ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bachillerato Tecnico En Computacion


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  3.816 Palabras (16 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 16

Gobierno de López Arellano 1963-1965

Militar y hombre de negocios, Oswaldo López Arellano asumió la Jefatura de Gobierno el 3 de Octubre de 1963, dándole golpe de estado al Presidente Constitucional Ramón Villeda Morales. El Coronel López Arellano instauró su régimen de facto con él título de Jefe de Estado en tal condición estuvo hasta el 5 de junio de 1965 en un ambiente de indudable inestabilidad social. Fue electo Presidente de la Republica por una Asamblea Nacional Constituyente (denominada por diputados del partido Nacional), función que desempeño a partir del 6 de junio de ese mismo año, previo ascenso al generalato.

Obras e Instituciones Creadas

Durante este gobierno militar se efectuaron las siguientes obras:

- Mejoramiento de carreteras de Occidente, Norte y Litoral Atlántico

• Construcción de mercados, centros y subcentros de salud, edificios para oficinas públicas, aulas escolares.

• Creación del Centro Técnico Hondureño-Alemán

• Finalización del Hospital Escuela

• Fundación de Banco de los Trabajadores

• Fundación de la Escuela Nacional de Ciencias Forestales en Siguatepeque, Escuela Nacional de Agricultura, entre otras.

• Decreto la ley orgánica de la educación, la de jubilaciones y pensiones del magisterio, de escalafón del magisterio, del Instituto Hondureño de Antropología e Historia, de Reforma Agraria entre otras.

• Creo la Empresa Nacional Portuaria

• Construyo la Segunda Etapa del Proyecto Hidroeléctrico Yojoa-Río Lindo

Guerra hondureño-salvadoreña

Hacia 1969 vivían en Honduras entre 25,000 y 300,000 salvadoreños, la mayoría de ellos en forma ilegal. Ellos estaban en nuestro país en busca de tierras para cultivarlas. López Arellano optó por iniciar una deportación masiva de salvadoreños, y entregarles predios de tierra a los hondureños. También existió el problema fronterizo entre las dos naciones. Y otro factor para la guerra es el desequilibrio de importaciones he exportaciones en el Mercado Común Centroamericano de 1958, saliendo como poco beneficiados Honduras y Nicaragua.

El 14 de julio de 1969 el territorio hondureño fue agredido por la guardia Nacional de El Salvador, que ataco sorpresivamente varios puntos de la línea fronteriza y bombardeo Tegucigalpa, Choluteca, Juticalpa, Santa Rosa de Copan y Catacamas. En la parte sur occidental de país, él ejército salvadoreño logro apoderarse por poco tiempo las ciudades de Ocotepeque, San Marcos de Ocotepeque, y de los pueblos fronterizos de Goascoran, Alianza, La Virtud y Aramencina.

El Gobierno de López Arellano denunció la agresión ante la Organización de los Estados Americanos para que conociera de ella la Conferencia de Ministros de Relaciones Exteriores en Reunión de Consulta, organismo que ordeno el alto al fuego e inicio actividades conducentes a mantener laboriosas deliberaciones para la solución del conflicto, contemplando de manera preferente la demarcación fronteriza entre los dos estados. Todo culminó en la suscripción del tratado de Lima, propuesto por el mediador, Dr. Luis Bustamante y Rivero, en 1980.

Debido a la situación creada por la guerra en 1969, se consideró necesario resolver la cuestión de la sucesión presidencial de acuerdo con un Plan de Unidad Nacional, iniciativa propuesta a los partidos políticos por López Arellano, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), proposición que fue considerada y aceptada por las dirigencias del Partido Nacional y el Partido Liberal conforme a las siguientes bases:

1. Cada partido tendrá derecho a inscribir 32 candidatos a diputados propietarios y 32 suplentes. La directiva del congreso estará integrada por representantes de ambos partidos, pero la presidencia la tendrá el mismo partido al que pertenezca el Presidente de la Republica.

2. Las elecciones de las autoridades municipales se efectuaran sin compromisos partidistas especiales, pero dentro de los preceptos de las respectivas leyes.

3. El Gabinete de Gobierno y los ejecutivos de los organismos autónomos y semi- autónomos serán escogidos por el Presidente de la Republica escogiendo siempre personas capacitadas y honestas. Se excluye de este convenio todo lo relativo con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras y las fuerzas Armadas y su jefatura.

4. Los partidos políticos se comprometen a escoger los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de una nómina de 30 abogados que llenen con los requisitos que la Constitución señala. La nómina será propuesta por los partidos al Colegio de Abogados que los escogerá por votación. La mayoría de miembros y la presidencia de la Corte corresponderá al partido que no obtuvo la Presidencia de la Republica.

5. Para desempeñar la Contraloría y Procuraduría General de la Republica, los partidos se comprometen a escoger personas idóneas y legalmente hábiles, y su escogencia deberá ser no partidista.

6. En cuanto a la designación de presidente de la republica ambos partidos convienen que sea la manifestación directa y soberana de la voluntad del pueblo a través de elecciones.

Plan Mínimo de Gobierno

Los partidos políticos también adoptaron un común acuerdo sobre el siguiente plan mínimo de gobierno:

1. Solucionar los Problemas existentes con El Salvador, que deberá tener como base la demarcación definitiva del territorio.

2. La coordinación de todos los sectores para poner en práctica una política de desarrollo económico y social en todos los aspectos

3. Fijar una política internacional para enfrentar los problemas pendientes

4. Reestructurar el Mercado Común Centroamericano, para que todos los países se beneficien igualmente de ello.

5. Adoptar una política agraria para aumentar la productividad del sector campesino. También introducir el área rural en programas técnicos y otorgarles garantías suficientes para que sea reconocida y respetada de acuerdo con la Ley de Reforma Agraria.

6. Respeto absoluto a los principios de escogencia sobre las bases de capacidad y estabilidad del personal del Estado que consigna la Ley del Servicio Civil

7. Ejecución de los planes de educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com