BAse De Datos Dirome
jdps931 de Julio de 2013
2.425 Palabras (10 Páginas)373 Visitas
FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA
DEPARTAMENTO LETRAS
INGENIERÍA EMPRESARIAL
“SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL PROCESO DE VENTAS DE LAL EMPRESA DIROME”
- Bayona Cedron, Arnold
- Luján Anticona, Carlos
- Olavarría Espinoza, Carlos
- Prado Shialer, Juan Diego
- Vigo Reinoso, Walter
Proyecto realizado para el curso de Desarrollo de Sistema y Base de Datos
Trujillo
2013
DATOS DE LA EMPRESA
DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
Desde el 6 de Junio de 1,996 DISTRIBUIDORA ROMERO S.R.L. con nombre comercial "DIROME", viene desarrollando sostenidamente la distribución de materiales eléctricos en todo el norte del Perú. Ahora y luego de la experiencia adquirida en estos 16 años, a trasladado parte de sus negocios a la ciudad de Lima, y desde entonces vienen también atendiendo a Pucallpa, Iquitos, Huancayo, Junín, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Cuzco, Puno y Madre de Dios.
La calidad de productos y marcas que representan directamente, son: Indeco, Bticino, Philips, 3M, Schneider Electric, Legrand, Favigel, etc , permitiéndoles colaborar con empresas e instituciones que consideran el tema eléctrico como un aspecto serio, donde la calidad de los materiales tiene y debe ser la mejor, por las inversiones que a la vez protegen. Ahora no solamente cuentan con los productos directos de fábricas, sino que siendo consientes con el mercado, brindan los mejores precios y por ende pueden competir llevando las mejores condiciones a sus apreciados clientes.
En este sentido, coherentes con la tecnología eléctrica de vanguardia en el mundo, es que cuentan con personal altamente calificado, que puede ayudar a prospectar el material ideal en una instalación eléctrica o de iluminación, sea esta industrial, domestica, minera o naval. Por tanto el equipo humano es quizá lo mejor con que Dirome cuenta, lo que les hace una empresa diferente y dispuesta a colaborar con quienes nos convoquen
HISTORIA DE LA EMPRESA
FORTALECIENDO RELACIONES
DIROME ha desarrollado desde el 2010 un sistema de participación de los ingenieros, técnicos y proyectistas independientes, a quienes reconoce su preferencia y fidelidad a través del programa SOCIO DE ENLACE.
Cada uno de ellos tiene una credencial y un chaleco que los identifica como tales, además de poseer un código que está configurado en nuestro sistema SAP y que le permite acumular puntos por las compras que gestiona en cualquier de nuestras tiendas de Trujillo o Piura.
Ya tenemos más de 30 de ellos premiados con artículos y herramienta de trabajo, así como vales de consumo por un monto total que supera los 10 mil nuevos soles.
MEJOR ORGANIZACIÓN, MEJOR SERVICIO
Si bien DIROME ha ido estableciendo sus políticas y procesos a los largo del tiempo, desde este año cuenta con un organigrama definido y establecido, su MISION, VISION Y VALORES han sido reactualizadas y además cuenta con un Manual de Organización y Funciones.
Para este trabajo se contó con la participación del 100% de sus colaboradores, quienes de una u otra manera aportaron a la consolidación de esta información, que ha permitido plasmarlo en un documento formal, que servirá para un mejor y eficiente desempeño de cada uno de sus integrantes.
El siguiente paso es el Manual de Procedimientos Administrativos, Logísticos y Comerciales que está en elaboración y que se sumará a lo antes expuesto.
BUSCANDO LA EXCELENCIA
DIROME es consciente que como empresa y como equipo de seres humanos, aspiran y buscan la Excelencia. Para ello mantiene una alianza de muchos años con las principales marcas líderes a nivel mundial del mundo eléctrico, como Ticino, Legrand, Indeco, Schneider, Siemens, Philips, 3M, G. Electric, Cablofil, Santana, Favigel, Pedrollo, entre otros.
