ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LAS MACETAS


Enviado por   •  6 de Octubre de 2014  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 3

El 29 de junio en la zona sur del Valle los padrinos obsequian a sus ahijados una maceta.

Se trata de un trozo de balso en el cual se incrustan dulces y objetos pequeños y que se adornan con festones o helices de cartón generalmente llamadas ringletes, El Valle es acaso el único departamento del país donde todavía hay fiestas de padrinos y ahijados. Dicha costumbre viene desde hace un siglo aproximadamente, según relatos de Raúl Silva.

Es así como empieza el relato de quien fue la creadora de las macetas.

“Vivía en el barrio de el peñón de la ciudad de Cali, Dorotea Sánchez madre de dos hijos gemelos a quienes el señor cura había bautizado con los nombres de Pedro y Juan Pablo, pues habían nacido justamente el 29 de junio. La víspera del cumpleaños de los hermanos Sánchez la madre no disponía de un solo real par celebrárselo y solo tenia un poco de azúcar de pan y resolvió prepararles dulces de conserva, creyendo encontrar brevas y limones, pero al buscarlos nada había en el solar, no obstante,hizo lumbre y puso en un recipiente agua y azúcar y mientras se calentaba la mezcla reflexiono:

Pero si no tengo canela, ni clavos, ni pimienta dulce; caray solo tengo agua dulce no puede ser si tan solo San Pedro y San Pablo vinieran a ayudarme yo los nombraría segundos padrinos de mis hijos pues los que tienen son mas amarrados que un tamal.estaba hablando sola la pobre negra cuando escucho golpes en la puerta, era una señora muy bonita vestida de blanco y olorosa a jazmín.

Que desea la dona pregunto la pobre negra? Solamente mostrarle una cosa me permite acompañarla? Pues claro dona no faltaba mas.La negra le mostró el poco de miel incolora que tenia en la paila . Pues bien este poco de azúcar azucarada la vamos a convertí en algo sólido, que va a dejarse moldear con los dedos y tomara el color de mi traje si le damos el punto que requiere.

La hermosa dama bendijo la miel, que empezaba a convertirse en caramelo este se torno blanco y empezó a cuajarse. La negra muy feliz saco de la paila el contenido el cual se había convertido en una cera fina, la dama sonriente empezó a pellizcar trocitos y a convertirlos en palomas , en caballo, en flores, en muñecos en tantas cosas tan bonitas que Dorotea miraba con atención mientras suspiraba.

Pongamos ahora a los hombres a trabajar dijo la dama y llamo en seguida a Pedro y a Pablo, quienes penetraron hasta la cocina sin saber por donde, pues no eran los gemelos, sino los mismos apóstoles Pedro y Pablo, quienes terminaron el trabajo y fueron en busca de sus ahijados a la loma de San Antonio.

Poco momentos después se organizo el mas divertido festival entre ahijados y padrinos. Dorotea se dijo a si misma quien lo creyera estas donas extranjeras saben mas que nosotras las cocineras yo no hubiese hecho mas que macetas.

Y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com