ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOMECANICA OCUPACIONAL


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2011  •  2.121 Palabras (9 Páginas)  •  1.076 Visitas

Página 1 de 9

b) Elaborar de un Cuadro con imágenes donde describa cada una de las Posturas de Trabajo y Movimientos de Corporales.

Imágenes Descripción

El trabajo que se realiza sentado

La posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

El asiento de trabajo

La comodidad del usuario de un puesto de trabajo sentado se consigue cuando se logra armonizar entre otras las variables de: dimensión adecuada a la persona que trabaja, espacio entre asiento y superficie, apoyo para los pies, inclinación de asiento, del respaldo, apoyo para los brazos, cambio posturales, ángulo visual, material del asiento y asiento fijo o móvil.

El puesto de trabajo para trabajadores de pie

Un asiento, un escabel, una estera para estar encima de ella y una superficie de trabajo ajustables son elementos esenciales de un puesto de trabajo en el que se está de pie.

El puesto de trabajo para trabajadores de pie

El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.

Las herramientas manuales

Estas ilustraciones muestran como el diseño de las herramientas puede evitar que haya que trabajar curvando la muñeca.

El trabajo físico pesado

Posición de la espalda y del cuerpo. El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales. Deben tensarse los músculos del estomago y de la espalda, de manera que esta permanezca en la misma posición durante toda la operación de levantamiento.

Posición de las piernas. Acérquese al objeto. Cuanto más pueda aproximarse al objeto, con más seguridad lo levantara. Separe los pies, para mantener un buen equilibrio.

Posición de los brazos y sujeción. Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando solo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza

Levantamiento hacia un lado Cuando se gira el cuerpo al mismo tiempo que se levanta un peso, aumenta el riesgo de lesión de la espalda. Coloque los pies en posición de andar, poniendo ligeramente uno de ellos en dirección del objeto. Levántela, y desplace luego el peso del cuerpo sobre el pie situado en la dirección en que se gira.

Levantamiento por encima de los hombros. Si tiene que levantar algo por encima de los hombros, coloque los pies en posición de andar. Levante primero el objeto hasta la altura del pecho. Luego, comience a elevarlo separando los pies para poder moverlo, desplazando el peso del cuerpo sobre el pie delantero. La altura del levantamiento adecuada para muchas personas es de 70-80 centímetros. Levantar algo del suelo puede requerir el triple de esfuerzo.

El porte. Las operaciones de porte repercuten sobre todo en la parte posterior del cuello y en los miembros superiores, en el corazón y en la circulación. Lleve los objetos cerca del cuerpo. De esta manera, se requiere un esfuerzo mínimo para mantener el equilibrio y portar el objeto.

c) Definir que es un puesto de trabajo y ejemplificar el puesto de trabajo que tiene cada uno de los estudiantes o un puesto al que tengan acceso del cual se debe describir y documentar.

Se define como Puesto de Trabajo al área establecida para que el trabajador cumpla una determinada tarea dentro del proceso de trabajo, estando dotado de los medios de trabajo necesarios para ejecutar una determinada tarea, también puede hacer referencia al lugar o espacio específico en el que la persona deberá desarrollar su actividad, por ejemplo un escritorio en una oficina, un bar, una mina, etc.

El puesto de trabajo es por tanto la zona de actividad laboral de uno o varios trabajadores, equipada con los correspondientes medios de trabajo y donde el hombre transforma los objetos de trabajo y obtiene los productos o desarrolla los servicios inherentes a su cargo u ocupación.

En el puesto de trabajo la ergonomía nos ayudará a colocar todos los componentes relacionados con nuestro trabajo de forma conveniente para nosotros.

Ejemplo de puesto de trabajo

Para este punto tomaremos como ejemplo el puesto de trabajo de Sara Gómez, correspondiente a un módulo de oficina ubicado en la Alcaldía de Medellín piso 6°, en la unidad de talento humano, en el cual desarrolla su cargo de tecnóloga en sistemas.

Las siguientes son algunas fotografías de dicho puesto de trabajo:

Es un cubículo de 2 x 1,50 m, la Distancia Visual con la pantalla está entre 600 y 700 mm y es graduable para que el ángulo visual sea el correcto.

El puesto de trabajo posee una lámpara exactamente encima, la cual se encuentra apagada para evitar el exceso de luz

Ya que las divisiones son de paneles bajos y teniendo en cuenta que es una oficina pública, hay un alto flujo de personas y al estar ubicado al lado de una puerta de acceso, tiene un alto nivel de ruido, donde se escucha normalmente las actividades de los demás compañeros y sus usuarios.

En cuanto al ambiente térmico, a pesar de que el edificio posee sistema de aire acondicionado, éste es algo obsoleto y no llega a todos los puestos de manera equitativa, en este caso específico se siente una temperatura promedio de 27° sin importar el clima exterior.

La silla es una silla ergonómica, tiene cinco pies y ruedas que facilitan su desplazamiento. El asiento debe es flexible, graduable en altura, y regulable hacia atrás.

Se dispone de un reposapiés, éste es graduable, sin embargo no es fijo, se mueve por medio de roda chines que no permiten estabilidad.

Para cuidar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com