ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES


Enviado por   •  16 de Octubre de 2011  •  1.352 Palabras (6 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El desarrollo acelerado tanto social como económico que ha vivido la humanidad con el pasar de los tiempos, ha generado a su vez la implementación de nuevas formas de mercado acorde con el ritmo de vida actual en el cual se llevan a cabo actividades económicas de forma rápida y segura. Este sistema de mercado es conocido como mercado de valores o bolsa de valores, que es básicamente el medio a través del cual un grupo de personas interesadas en comprar y vender capital representado en acciones y otros instrumentos de inversión toman parte para llevar a cabo dichas transacciones según reglamentos pactados y orientaciones proporcionadas por intermediarios que juegan un importante papel en el transcurso de esta actividad la cual termina cuando se hace efectiva la transacción.

OBJETIVOS

Generales

• Facilitar el intercambio de fondos entre las entidades que precisan financiación y los inversores

• Establecer la fijación de precios de los títulos valores a través de la ley de la oferta y la demanda

• Publicar los precios y cantidades negociables para informar a los inversores y entidades interesados.

• Proporcionar liquidez y opciones de inversión a los inversionistas de la Bolsa

• Brindar información a los inversionistas sobre las empresas que se cotizan en Bolsa.

Específicos

• Prestar en materia de valores y operaciones de bolsa, así como brindar a sus clientes un sistema de información y procesamiento de datos.

• Realiza operaciones de compra y venta de moneda extranjera con arreglos a las regulaciones cambiaras

• Realiza operaciones con el mercado internacional con instrumento de deuda pública externa del país.

BOLSA DE VALORES

Una Bolsa de Valores, es una organización que puede ser pública o privada, autorizada por los gobiernos de los países, en el cual se negocian (compran y venden) títulos valores como acciones, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad y seguridad.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, estos son intermediarios entre un vendedor y un comprador de títulos. Generalmente representan a uno de éstos y negocian por orden de éste, realizan su labor a cambio de una comisión.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, para determinar la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales.

RESEÑA HISTORICA

El Origen de la Bolsa como Institución se da al final del siglo XV en las ferias medievales de la Europa occidental, en ellas se inició la práctica de las transacciones de valores mobiliarios y títulos. El término "Bolsa" apareció en la ciudad de Brujas (Bélgica) al final del siglo XVI, los comerciantes solían reunirse, para llevar a cabo sus negocios, en un recinto de propiedad de Van der Bursen. De allí derivaría la denominación de "bolsa", que se mantiene vigente en la actualidad. En 1460 se creó la Bolsa de Amberes, primera institución bursátil en un sentido moderno. Para 1570 se crea la Bolsa de Londres y en 1595 la de Lyon. La Bolsa de Nueva York nació en 1792 y la de París en 1794, sucesivamente fueron apareciendo otras Bolsas en las principales ciudades del mundo. La primera Bolsa reconocida oficialmente fue la de Madrid en 1831.

¿QUE HACEN LAS BOLSAS DE VALORES?

• Su función principal es la custodia y administración de valores, así como facilitar la liquidación y compensación de operaciones celebradas con valores dentro y fuera de bolsa.

• Facilitar las transacciones con valores y procurar el desarrollo del mercado de valores poniendo en contacto a oferentes y demandantes de los valores que allí se cotizan

• Servir de lugar de reuniones públicas de negociación de títulos valores

• Inscribir títulos o valores para ser negociados en la Bolsa realizando previamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com