ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE ENSAYO DE COMO ME GUSTARIA TRABAJAR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS CON LOS NIÑOS QUE TENDRÉ A MI CARGO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  489 Visitas

Página 1 de 2

“BREVE ENSAYO DE COMO ME GUSTARIA TRABAJAR LA RESOLUCION DE PROBLEMAS CON LOS NIÑOS QUE TENDRÉ A MI CARGO, DEFINIENDO ALGUNAS ESTRATEGIAS Y DESCRIBIENDO QUE HARÍA PARA QUE MIS ALUMNOS CONTRUYAN UN GUSTO AUTENTICO POR ESTOS CONTENIDOS”

Los niños en preescolar son personas que necesitan que el aprendizaje sea relevante para ellos. Todo dependerá DEL INTERES que demuestren en esta materia. Como profesores debemos alimentar, desarrollar y perfeccionar esta aptitud e interés, creando una atmósfera que aliente el aprendizaje y usando actividades que sean EFECTIVAS E INTERESANTES.

No se puede decir que los niños cuando ingresan a preescolar no poseen ningún conocimiento, traen consigo una gran gama de conocimientos adquiridos previamente en casa, gracias a ellos se crea una base sólida para la construcción y adquisición de nuevos, a través de su estancia en la escuela.

Tradicionalmente, los problemas se han utilizado en la escuela para que los alumnos apliquen los conocimientos que les han enseñado previamente. Sin embargo cuando los alumnos se enfrentan a la resolución de problemas, la mayoría presenta serias dificultades para aplicar dichos conocimientos. Se les debe estimular la búsqueda personal y la creación de procedimientos propios para llegar a la resolución de los mismos.

Es importante enfrentar DESDE EL PRINCIPIO a los alumnos a la resolución de problemas, utilizando sus propios recursos les permitirá construir nuevos conocimientos y más adelante, encontrar la solución de problemas más complejos.

Plantearles oralmente diversos problemas para que los resuelvan como puedan, contando con sus dedos, usando material concreto o haciendo dibujos. Probar, equivocarse, volver a probar hasta lograr la solución propicia que los niños avancen en su aprendizaje.

A mis alumnos también me gustaría enseñarles a resolver problemas matemáticos con situaciones reales, situaciones con las que interactúan cotidianamente como a la “tiendita” utilizando y apoyándome con material concreto (corcholatas, piedritas, semillas, etc.). La manipulación y utilización de éstos les ayudarán para resolver los problemas a que se enfrentarán en su vida diaria.

Otra estrategia es el trabajo en equipos, para que se pueda generar en el grupo una valiosa diversidad de procedimientos. Que mis alumnos conozcan las diferentes formas de solución que encontraron sus compañeros para un mismo problema y darse cuenta de que existen varios caminos para acercarse a la solución. Esto les permitirá percatarse de sus errores y favorece que por sí mismos valoren sus resultados.

Otra sería el juego, ya que es una parte importante en la vida de los niños y debe aprovecharse para favorecer el aprendizaje.

También sería conveniente cambiar frecuentemente las actividades y materiales para mantener la novedad y el interés.

CONCLUSIONES

En preescolar, el papel de la educadora es proporcionarles a los alumnos las herramientas necesarias para alcanzar la solución a planteamientos que se les presenten brindándoles la posibilidad de utilizar materiales diversos, permitiéndoles la utilización del razonamiento sobre los datos del problema y determinar el por qué de dicha solución.

El conocimiento lógico-matemático surge de la acción reflexiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (63.3 Kb)   docx (342.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com