ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bioseguridad Aplicada A La Cosmetologia Taller 3 SENA


Enviado por   •  25 de Julio de 2012  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  3.286 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD SEMANA 3

BIOSEGURIDAD Y TECNICAS DE ASEPSIA

1. Estimado/a estudiante la siguiente actividad tiene que ver con un análisis de caso, lea cuidadosamente para poder responder las preguntas.

Mario el hermano de Esperanza contrato a Luna una joven que realiza a diario los procesos de limpieza y desinfección de su sala de belleza. Desafortunadamente esta mañana Luna no pudo venir porque esta incapacitada y como Mario sabe de la importancia de realizar este proceso, decidió realizar el mismo la limpieza y desinfección de los baños, utensilios, equipos, las herramientas y los pisos. Como el nunca ha realizado este proceso y Luna no está necesita que ustedes le indiquen:

De acuerdo a lo estudiado en la semana:

a. Cuál es el procedimiento a seguir para la limpieza y desinfección de:

• EQUIPOS, HERRAMIENTAS Y UTENSILIOS: Para este caso Mario debe de inicialmente remover los residuos sólidos del instrumental, lo cual debe de hacer mecánicamente sumergiendo cada objeto dentro de una vasija con agua que le permita su visualización. Una vez se han removido los residuos, debe de restregarlos con jabón o detergente de forma unidireccional, teniendo en cuenta que para ello debe de usar una segunda trampa de agua (otra vasija con agua). Una vez termina este proceso, debe de proceder a eliminar el jabón o detergente, para lo cual debe de enjuagarlos muy bien. Acto seguido los seca muy bien, de modo que los deje listos para el proceso de desinfección. Mario debe de tener en cuenta seleccionar los equipos eléctricos que no toleran la inmersión, debido a que estos los debe de limpiar mecánicamente (vía unidireccional), así mismo, en caso de que estos equipos tengan segmentos cortantes, debe de retirarlos para someterse a un proceso de limpieza, desinfección y esterilización química.

• PISOS, PAREDES Y SUPERFICIES DE TRABAJO: Para este caso Mario debe de realizar el barrido mecánico de la materia orgánica con un trapo (superficies), cepillo o trapeador. Luego debe de ponerse guantes industriales y proceder a aplicar agua y jabón de preferencia bactericida o germicida, con el fin de disminuir la bio carga. Se le debe de recordar a Mario que este proceso lo debe de repetir una vez haya habido corte de cabello, manicure, pedicure, tinturas y procedimientos de estética facial entre otros al finalizar la jornada. En el particular de los pisos la limpieza inicialmente debe realizarse con trapeador húmedo para recoger el polvo y partículas. Luego empleando el sistema de doble balde, uno con solución de agua y jabón para limpiar toda el área y otro con aguapara enjuagar. La limpieza debe iniciarse en la zona más limpia y terminarse en la zona más sucia. Finalmente se lavan con agua y jabón los elementos utilizados.

b. Cuál es la fórmula para disolver el hipoclorito de sodio en el caso de:

- Baños, utensilios, equipos y herramientas.

- Pisos y muebles

La formula general para calcular la dilución de hipoclorito de sodio es la siguiente:

Volumen= cantidad deseada x volumen deseado

________________________________

Concentración conocida

Si se quiere preparar un litro para limpieza entonces:

• Para baños, utensilios, equipos y herramientas debe utilizar 100cc de hipoclorito de sodio y 900 de agua.

• Para el caso de los pisos y los muebles se recomienda una concentración de 0.2% se aplica la misma formula y se utilizaría: 40CC de Hipoclorito de Sodio y 960 cc de agua.

c. ¿Cuánto tiempo requiere para cumplir el proceso de desinfección en la formula del hipoclorito de sodio?

Si se quiere desinfectar adecuadamente los utensilios o herramientas, haciendo uso del hipoclorito de sodio, entonces se deben dejar en un recipiente con la solución un tiempo de 10 minutos.

2. Teniendo en cuenta el documento denominado 1. Bioseguridad Diseñe un afiche que contenga las 20 premisas o precauciones estándar que usted debe conocer y aplicar en su salón de belleza.

• Todo establecimiento destinado a realizar actividades de embellecimiento facial, corporal, ornamental, escuelas de capacitación y/o formación en estética facial, corporal y ornamental y establecimientos afines; deberán implementar técnicas de asepsia, que garanticen el control de los factores de riesgos biológicos y ocupacionales presentes en estos ambientes de trabajo.

• Las áreas de trabajo deben disponerse de forma que el equipo nuevo o limpio y el sucio estén separados y no puedan mezclarse.

• También es preciso desinfectar las superficies de trabajo entre uno y otro cliente.

• Toda herramienta, equipo y utensilios destinados a la prestación de los diferentes servicios requiere limpieza previa, desinfección (sanitización) y esterilización, con el fin de prevenir el desarrollo de procesos infecciosos y contaminación cruzada.

• Los recipientes de remojo y los baños de pies deben desinfectarse después de cada uso. Las mesas, sillas, lámparas y otras superficies deben limpiarse con regularidad utilizando una solución de jabón o de desinfectante.

• En caso de derrame recoja el producto con un trapo limpio o papel absorbente y lave con abundante agua la zona del derrame, durante la operación de limpieza demarque la zona con avisos de precaución.

• Trabaje con orden y limpieza. Recuerde que el orden es fundamental para evitar accidentes. Mantenga el área de trabajo ordenada, evite el exceso de botes de productos químicos y cosas innecesarias o inútiles.

• Mantenga las mesas y vitrinas extractoras siempre limpias. Se tienen que limpiar inmediatamente todos los productos químicos derramados.

• Limpie y ordene el material y aparatos después de su uso.

• Desechar los elementos cortopunzantes una vez utilizados, en recipientes de paredes rígidas y resistentes a la punción, los cuales deben estar situados lo más cerca posible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com