ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones Curriculares Para Ciegos O Baja Vision


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  1.359 Palabras (6 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 6

ADAPTACIONES CURRICULARES

Material de apoyo para los docentes integradores asistentes al 8vo Taller de las Herramientas del área de las Deficiencias Visuales

"La diferencia es una fuente de enriquecimiento para todos y no un factor de discriminación".

La adaptación curricular es la estrategia que se ha de seguir cuando un alumno necesita una modificación en la ayuda pedagógica que se ofrece a un grupo, debido a sus intereses, a sus motivaciones o a sus capacidades. Las Adaptaciones curriculares se consideran como respuestas educativas que surgen como consecuencia de adaptar los procesos de enseñanza a las necesidades educativas especiales de los alumnos.

• Adaptaciones curriculares de acceso: se refieren a las adecuaciones que deberán realizarse en los elementos que faciliten el acceso de los alumnos ciegos y deficientes visuales al currículo. Son las modificaciones o provisión de recursos espaciales, materiales o de comunicación que van a facilitar que algunos alumnos con discapacidad visual puedan desarrollar el currículo ordinario. Se clasifican en:

o Adaptaciones de los aspectos organizativos y espaciales:

 Estabilidad o fijación: en la medida de lo posible, la organización de los elementos materiales y espaciales de la clase debe tener un cierto carácter de estabilidad o fijación de manera que se constituyan elementos de referencia para el alumno ciego. Así se facilitará considerablemente la movilidad y la autonomía personal del alumno ciego. Si alguno de los elementos como muebles u objetos, sufrieran algún cambio en su ubicación espacial, debe advertírsele a efectos de su reubicación o restitución de los puntos de referencia.

 Disponibilidad de espacio: el puesto escolar que ocupa el alumno ciego o deficiente visual, debería ser suficientemente amplio como para dar cabida a aquellos materiales didácticos y de recursos técnicos que pueda emplear en el desarrollo habitual de la clase: libros en braille, atril, ayudas òpticas.. entre otras…

 Ubicación adecuada en el aula: la ubicación del alumno ciego o deficiente visual en el aula de clase debe responder a criterios de accesibilidad en el caso del alumno privado totalmente de la visión y a criterios de adecuación sensorial (aprovechamiento de las características visuales) en el caso de los alumnos con baja visión. En este último caso deben considerarse la iluminación natural o artificial necesaria para asegurarle al alumno las mejores condiciones ópticas. Por otra parte en la ubicación física de los alumnos en general y del alumno ciego o deficiente visual en particular, intervienen criterios pedagógicos de agrupamientos para el desarrollo de las actividades de enseñanza-aprendizaje (trabajo en equipo, trabajo cooperativo, estrategia monitor-compañero, aprendizaje mediado por el par) que necesariamente condicionan una determinada ubicación física.

 Conocimiento espacial: las zonas que forman la escuela son múltiples y algunas son más frecuentadas que otras. Estos lugares del edificio escolar, deben ser suficientemente conocidos por el alumno ciego asì como sus particulares configuraciones arquitectónicas.

 Eliminación de obstáculos que impidan la accesibilidad: Los objetos ornamentales, el mobiliario, los accesorios decorativos, los elementos de seguridad (extintores o mangueras colgando de la pared por ejemplo) que están situados en las diferentes dependencias del centro escolar, pueden constituir importantes obstáculos que impidan el acceso y la movilidad del alumno ciego, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto deben ser reubicados de acuerdo a los criterios de accesibilidad y de no ser posible.. deben ser informados al alumno. Las ventanas deben estar siempre abiertas o cerradas totalmente, esto es para seguridad del alumno discapacitado visual como para todos los niños.

 Espacios de apoyo: La atención educativa especializada por parte de los profesionales de la educación de personas ciegas puede realizarse dentro del salón de clase u en otros espacios como laboratorio, biblioteca, etc…

 Provisión de los recursos técnicos: Lo ideal es que los alumnos pudieran acceder a los recursos técnicos que facilitan al alumno ciego o deficiente visual el aprendizaje en condiciones de normalización y de acuerdo con sus necesidades educativas especiales. Sin embargo, el costo de estas ayudas, la mayoría de las veces no es alcanzable para aquellos alumnos que no disponen de recursos económicos suficientes para obtener algunas de ellas. Entre las ayudas técnicas para ciegos tenemos:

o Libros en braille.

o Audiolibros

o Instrumentos de dibujos adaptados.

o Ábaco, regleta, punzón, caja aritmética.

o Equipo de dibujo de líneas en relieve.

o Gráficos táctiles

o Balones sonoros

o Calculadora parlante

o Lectores ópticos

o Computadoras con el programa jaws

• Para los alumnos con resto visual:

o Atril

o Gafas

o Lupas

o Macrotipos

o Luz adecuada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com