ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOCOMERCIO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCION

Lograr el entendimiento de lo que son las buenas prácticas en relación al Biocomercio es dar a conocer cuáles son las diferentes actividades sostenibles y hacer la analogía con los principios y criterios del Biocomercio. De esa manera, las personas tendremos más claro que todas aquellas prácticas sostenibles llevadas a cabo en los diferentes tipos de aprovechamiento, están alineadas al concepto de Biocomercio y crean beneficios a todos los actores de las cadenas de valor de nuestra biodiversidad.

Al respecto, el presente informe tiene por objetivo dar a conocer la definición de Biocomercio y los aspectos relacionados al ámbito de aplicación, sus enfoques, principios y criterios y avances en el Perú.

¿QUÉ ES EL BIOCOMERCIO?

Es el grupo de actividades que implica la recolección, producción, transformación y comercialización de bienes y servicios que provienen de la biodiversidad nativa, teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Los cuales deben tener énfasis en:

• El uso sostenible de los recursos biológicos nativos.

• La promoción de estrategias y actividades productivas que apoyen el uso y la conservación sostenible en áreas con alto grado de biodiversidad.

• La generación de beneficios económicos y su distribución equitativa con comunidades locales e indígenas.

BIOCOMERCIO EN EL PERÚ

Nuestro país ofrece un interesante potencial derivado de su inmensa diversidad biológica nativa para ingresar a nuevas líneas productivas así como para consolidar su actual oferta de bienes y servicios para los diferentes mercados. Pero si bien el capital natural del que está dotado el país es abundante, también es frágil, por lo que su uso sostenible en los aspectos económico, social y ecológico, debe responder al criterio de conservación de la Diversidad Biológica.

En la legislación peruana, Biocomercio es la “actividad que a través del uso sostenible de los recursos nativos de la biodiversidad, promueve la inversión y el comercio en línea con los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica; apoyando al desarrollo de la actividad económica a nivel local, mediante alianzas estratégicas y la generación de valor agregado de productos de la biodiversidad competitivos para el mercado nacional e internacional, con criterios de equidad social y rentabilidad económica” (Reglamento de la Ley sobre conservación y aprovechamiento sostenible de la diversidad biológica, Decreto Supremo Nº 068-2001-PCM, Título IX, Capítulo I, artículo 87º).

PROYECTO DE BIOCOMERCIO ANDINO

El Proyecto de Biocomercio Andino, que involucra a Colombia y Ecuador, es ejecutado en el Perú por PromPerú y otorga financiamiento a iniciativas de uso sostenible de la biodiversidad nativa con enfoque de mercado. Perú es el único país que ha considerado en todos sus Tratados de Libre Comercio (TLC) a su biodiversidad.

Se presentaron los resultados del Proyecto de Biocomercio Andino que tiene como objetivo contribuir a la conservación y uso sostenible de la biodiversidad mediante la implementación de estrategias que promuevan el comercio sostenible de bienes y servicios derivados de la biodiversidad procurando una distribución justa y equitativa de beneficios.

El Proyecto, que involucra a Colombia y Ecuador, es ejecutado en el Perú por PromPerú con el financiamiento del Global Environmental Facility (GEF) a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), que incentiva el uso sostenible de la biodiversidad nativa con enfoque de mercado.

El ministro del Ambiente del Perú, Manuel Pulgar Vidal, señaló la importancia de tener mayor conocimiento del mercado de la biodiversidad. “La conservación es posible siempre y cuando se haga un uso sostenible de los recursos respetando los conocimientos tradicionales, el biocomercio es una forma responsable de hacer negocios con los recursos de nuestra biodiversidad”, enfatizó el ministro.

Agregó que para el desarrollo del biocomercio en el Perú son fundamentales las alianzas y el trabajo articulado para incentivar que cada vez más personas opten por esta alternativa de negocio que contribuye al uso sostenible de los recursos, la conservación y la distribución equitativa de los beneficios generados del uso de la biodiversidad.

Por su parte el ministro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com