ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASQUETBOL


Enviado por   •  27 de Marzo de 2012  •  2.293 Palabras (10 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 10

*Historia del basquetbol

El baloncesto nació como una respuesta a la necesidad de realizar alguna actividad deportiva durante el invierno, la escuela de YMCA en Massachusetts. Al profesor de la Universidad de illinois (Massachusetts) James Naismith, (un profesor de educación física) le fue encargada la misión, en 1891, de idear un deporte que se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en esa zona dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.

Naismith analizó las actividades deportivas que se practicaban en la época, cuya característica predominante era la fuerza o el contacto físico, y pensó en algo suficientemente activo, que requiriese más destreza que fuerza y que no tuviese mucho contacto físico. El canadiense recordó un antiguo juego de su infancia denominado "duck on a rock" (El pato sobre una roca), que consistía en intentar alcanzar un objeto colocado sobre una roca lanzándole una piedra. Naismith pidió al encargado del colegio unas cajas de 50 cm. de longitud pero lo único que le consiguió fueron unas canastas de melocotones, que mandó colgar en las barandillas de la galería superior que rodeaba el gimnasio, a una altura determinada.

*Historia del Minibasquetbol

Buscando un pasatiempo para los niños de su radio de acción, en los años 50, Jay Archer, (1922 Scranton, Pennsylvania); crea el BIDDY-BASKET, como adaptación del Basquetbol para jugadores de la segunda infancia. El nombre BIDDY, surgió de un capricho de su hija la cual buscaba una distracción de sus tareas escolares. La traducción lo define como Pelota al cesto por pollitos .En 1955, Archer lo lleva de los Estados Unidos a Canadá, luego a Puerto Rico, (Único país del Mundo donde el Baloncesto es el deporte nacional). Dos años después, en 1957, llega también el BIDDY a Burna, Formosa y Asia. Desde esos primeros momentos muchas Federaciones Nacionales comienzan a interesarse por este programa y lo introducen en sus estrategias de desarrollo del basquetbol a largo plazo, el cual debe comenzar con los niños. En 1962 España gracias a un importante apoyo financiero del Consejo Superior del Deporte, pone en marcha una operación de Minibasquetbol de gran envergadura. Fue en la ciudad de Barcelona donde el nombre cambio de BIDDY a MINI, denominación aceptada oficialmente por la Federación Internacional de Baloncesto Amateur, (FIBA). Los ibéricos, ya desde 1923, conocieron las delicias del baloncesto, gracias al padre Millan, sacerdote de la congregación Salesiana, el cual residió en Cuba y en 1923 lo llevó hasta su país de origen

Otras naciones que se interesaron por introducir en Minibasquetbol a partir de la década de los años 60, fueron: Italia, Inglaterra, Portugal y Alemania. Después de rigurosos estudios y consultas especializadas como Williams Jones y Robert Busnel así como de los equipos técnicos multidisciplinarios, la FIBA acordó en el Consejo Mundial de México en 1968, organizar, difundir y coordinar la práctica del Minibasquetbol a nivel mundial y creó el Comité Internacional de Minibasquetbol (CIM), a al cual están asociadas actualmente, más de 190 países. En Octubre de 1968 en la Ciudad de México, el ejecutivo del CIM, otorga la sede del Primer Congreso Mundial para dirigentes de Minibasket a la Ciudad de Madrid, España; nación que desde el año 1962, gracias a un importante apoyo financiero del Consejo Superior de Deportes, pone en marcha una operación gigante de baloncesto para niños. El Dr. Anselmo López, presidió dicho Fórum madrileño en su condición de anfitrión y le correspondió a España, ver como el nombre de Biddi cambiaba a Minibasquetbol, denominación oficializada por la FIBA. Acudieron a esta primera reunión mundial para ministas, (personas dedicadas a esta modalidad), 120 delegaciones procedentes de 46 países. Los afiliados a la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), por aquel entonces eran 93 naciones. A manera de ilustración, observen las primeras indicaciones y consideraciones emitidas por los congresistas, quienes buscaban unificar los criterios de este naciente movimiento infantil.

• El Minibasquetbol debe ser un medio educativo.

• Los niños deben aprender a divertirse.

• Se deben desarrollar los principios morales.

• Estamos tratando con niños en formación no con adultos.

• Debe ser este movimiento infantil, un ejemplo de bondad y amor.

• Incrementar la amistad fraternal, no al egoísmo ni los intereses individuales

• Competir para educar y no para triunfar.

*Reglas actualizadas del basquetbol

1) JUEGO DEL BALONCESTO El baloncesto lo juegan dos (2) equipos de cinco (5) jugadores cada uno. El objetivo de cada equipo es introducir el balón dentro de la canasta del adversario e impedir que el adversario se apodere del balón o enceste.

2) CESTO: PROPIO/0PONENTE La canasta en la que ataca un equipo es la canasta del adversario y la que defiende es su canasta.

3) Zona de canasta de tres puntos La zona de canasta de tres puntos de un equipo es todo el terreno de juego excepto el área próxima a la canasta de sus adversarios que limita e incluye:

• Dos líneas paralelas que parten de la línea de fondo a 6,25 m. del punto del suelo situado justamente debajo del centro exacto de la canasta de los adversarios. La distancia de este punto al borde interior del centro de la línea de fondo es de 1,575 m.

• Y un semicírculo de 6,25 m. de radio hasta su borde exterior con centro en el punto citado anteriormente que corta las líneas paralelas.

4) Zonas de los bancos de los equipos Las zonas de los bancos de los equipos estarán marcadas fuera del terreno de juego en el mismo lado que la mesa de anotadores y los bancos de los equipos, del siguiente modo:

Cada zona estará limitada por una línea que parte de la línea de fondo de al menos 2 m. de longitud y por otra línea de al menos 2 m. de longitud trazada a 5 m. de la línea central y en ángulo recto con la línea lateral.

Equipo técnico El equipo local debe proporcionar el siguiente equipo técnico y ponerlo a disposición del equipo arbitral:

5) Reloj del partido y cronómetro

3.4.1.1 El reloj del partido se utilizará para cronometrar los periodos de juego y los intervalos entre los mismos y debe estar situado de manera que sea claramente visible para todas las personas relacionadas con el partido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com