ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanzas De Pago


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.088 Palabras (5 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 5

1. Definición del hombre como animal político:

Cuando Aristóteles definía al hombre como zoon politikón, hacía referencia a sus dimensiones social y política. El hombre y el animal por naturaleza son sociales, pero solo el hombre es político, siempre que viva en comunidad. Por tanto, la dimensión social ayuda a constituir la base de la educación y la dimensión política contribuye a la extensión de esa educación. Aristóteles se preocupó tanto por la naturaleza del ser humano como por sus relaciones sociopolíticas, creía que el individuo sólo se puede realizar plenamente en sociedad, que posee la necesidad de vivir con otras personas. También expresó que aquellos que son incapaces de vivir en sociedad o que no la necesitan por su propia naturaleza, es porque son bestias o dioses.

Es bastante conocida la definición del hombre como "animal político" dada por Aristóteles, "que el hombre es por naturaleza un animal social [anthropos physei politikon zôon]"(Política, 1253ª). La palabra clave es "polis", de donde procede nuestro término "política". Suele ser habitual traducir "polis" por "ciudad" o "estado". Otros, intentando ser más exactos, reúnen ambos significados y utilizan la expresión "ciudad-estado". Para nosotros puede ser algo dificultoso entender lo que esa palabra representaba en el mundo espiritual de un heleno de esa época.

Un camino de comprensión y acercamiento a ese mundo espiritual nos la puede dar la razón que Aristóteles da en apoyo de esa afirmación. Y esa razón no es otra que el hecho de que el hombre está dotado por naturaleza de "logos", de "la palabra". La palabra es lo propio y exclusivo del ser humano. Y ese término lo contrapone, para aclarar su pensamiento, a "phoné", "voz". La voz es algo que compartimos con otros animales, y sirve para expresar a los otros nuestras sensaciones de placer o dolor, aquello que sentimos o deseamos. Sirve para expresarnos (a nosotros). En este sentido, el ser humano se diferencia de los otros animales también dotado de voz solamente por ser capaz de expresar "más cosas". Una diferencia cuantitativa. Su capacidad de expresarse es más rica, pero dentro del mismo orden.

La polis era aquella realidad que nutría la vida espiritual del ciudadano, su pensamiento, su religión y su identidad. En ella el ciudadano se siente alguien. Es la que le permite llevar una vida política, practicar la más alta de las virtudes: la virtud política. Movido por ella participa en la elaboración de las leyes, las decisiones sobre las relaciones con otras ciudades, su actividad económica... Pero cuando, como se dice en el Menón de Platón, esta virtud se encamina "a asegurar el bien de los amigos y el mal de los enemigos, librándose uno de todo mal", algo grave está ocurriendo. El hombre de partido está substituyendo al ciudadano, y con él, la fuerza que debilita el impulso hacia la construcción de la polis.

En otras palabras, el hombre es aquel animal que vive inserto en una comunidad en la cual se relaciona, habla, se expresa e actúa dado que fuera de los márgenes de la ciudad encontraríamos un espacio reservado para las bestias (los animales) y los dioses. Decir, por tanto, que el hombre es un animal político es tanto como decir que el hombre es un animal moral. Un animal que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com