ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Weber vs Marx


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  810 Palabras (4 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 4

Nombre. - Marcelo Mejia, Joe V. Jesús (17150149)

Ensayo Final

Desarrollando un análisis comparativo entre Marx y Weber desde las lecturas desarrolladas a lo largo del presente curso, iniciare principalmente con la percepción que tiene cada autor del capitalismo como categoría.

Weber por su lado, partiendo desde “La ética protestante y el espíritu del capitalismo” relaciona intrínsecamente al capitalismo con la ética protestante. De esta relación resalta que la moral protestante, frente a la de otras religiones, permite el lucro y el disfrutar del dinero en vida. Weber explica así el porque el capitalismo se desarrolló en un país protestante como Gran Bretaña y no Francia, siendo este último un país católico.

Lo esencial en este autor es que distingue al capitalismo en dos vertientes: el capitalismo aventurero y el capitalismo moderno. En este último Weber basa sus estudios. El capitalismo moderno, según Weber, se caracteriza por poseer “ethos” o una ética. La ética del capitalismo moderno proviene del de la religión protestante, más específicamente, del calvinismo. Este ethos consiste en una cosmovisión del capitalismo moderno como uno que contiene un carácter de empresa productiva, racional y eficiente, frente a la búsqueda del mero beneficio.

Por su lado, Marx propone que el capitalismo solo es una fase en el desarrollo de la humanidad partiendo desde el materialismo histórico como marco conceptual. A partir de este planteamiento percibimos al desarrollo humano/social en hitos. Iniciando por un comunismo primitivo, luego por el esclavismo, después el feudalismo y finalmente el capitalismo. Desarrollando un poco más la percepción de Marx en cuanto al capitalismo, puedo mencionar a grandes rasgos que este percibía a dicho modo de producción como una forma de opresión con respecto a la condición del proletariado. Es cierto que un obrero es mas libre que un esclavo o un siervo, pero, al fin y al cabo, no lo es del todo. Aquí nos compete mencionar al liberalismo, la ideología del capitalismo, como preceptor de la dicotomización de la libertad, partiendo esta última en una libertad formal vs la libertad real.
Sintéticamente Marx pretende demostrar que el sistema capitalista, al igual que todas las sociedades de clases, se basa en la explotación de una clase dominante para con una clase dominada.
Este es oprimido, según la dialéctica desarrollada en su metodología, por la burguesía dueña de los medios de producción.

Habiendo desarrollado la concepción del capitalismo para ambos autores, recaemos necesariamente en si las tesis de ambos son necesariamente contrarias. A partir de la revisión bibliográfica de Marx y Weber en este curso, superficialmente podríamos ver a la teoría de este último como la “antítesis” de la propuesta de Marx. Comparando así al materialismo histórico frente al ethos protestante, podríamos decir que para Marx cualquier tentativa de explicar el racionalismo occidental recae en admitir la importancia fundamental de la economía además de tener en cuenta a las condiciones económicas mientras que para Weber el espíritu del capitalismo no seria mas que el resultado de ciertas influencias de la Reforma.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (84.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com