Conocedores de que la capacitación y el conocimiento marcarán la diferencia en el Capital Humano, el 20 % de colaboradores ha iniciado desde el 2009 carreras profesionales complementarias, diplomados y maestrías en diferentes universidades locales.
LOCALIZACION DE LA EMPRESA
La ubicación exacta de la tienda principal es Av. América Sur Nro. 2621 – Urb. La Perla Trujillo.
MISIÓN DE LA EMPRESA
VISIÓN DE LA EMPRESA
VALORES DE LA EMPRESA
HONESTIDAD: Para con sus clientes, trabajadores y público externo.
UNIDAD: Para hacer frente a las adversidades y apuntar a un mismo
objetivo, uniendo esfuerzos.
SERVICIO: Brindando calidad y garantía en sus productos, además de
una atención personalizada a sus clientes.
ALEGRIA: Porque es el ingrediente que nos mantiene predispuestos a
Hacer un mejor trabajo, con gusto y pasión.
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Implantar un sistema de ventas en el que permita automatizar el proceso que se realiza al vender los productos.
Mantener a nuestros clientes conformes al momento de realizar sus ventas.
Contar con un reporte actualizado de ventas permitiéndonos mostrar las salidas de los productos (por ventas).
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE VENTA DE LA EMPRESA
En este presente informe se estudiara el proceso general de ventas de la empresa Dirome, para lo cual subdividimos en cuatro subprocesos:
Gestionar venta
Gestionar pago
Gestionar Recogo de Producto
Gestionar listado de ventas
Diagrama de Flujo del Proceso de Ventas
Gestionar Venta
Es este proceso en el que el cliente realiza la consulta de su producto deseado, informándole al vendedor de turno.
El vendedor consulta el nombre del producto para ver su existencia en caso de que el producto esté disponible para la venta, se le informa al cliente sobre los datos del producto (precio, marca, stock, ect), esto se realizara cada vez que el cliente consulte por algún producto.
En el caso de que el cliente desee realizar el pedido de los producto (no necesariamente todos los que pregunto) el vendedor realizara el pedido y solicitara la cantidad que desea comprar de los productos escogido.
Gestionar Pago
El cliente luego de hacer el pedido se dirige a caja para realizar el pago
El cliente da su identificación al cajero (DNI, RUC, Nombre o razón social).
El cajero con la identificación del cliente ve el pedido que realizó, el cajero selecciona el pedido e indica al cliente el monto a pagar.
El cliente accede al pago solicitado por su compra
El cajero imprime el comprobante de pago y lo sella para verificar que este cancelado.
Gestionar Recojo de Producto
El cliente con el comprobante a mano se dirige a despacho para solicitar el producto.
Entrega el comprobante al encargado de despacho para su distribución
El encargado entrega los productos y sella el comprobante.
Gestionar Listado de Ventas
Cuando el cajero imprime el comprobante se actualiza el registro de ventas.
El contador o encargado de ventas puede solicitar el registro de ventas, esto con el fin de supervisar que todo este correcto y si no fuera así realizar las correcciones correspondientes.
Este listado también nos permitirá ver sobre el tema de impuestos
OTROS PROCESOS:
PROCESO DE LOGÍSTICA
Control de Stock
El encargado de almacén, revisa constantemente el stock actual de los productos existentes en el almacén con el fin de tener productos suficientes para realizar el proceso de ventas y en caso contrario contactar al proveedor para realizar la compra.
Pedidos al proveedor (compra)
Luego de haber realizado el control de stock y apreciar que la cantidad es baja en almacén el encargado de almacén informa al jefe de logística para hacer el pedido respectivo. Este a su vez se comunica con los proveedores para la compra respectiva y realizar la transacción.
Recepción de Pedidos
El encargado de almacén se encarga del despacho de los productos, una vez que todo este correcto se firma la guía de remisión y se ingresan los productos al almacén, informando a las áreas de venta.
Inventarios
Los inventarios se realizan tan solo 2 veces por año y lo realiza únicamente el encargado de almacén.
Enunciado del problema encontrado por el grupo
ENUNCIADO
...