ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bagart Macetas Sutentables


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2011  •  5.995 Palabras (24 Páginas)  •  778 Visitas

Página 1 de 24

Introducción

RESÚMEN EJECUTIVO

Morelos un estado donde la horticultura es muy importante para su desarrollo económico el uso de macetas es muy necesario y facilitar el trasplante de una maceta a otra o a la misma tierra seria de mucha ayuda para los dedicados a esto.

El Bagazo de Agave un desecho de la industria de destilería, al ser biodegradable ayuda a las plantas como abono, tiene un bajo costo, que en muchos casos es totalmente gratis.

Naturaleza del proyecto.

Al reunir el problema de las plantas con el bagazo de agave surge la idea de crear un producto que use el bagazo de tal forma que cuide la planta y la ayude a crecer al mismo tiempo que no estorbe en el momento que se requiera trasplantar.

Crear las macetas de Bagazo de Agave resuelve esto y a un bajo costo ya que su principal materia prima no tiene un costo de adquisición.

El mercado

Morelos es actualmente el principal productor de plantas de ornato y flor en maceta, contando con 2200 viveristas (De las 6500 hectáreas destinadas a este cultivo a nivel nacional, Morelos tiene el 32%, 2100 hectáreas), y una gran cantidad de floristas y tomando en cuenta que el 65% de la comercialización para el mercado nacional se realiza en los mercados de Xochimilco. Hace que nuestra empresa no pueda tener una mejor ubicación, ya que se encuentra dentro de Morelos cerca de la carretera federal, logrando que nuestra empresa pueda crecer y llegar al gran mercado de México.

Las macetas las usa toda persona que gusta de tener plantas en su hogar o lugar de trabajo. Nuestro mercado principal son las florerías y viveros, pero también se extiende a los consumidores finales que son todas las casas y oficinas con una planta como adorno.

Nuestra principal competencia son las macetas de plástico y de barro las cuales son las más populares entre los compradores, sin embargo las baga-z´s son únicas en su tipo y la novedad siempre atrae a los clientes, estamos conscientes que cumplirán con su propósito y harán que regresen para seguir comprando nuestro producto.

En estos momentos se está viendo la posibilidad de exportar el producto ya que es un producto útil artesanal, y que esta enfoca a vario sectores.

El sistema de producción

El proceso de producción de estas macetas es muy sencillo, ya que solo consta de dos ingredientes principales: el pegamento y el bagazo.

El pegamento es 100% natural, hecho a base de agua principalmente, grenetina, vinagre y glicerina. El bagazo es el desperdicio de la producción de destilados de agave y ya que los destiladores tienen que deshacerse de él no tiene ningún costo para nosotros.

Ya teniendo los dos ingredientes principales listos se mezclan y se colocan dentro de un molde y después se coloca otro molde superior y se prensa. Se saca de los moldes y se deja secar durante 12 horas. Ya que está seco, se almacena en un lugar seco y cerrado.

Organización

Establece e instrumenta políticas y procedimientos para los diferentes procesos de recursos humanos, a fin de propiciar un ambiente de trabajo sano y de productividad con apego a las políticas de calidad y a la normatividad de la empresa, mediante la conformación de los siguientes objetivos:

La organización de la empresa es de dos niveles simples, donde solo existe un gerente general que está coordinando al ejecutivo de ventas y a los obreros de producción para poder de este modo crear y vender las macetas de forma eficiente.

Información financiera relevante

La empresa Bagart no necesita una inversión muy fuerte sin embargo requiere de una inversión inicial de $100,000 los cuales usaremos para la compra de equipo de oficina, equipo de cómputo una prensa hidráulica y una camioneta modelo 94.

Los precios son muy bajos comparándolos con los precios de la competencia.

Precio de venta

Mediana $60.00

Grande $140.00

El punto de equilibrio de ventas es de 374 medianas o 146 grandes, teniendo una venta de las dos en proporción igual es de 260 macetas vendidas

1. Tener un producto competitivo

Defina si su producto es competitivo.

De las diferentes plantas de México que benefician al ser humano, el maguey ha sido una de las más aprovechadas, tanto por los antiguos mesoamericanos como por los actuales habitantes del altiplano central. Pocos son los vegetales que proporcionan al hombre casa, vestido, sustento y salud. Por estas razones el maguey ha sido calificado como excepcional.

El agave (sinónimo de maguey) se ha aprovechado para fabricar entre otras cosas licor. La parte aprovechable para la elaboración del tequila es la piña o cabeza.

En el caso del tequila o mezcal la elaboración se puede resumir en:

• La recepción del agave: las empresas productoras de tequila suelen comprar el agave ya jimado a los productores, y lo parten en dos mitades antes de colocarlo en un almacén temporal.

• El cocimiento: el agave cortado es colocado en autoclaves para su cocimiento al vapor a presión. La presión utilizada para la hidrólisis de los azúcares suele ser de 1.2 kg/cm², aplicada durante 4 horas.

• La molienda: el agave cocido es pasado por maquinaria especial que lo desmenuza en fragmentos fibrosos, después estos pasan por rodillos que exprimen las fibras y aplicando agua a estos para sacar el máximo zumo de cada fibra, TODO RESIDUO SÓLIDO ES DESCARTADO.

Después de la molienda el zumo del agave pasará por otras etapas antes de convertirse en tequila o mezcal.

Los residuos sólidos descartados reciben el nombre de Bagazo de Agave.

La Real Academia de la lengua define al Bagazo: “Residuo de materia que se le ha extraído jugo.”

De acuerdo con Sagarpa, existen 180 municipios de estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit, Tamaulipas y Michoacán, que suman 109 mil 707 hectáreas y producen 727 mil 710 toneladas de agave para la elaboración del tequila certificado de origen. Y esos no son los únicos productores de agave, también se siembra en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com