ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOÉTICA.-


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

La Vejez en México.-

La vejez es la etapa en la que el ser humano necesita mayores ingresos para tener una vida digna. Los gastos médicos representan casi un 40% de su ingreso, dependiendo de las condiciones de salud que presente, esto si se cuenta con servicios de salud, en caso contrario este tipo de gastos puede representar hasta un 70%.

El poder Legislativo y el Ejecutivo han visualizado un enorme problema con los adultos mayores que seremos dentro de pocos años. Por esta razón han puesto a disposición de los contribuyentes la posibilidad de deducir (restar de sus ingresos para el pago de Impuesto Sobre la Renta) las aportaciones que se hagan a los planes de pensiones, siempre y cuando no rebasen del 10% de los ingresos del año o bien hasta cinco veces el salario mínimo del área geográfica del contribuyente. La intención de la autoridad es generar adultos mayores que sean económicamente independientes y que demanden lo menos posible del gobierno. Esta oportunidad es para todos sin importar la fuente de ingresos, es decir, es para trabajadores, empresarios, profesionistas, arrendadores o bien personas que reciban dividendos por sus inversiones en diferentes empresas.

Cada vez es mayor la población que es anciana, hasta el punto que en pocos años superaran a la juventud. Hay estudios realizados entre la población que han puesto de relieve que las actitudes hacia los ancianos son contradictorias y ambivalentes. Se les considera sabios a la vez que viejos; amables, pero también gruñones; preocupados por los de su alrededor, pero también inactivos y antisociales.

Sin embargo, pasan a desempeñar actividades que no son consideradas económicamente productivas: ayuda a familiares, servicios de voluntariado y otras. Hoy en día ya se dan bastantes casos de gente jubilada con 65 años que cuidan a sus padres o familiares de 85 o más años. Son dos generaciones distintas que se encuentran en la misma etapa de la vida, pero se dice que contribuyen al incremento del gasto social.

Aunque se reducen en parte sus ingresos, en las sociedades más industrializadas y dependiendo de determinadas zonas geográficas, disponen de los suficientes recursos para disfrutar del tiempo libre.

Al acceder a la jubilación, algunas de esas personas pasan a realizar actividades más bien de carácter pasivo, pero ciertos grupos necesitan organizar su tiempo y hacer cosas que les hagan sentirse necesarias y más útiles, manteniendo unas actitudes que les permiten seguir las pautas de sus características personales mantenidas hasta ahora.

Las actividades organizadas para esas personas son fomentadas desde diferentes estamentos con el fin de fomentar y mejorar la salud, el bienestar y las relaciones sociales así como la propia integración social, estas personas han de poder elegir actividades que les hagan sentirse bien y escoger las entidades o asociaciones en las que se encuentren a gusto y realizadas.

Podemos hacer una agrupación en períodos aproximados de 10 años para observar sus comportamientos y adaptaciones a esta etapa de la vida.

La primera década de la vejez puede observarse como de adaptación, cambian los roles de la vida, la actividad de un trabajo rutinario, muchas veces con horarios estrictos a una menor actividad de horas de trabajo fijo y también disminución de las horas activas.

Hay un factor que les afecta en gran medida y es la pérdida de algunos compañeros o seres queridos. Esto les desmoraliza y a veces puede llegar a romper su fortaleza psíquica. Algunos prefieren eludir la jubilación, otros pasan a desempeñar plenamente el papel de abuelos. También se reducen sus ingresos.

En la segunda década, alrededor de los 70 años, ya se afirman plenamente en lo que en la anterior década se empezó a fraguar. Es muy importante no dejar de cuidar la alimentación, el cuerpo y la mente, obviamente en proporción a la edad. Si no, empiezan a aparecer enfermedades. Se reduce su mundo social y han de adaptarse a una menor participación en la vida cotidiana. Muchas veces se produce la pérdida de la pareja y, con ello, también disminuye la actividad sexual. Es frecuente encontrarse con personas que han superado ataques cardíacos o cáncer , etc. Esto se debe a una mejor y mayor atención médica.

En la siguiente década, expertos comentan que empieza cuando se comienza a vivir de los recuerdos. Les cuesta más adaptarse y convivir en su ambiente. Empiezan a buscar ayuda para mantener los contactos sociales y culturales. Pierden fortaleza física pero no significa discapacidad ni dependencia total. Solo una cuarta parte vive en residencias; el resto lo hacen solos o con familiares.

Los que sobrepasan los 90 años, tienen más problemas de salud y las enfermedades son más graves. Dependiendo de cómo han vivido las décadas anteriores, será una etapa más alegre, serena y gratificante.

En la actualidad, es un hecho constatado que la prolongación de la vida de personas discapacitadas o con minusvalías físicas y psíquicas hace que muchas sean cuidadas por sus padres. Ellos, cuando llegan a la vejez, continúan con esa tarea de cuidadores, no reconocida socialmente, para la cual reciben poca ayuda, incluso de los familiares más cercanos. Su principal preocupación es el futuro de sus hijos a su muerte. Su lucha ante las instituciones solo ha recibido mínima respuesta por la insistencia de la misma. No ha habido ni continuidad ni apoyo oficial en mantener un mínimo de garantías o ayudas.

En oriente se compara esta edad con la “fruta madura”, ya que en ella se observan los resultados de lo sembrado durante la vida y se pueden evaluar las acciones positivas y negativas de cada uno.

No dejemos que nos invada la idea de una etapa sombría o negativa; aceptemos plenamente esta etapa e incluyamos, apoyemos y comprendamos a esas personas ayudándolas a integrarse en la colectividad.

“Quien rechaza la vejez, no es consciente que a el también le llegará esta etapa y se verá postergado al igual que hizo con los otros.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com