ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BMP Y VECTORES


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  748 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Imagen de mapa de bits

Una imagen en mapa de bits, también conocida como imagen matricial, bitmap o raster image (estos dos tomados del inglés), o imagen ráster (un calco del inglés), es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.

A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.

Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.

Mapas de Bits versus Imágenes Vectoriales

Como ya hemos resaltado, GIF y JPEG son formatos gráficos de mapa de bits, es decir, que su estructura se basa en una matriz de puntos, cada punto correspondiente a un punto virtual del gráfico, y cada uno de ellos incorporando la información correspondiente al color que le acompaña.

Evidentemente, las desventajas de este tipo de gráficos son palpables, ya que ofrecen muchas dificultades a la hora de hacer modificaciones sobre el gráfico original (cambiar texto, color, etc.), o simplemente a la hora de redimensionar la imagen, ya que se redimensionan los pixeles y no los elemento independientes, haciendo que estos pierdan definición y calidad (elementos de la imagen menos nítidos, bordes pixelizados, ilegibilidad de textos, etc.).

Todos estos inconvenientes se solucionan con otro tipo de imágenes, las imágenes vectoriales.

Las imágenes vectoriales, al contrario que los mapas de bits, no almacenan la imagen como una matriz de puntos con su correspondiente color, sino como un conjunto de los elementos independientes que la forman. En realidad una imagen vectorial está formada por las instrucciones que definen cada uno de los elementos de la imagen.

La ventaja de las imágenes vectoriales es doble, ya que a la posibilidad de rediseño posterior de la imagen hay que sumar que muchas veces el tamaño de estos gráficos puede ser muchísimo menor.

Por ejemplo, imaginemos una imagen de 800x600 pixeles en donde sólo halla un texto sobre un fondo de color. En un mapa de imágenes esto ocuparía mucha memoria, ya que tendríamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com