ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BATALLA ECONÓMICA ENTRE JAPÓN Y ESTADOS UNIDOS


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 2

En 1945 había dos superpotencias militares, Estados Unidos y la Unión Soviética, luchando por la supremacía, y una superpotencia económica, Estados Unidos, que estaba sola. En 1992 hay una superpotencia militar, Estados Unidos, que se encuentra sola, y tres superpotencias económicas, es decir, Estados Unidos, Japón y Europa, centrada esta última en Alemania, que luchan por conquistar la supremacía económica. Sin la más mínima pausa, la disputa ha pasado del terreno militar al económico.

Cuando los sistemas fallan, la necesidad del cambio es evidente. El comunismo fracasó. La parte del mundo controlada por el comunismo cambiará como consecuencia de este proceso. De allí surgirán nuevos protagonistas de la economía mundial. Algunos de los nuevos protagonistas del Segundo Mundo se incorporarán al Primer Mundo; otros se unirán al Tercer Mundo. El fracaso exige cambio, pero lo mismo sucede con el éxito, si las economías tienen éxito, modifican lentamente las circunstancias en que funciona. Así son las cosas en el mundo de las economías de mercado con éxito.

Las reglas actuales del juego económico internacional, el GATT (Acuerdo General de Aranceles Y Comercio), el sistema de Bretton Woods, fueron formuladas después de la segunda Guerra Mundial, y construidas de acuerdo con las realidades existentes entonces. El sistema que gobernó la economía mundial durante la última mitad del siglo XX no será el sistema que gobierne la economía mundial durante la primera mitad del siglo XXI.

Una revolución de las telecomunicaciones, los ordenadores, los trasportes y la logística ha permitido la organización de fondos globales y el desarrollo de un mercado mundial de capitales. Ambos procesos han determinado que sea más fácil para los países pobres exportar a los países ricos, y para estos obtener recursos en los países extranjeros pobres. De hecho, ahora todos tienen acceso al mismo mercado mundial de capitales. En el futuro la ventaja competitiva duradera dependerá más de las nuevas tecnologías de procesos y menos de las nuevas tecnologías de productos. Las nuevas tecnologías del futuro, ejemplo: la biotecnología, dependerá de la capacidad cerebral. Las ventajas comparativas del trabajo humano remplazan a la ventaja comparativa de la Madre Naturaleza (la posesión de recursos naturales) o de la historia (recursos de capital).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com