ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS NIC Y LAS NIIF


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Exámen  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  1.610 Visitas

Página 1 de 7

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

RESUMEN

  1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS NIC Y LAS NIIF
  1. Historia de las Normas Internacionales de la Contabilidad
  2. Historia de las Normas Internacionales de Información Financiera
  1. RESUMEN DE LAS NORMAS LEGALES QUE REGULAN

LA APLICACIÓN DE LAS NIIF Y LAS NIC EN COLOMBIA

  1. CINCO (5) ASPECTOS BÁSICOS DE LA NIC 8


INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue elaborado y adaptado para la presentación del trabajo grupal en el Módulo de Contabilidad de Activos, basado en la utilización de las normas APA de forma que pueda ser publicado en la biblioteca digital de la Universidad Politécnico Grancolombiano.

Los términos generales en cuanto a la reseña histórica de las Normas Internacionales de Contabilidad se remotan a los tiempos en los cuales se empezaron a tener registros contables, y surgieron los Pincipios de Contabilidad Generalmente Aceptados, que es la reseña histórica “larga”, ya que estas normas son relativamente recientes.

Esperamos que la narrativa sea de su completo agrado, y, lo más importante, que se haya logrado la aprehensión de la historia y algunas de las normas de uso cotidiano para los Contadores Públicos.


RESUMEN


  1. BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LAS NIC Y LAS NIIF
  1.  Historia de las Normas Internacionales de la Contabilidad.

Las normas internacionales de contabilidad resultan ser un tema bastante desconocido para muchas personas que irónicamente, suelen estar a cargo de llevar el control de todos los registros contables correspondientes a las empresas.

Hasta aproximadamente 1930 era poco lo que se había logrado hacia el establecimiento de principios y prácticas. La caída del mercado de valores y la depresión que lo acompaño hacia la fecha hizo necesarias las mejoras en las prácticas de medición de las actividades financieras y preparación de los informes correspondientes. En muchos casos, los estados financieros de aquella época no revelaban la posición financiera y la rentabilidad correcta de las entidades; muchas de éstas sobrestimaban sus utilidades netas y su bienestar financiero. A causa de ello, se hicieron esfuerzos para proteger a los inversionistas y establecer un conjunto generalizado de principios contables.

El Congreso norteamericano promulgó varias leyes relativas a la preparación de estados financieros para las sociedades anónimas abiertas, que el gobierno debería cumplir una función creciente en la regulación de las empresas. La SEC (Securites and Exchange Commission), principalmente ha cumplido una función de asesoría para la elaboración de estándares contables recién propuestos, y ha mostrado actividad particular en promover la revelación de información adicional a los usuarios de estados financieros.

Pocos años después de quedar constituida la SEC, el Instituto Norteamericano de Contadores Públicos Titulados (AICPA), asociación nacional de contadores públicos titulados de los Estados Unidos, comenzó la publicación de boletines acerca de prácticas y normas contables sugeridas, por medio de su recién organizado Comité de Procedimientos Contables (CAP). El CAP no tenía autoridad para forzar la puesta en práctica de sus pronunciamientos, y a lo largo de los años se vio frente a diversas críticas. En 1959, el AICPA formó un nuevo organismo elaborador de políticas contables, al que se dio el nombre de Consejo de Principios Contables (APB), a efecto de alentar la elaboración de los principios contables generalmente aceptados. A lo largo de su existencia, el APB estuvo formado por 18 a 21 miembros, la mayor parte de ellos socios de despachos norteamericanos de contadores que operan a nivel nacional o internacional. Hacia fines de la década de 1960-1969, surgió una vez más el desacuerdo acerca del desarrollo de los principios contables. El APB con frecuencia actuó lentamente, y a veces no lo hizo de conformidad con los intereses de la comunidad empresarial. Es frecuente que se citen dos factores como causa subyacente a estos problemas:

  • Los miembros del APB eran voluntarios que trabajaban tiempo parcial sin recibir paga alguna.

  • Los miembros del Consejo conservaban sus relaciones con sus despachos de contabilidad y sus clientes, y podrían inadvertidamente asumir una posición dada y votar a modo de no lesionar a su clientela.

El AICPA reaccionó a estas críticas con un estudio completo de las operaciones del APB y sus procedimientos de elaboración de políticas contables. Si bien el APB y el CAP han dejado de existir, sus pronunciamientos todavía están vigentes si se los considera como principios contables generalmente aceptados a menos que hayan sido enmendados o abolidos específicamente por nuevas normas.

Los principios emitidos por APB fueron definidos esencialmente como un producto de la experiencia, fueron una descripción no crítica de lo que era la contabilidad. El APB Statement No. 4 “"Basic Concepts and Accounting Principles Underlying Financial Statements of Business Enterprises", decía en sus párrafos 137-139: “... Los principios de contabilidad generalmente aceptados abarcan los convencionalismos, reglas y procedimientos necesarios para definir la práctica de contabilidad aceptada en un momento particular... incluye no solo guías de aplicación general, sino también prácticas y procedimientos detallados.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (82 Kb)   docx (15.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com