ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOB KNOWLTON


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 7

BOB KNOWLTON

Bob Knowlton, trabaja en Simmons Laboratories hace dos años; y fue designado recientemente como líder del proyecto de fotones, por lo cual él estaba satisfecho por el nuevo cargo. Al final de su trabajo le gustaba quedarse solo en la sala de conferencias del laboratorio y sentarse en el sillón para contemplar con satisfacción los resultados de la primera corrida de prueba de la nueva unidad de fotones; pero Bob se sentía intranquilo pensando en lo que decía el doctor Jerrold; jefe del laboratorio, sobre que hay una cosa de la que puede uno estar seguro en este lugar; “El cielo es el límite para la persona que puede producir”. Por lo que Bob dudaba de su capacidad.

En este caso Bob, se caracteriza por falta de liderazgo, comunicación pobre con el equipo, incapaz de tomar decisiones y muy inseguro de sus capacidades. Como Drucker centran el “liderazgo en la oportunidad, llevando a cabo acciones y asumiendo la responsabilidad como la manera de lograr un liderazgo efectivo”. El liderazgo se debería considerar como un papel especializado o como un proceso compartido de influencia social es una cuestión polémica para los teóricos.

Bob, hacia su trabajo con la conciencia tranquila, sabiendo que él ya había cumplido con “lo suyo”, con la idea del “correlator de fotones”. Pero la presencia de un nuevo integrante Simón Fester, altero la tranquilidad e inseguridad de Bob. Ya que con poca experiencia en manejo de equipos y poca confianza de su jefe, el Dr. Jerrold, con el resto de los empleados, percibió esta pro actividad como una amenaza a su estabilidad laboral. Fester, el nuevo integrante del equipo, se mostró con gran conocimiento técnico e interés por el trabajo de Bob, entusiasmado por los proyectos que el equipo junto con Bob realizarón.

Según Shaw, “el modo en el que hablamos en el grupo o en la organización refleja cómo nos vemos a nosotros mismos en la organización”. Fester, es una persona muy individualista, no apoya el trabajo en equipo, por lo general actúa con superioridad ante ellos, lo que causó una reacción negativa por parte del equipo, destruyendo el ya escaso espíritu de equipo que existía en el grupo a cargo de Bob. Los individuos se comunican en las organizaciones con el fin de conectar sus actividades prácticas en la organización con aquéllos que los rodean, para crear un significado y para expresar su identidad.

“El verdadero trabajo del liderazgo consiste en dejar atrás los modelos y descubrir en el aquí y el ahora, con este grupo de personas, esta organización y en este contexto, qué liderazgo es posible y necesario” (Binney et al.).

La falta de comunicación de Bob con su jefe Jerrold, impidieron que él transmitiera su punto de vista sobre la contratación de fester. Dado que Jerrold tenía altas expectativas de Fester, y Bob se sentía inseguro de dar su opinión sobre él. Por esto, las empresas necesitan encontrar el equilibrio adecuado entre el análisis detallado que posterga los proyectos y la acción impulsiva que genera ejecución inmediata con altos niveles de riesgo, para encontrarlo, es fundamental desarrollar los cinco ejes de manera balanceada, fomentando una toma de decisiones de calidad a lo largo de las áreas claves de la organización. Las competencias de toma de decisión aseguran que las personas dispongan de los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para tomar los distintos tipos de decisiones con los que pueden enfrentarse, como es el caso de Bob, debiendo optimizar la calidad de sus decisiones.

Bob, no es directo con Fester, porque como líder debería comunicarle la incomodad del grupo con su presencia y su aptitud hacia ellos, pero tampoco habla claramente con su jefe Jerrold sobre lo que está pasando con el grupo. Que Fester se muestra soberbio con las reuniones de grupo, sin tomar en cuenta que el propio Jerry piensa en equipos pequeños que es la base para una investigación eficaz. Puede que la actitud de Fester no cambiara con una buena comunicación entre ambos, pero ni siquiera lo ha intentado para saber cómo actuara.

Reforzar las capacidades de Liderazgo en el Laboratorio, permitirá que los colaboradores se identifiquen con los líderes y se genere un buen clima laboral, para dar buenos resultados.

Bob debió realizar una reasignación de roles para cada miembro que conforman el equipo laboral, provocando un balance entre los más expertos con los inexpertos obligándoles a interactuar y confiar entre ellos para cumplir con sus funciones laborales.

Si la influencia del liderazgo está diseñada y planificada por el uso de un determinado método o herramienta, no es posible diseñar la respuesta de las personas a ésta, ni predecir cómo reaccionará a las iniciativas, intervenciones, campañas y acciones similares programadas.

Jerrold quien es Gerente en la empresa, pero no lo asume, él no es directo con sus colaboradores. Se puede apreciar este hecho y los efectos contraproducentes que Jerrold mantiene con Fester, en las cuales no participan a Bob. En consecuencia, Bob es informado extemporáneamente sobre las decisiones que afectan a su área, generando un sentimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com