ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Batalla De Territorios Entre México Y Estados Unidos


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  1.087 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

La guerra de E.U. contra México fue un conflicto bélico, relacionado con la anexión de Texas al territorio norteamericano; México se rehusó a reconocer ésta secesión y consideró a Texas como una provincia rebelde. Tras la independencia de la Nueva España en 1821 y el intento de reconquista en 1828 por Isidro Barradas, del gobierno mexicano, México fue incapaz de gobernar sus territorios del norte.

En 1833 la iglesia estaba a cargo de la educación. Cuando Santa Anna sale del país deja a cargo al vicepresidente Gómez Farías; Gómez Farías le quita privilegios a la iglesia y la divide de la educación.

En 1836 José Justo Corro dicta las 7 leyes y las bases legales de los conservadores:

• 1° ley: 15 art. Deberes y derechos de los mexicanos

• 2° ley: 23 art. Integrada por el supremo poder conservador

• 3° ley: 58 preceptos. Poder legislativo; diputados y senadores

• 4° ley: 34 art. Poder ejecutivo- presidente cada 8 años

• 5° ley: 51 disposiciones. Poder judicial- tribunales departamentales

• 6° ley: Convertir los estados a departamentos

• 7° ley: 6 art. Tiempo y modo de hacerse las reformas constitucionales.

A consecuencia de estas leyes se dio la independencia de Texas en ese mismo año. E.U. intentó, en repetidas ocasiones, comprar Texas; México, gobernado por el emperador Agustín de Iturbide, se opuso fervientemente a vender el territorio. Mientras tanto, los habitantes de Texas se habían desilusionado del gobierno mexicano. Los tejanos querían formar otro estado con su propia capital, perteneciente a México pero independiente de otros.

Mientras tanto, en el centro del país se dio un conflicto y en el año de 1838 comienza la guerra de los pasteles (16 de febrero).

Empieza una revuelta entre liberales y conservadores. Este conflicto es causado como consecuencia de que algunos militares mexicanos entraron a una pastelería, en la que el dueño era francés, e hicieron algunos destrozos y comieron pasteles y, posteriormente, se fueron sin pagar.

El dueño habló con el embajador Deffaudis el cual mandó un comunicado a Francia, pues se encontraba en México y mandó a atacar a México pues no querían pagar la deuda de 600 mil pesos, que era el doble del costo por todos los destrozos. Francia declara la guerra a México en abril del mismo año; bloquearon puertos mexicanos por lo que la guerra duró ocho meses, pronto Baudín sustituye a Deffaudis y discute con el ministro de relaciones exterior para poder llegar a un acuerdo.

Mauricio Arista unió fuerzas y aprisiono a Rincón y Santa Anna, quién después salió liberado y regresó a la presidencia. Tiempo después Inglaterra intervino con el ministerio haciendo un tratado de paz. Esto sucedió el 9 de marzo de 1839.Así de esta manera se comprometió a pagar la deuda.

La conformación del Estado Mexicano, en sí es unificar o crear una identidad en el país, siendo la palabra conformación sinónimo de unión. A lo que México se enfrentaba era la unificación de culturas, como por ejemplo, implantar la lengua española. Existe un tratado llamado Wetsfalía en el que se tomaron ideas del lenguaje y cultura. México se consolidó, a sí mismo, como un estado libre gracias al himno nacional.

En 1842 los conservadores dictan las bases orgánicas (modelo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com