ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Baja Vision O Ceguera


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  675 Visitas

Página 1 de 3

BAJA VISION Y CEGUERA

Las ametropías, anomalías muy comunes entre la población en general, provocan un descenso en la nitidez visual, fácilmente reparables con sencilla compensación óptica. Ocurre con cierta frecuencia, que afectaciones en el sistema visual, ya sea en algún de sus segmentos (ojo, nervios y/o centros ópticos) o en sus funciones, llevan consigo algo más que un leve defecto de refracción; disminuyendo o anulando la capacidad de distinguir distintos grados de luminosidad, la capacidad de adaptación o a la oscuridad.

La luminosidad (fotofobia) en muchos casos, la imposibilidad de ver los detalles, la dificultad para alternar la mirada desde lo próximo a lo lejano, la demora en la discriminación de formas son, entre otras, alteraciones que en mayor o menor medida presentan las personas con deficiencia visual. Cuando las anomalías que producen alteraciones graves de las habilidades visuales ocurren en los primeros años de vida, o son de carácter hereditario o congénito, o el déficit inhibe total o parcialmente el proceso perceptivo- visual.

El perfil del desarrollo de un niño con deficiencia visual responde a un retraso en el proceso de acomodación, a la falta de fijación de la mirada en l cara de los padres, a una ausencia de convergencia sobre objetos cercanos o una hipersensibilidad a la luminosidad. La dificultad para acomodar o converger perjudica la posibilidad de alternar la mirada desde la mano al objeto, y del objeto a la mano o a otro objeto.

El niño y la niña con déficit visual presentan una demora en la discriminación de formas y en la coordinación ojo-mano, un retraso en la acción de alcanzar y asir los objetos. Las personas que tienen disminuido el aporte sensorial-visual desarrollan sus funciones psicológicas y organizan su comportamiento con los recursos de que disponen (Rosa y Ochaita 1993) incluida la visión limitada, siguiendo los mismos principios que aquellas que no dañado el sistema visual, ya que están dotadas de un aparato psíquico idéntico al resto de sus congéneres.

Las clasificaciones de las discapacidades visuales basadas en los parámetros anteriormente señalados, se incluye una adaptación de la tabla de los niveles de deterioro visual basados en las recomendaciones del grupo de estudio sobre la prevención de la ceguera de la OMS.

No obstante, el concepto ceguera y de baja visión que manejamos, desde el punto de intereses social y educativo, viene referido a la afectación de la visión de ambos ojos en alguno de estos casos:

*deterioro profundo de ambos ojos

*deterioro moderado o grave en el ojo mejor y deterioro profundo en el ojo peor

* deterioro moderado o grave en ambos ojos.

*pérdida de visión sin calificar ambos ojos.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com