente en el occidente del país, torneos y hasta intercambios entre los Estados Táchira, Mérida, Lara y Zulia, y aun con Colombia. En estos estados progresaba el baloncesto a pasos agigantados, sobre todo en el Estado Zulia, debido a la gran influencia norteamericana que existe en la región

En 1935 se funda en Caracas la Asociación de Basquetbol Amateur, que luego se transformó en la Federación de Basquetbol de Venezuela. En agosto de 1948, se efectúa en Caracas el Primer Campeonato Nacional de Basquetbol, en la categoría masculino-mayores, con la asistencia de cinco entidades: Aragua, Dto. Federal (que fue el campeón). Lara, Táchira y Zulia.

En el mes de agosto de 1951, se realiza en Maracaibo un intercambio femenino a tres juegos, entre los equipos de Universidad Central de Venezuelay Guaraní de Maracaibo, ganando invicto la Universidad.

La Federación reconoció esta serie como el Primer Campeonato Femenina de Basquetbol de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com