ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balanza De Pagos Y Mercado Cambiario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD IV. BALANZA DE PAGOS

La balanza de pagos es un documento contable que presenta de manera resumida el registro de las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo durante un período de tiempo determinado que normalmente es un año. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

Componentes corrientes y de capital de la Balanza de Pagos.

1. Cuenta corriente: registran las importaciones y exportaciones de mercancías, así como los ingresos y pagos por concepto de servicios o bienes tangibles prestados al exterior, utiliza como fuente de información básica los datos recogidos por el Departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria. Sus componentes son:

• Mercancías: son todos los muebles e inmuebles cuya capacidad se traspasa entre residentes y extranjeros.

• Embarques: comprende fletes, seguros y otros servicios de distribución prestados por residentes del país en relación con mercancías y con casi todos los demás bienes muebles adquiridos por no residentes en relación con mercancías y demás bienes muebles.

• Viajes: comprende los bienes y servicios que las personas definidas como "viajeros" adquieren en una economía para su uso propio durante su estancia en ella.

• Renta de la inversión: comprende la renta obtenida de la propiedad de activos financieros sobre el exterior. Las clases más corrientes de renta de la inversión son los dividendos y los intereses.

• Renta de la inversión directa: comprende la renta que el inversionista directo percibe de la propiedad del capital de inversión directa.

2. Cuenta de Capital: Comprende las transacciones de traspaso de propiedad, incluidas la creación y liquidación de títulos de crédito, de activos y pasivos, que a su vez tiene dos grupos de componentes: capital salvo reservas y reservas. El primero se integra sobre la base de tres rubros: la inversión directa, la inversión de cartera y otro capital.

Capital Salvo Reservas:

Inversión directa: Es la inversión, cuyo objeto sea adquirir una participación permanente y efectiva en la dirección de una empresa explotada en una economía que no sea la economía del inversionista.

Inversión de cartera: Comprende los bonos a largo plazo y acciones y otras participaciones de capital social, no incluidas en las categorías de inversión directa y de reservas.

Otro Capital: Comprende todas las transacciones no incluidas en inversión directa, inversión de cartera o reservas. En particular, se incluyen los bonos y letras a corto plazo, depósitos, créditos de proveedores y a importadores, además de los préstamos internacionales concedidos y recibidos por el país en cuestión con excepción de los recibidos del Fondo Monetario Internacional.

Reservas

Las reservas son los activos financieros de aceptación internacional y están compuestas por: Oro Monetario, Derechos Especiales de Giro, Posición de Reserva en el FMI, Divisas y Otros Activos.

Enfoque monetario y de mercados de activos.

El enfoque monetario de la balanza de pago explica la eliminación de desequilibrios de pagos en términos de los factores que llevan a la demanda y a la oferta de dinero hacia el equilibrio. Trata a la oferta de dinero como endógena mediante el supuesto de una retroacción desde la balanza de pagos a través de cambios en las reservas internacionales que conducen a variaciones de los pasivos monetarios del Banco central y el gobierno.

El enfoque de equilibrio en los mercados activos traslada su atención de los mercados de bienes hacia los mercados de activos en la determinación de los tipos de cambio de equilibrio, en particular, este enfoque visualiza una economía integrada con el exterior en que la libre movilidad de capitales iguala los retornos, ajustados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com