ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachiller En Cs. Naturales


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

Principales ideas y conceptos de Canclini en el texto “Consumo e Identidad”

Hay multiculturidad en los movimientos globalizadores e interacción de los proyectos globalizadores en las relaciones sociales de cada región.

América Latina inventada por Europa, tubo un desplazamiento con respecto a la dependencia y subordinación hacia los EEUU en los mercados agrícolas, industriales y financieros, en la producción, circulación y consumo de tecnología y cultura.

Los miembros de las sociedades con Europa eran considerados ciudadanos y con EEUU pasaron a ser consumidores.

En las últimas décadas las relaciones económicas y culturales con EEUU impulsaron a corporaciones privadas a tener participación social a través del consumo.

Cita a Houston y dice que la noción de política ciudadana se expande al apropiarse de otros bienes en proceso de consumo. Y describe al consumo como gastos inútiles.

Canclini en oposición dice que el consumo puede entenderse como lugar que sirve para pensar, donde se organiza gran parte de la racionalidad económica, sociopolítica y psicológica en las sociedades.

Las identidades clásicas (naciones, clases étnicas) ya no nos contienen como antes a las nuevas estructuras globales que atienden de otro modo nuestros intereses y deseos.

La expansión de estudios comunicacionales en EEUU y América Latina sobre inversiones, reestructuración industrializada de la producción simbólica y del consumo masivo, no tienen por lo general parentesco con los estudios culturales.

( En este tiempo de globalización se vuelve más evidente la constitución híbrida de las identidades étnicas y nacionales.)

Las categorías de contradicción y conflicto están en el núcleo de concebir los estudios culturales.

Rucoeur dice “La reivindicación de la identidad tiene siempre algo de violento respecto del otro. Pero la búsqueda del reconocimiento implica la reciprocidad”.

Los cambios en la manera de consumir alteraron las posibilidades y las formas de ser ciudadanos. Hoy es común sentirse como consumidor antes que ciudadano.

Lo propio y lo ajeno: una oposición que se desdibuja.

Las luchas generacionales acerca de lo necesario y lo deseable muestran otro modo de establecer las identidades y construir lo que nos distingue.

La identidad es ahora configurada en el consumo. El deseo y expectativas que generan las transformaciones constantes en la tecnología, vuelve inestable las identidades fijadas por la comunidad étnica o nacional.

La cultura es un proceso de ensamblado multinacional, una articulación flexible de partes, un montaje de rasgos que cualquier ciudadano de cualquier país, religión o ideología puede leer y usar.

Lo que importa en la globalización es mas la velocidad para recorrer el mundo que las posiciones geográficas desde las cuales se actúa.

Hoy las decisiones políticas y económicas se toman siguiendo las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com