ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Balistica


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.909 Palabras (12 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 12

B A L Í S T I C A

TEMA 4

DEFINICION

La balística, en general, es definida por el Diccionario de la Lengua Española en los siguientes términos: "Ciencia que tiene por objeto el cálculo del alcance y dirección de los proyectiles". Sin embargo, la balística que nos interesa es la forense, es decir, la balística aplicada a la Criminalística. Ahora bien, con relación a la balística forense, recordemos algunas definiciones que de ella se han dado, a saber:

"Ciencia dedicada al estudio de balas, cartuchos y armas, en los casos de homicidio y lesiones personales"

"Ciencia que estudia los movimientos de los proyectiles, dentro y fuera del arma".

"Es la ciencia y arte que estudia integralmente las armas de fuego, el alcance y dirección de los proyectiles que disparan y los efectos que producen".

La balística forense "comprende el estudio tanto de las armas de fuego como de todos los demás elementos que contribuyen a producir el disparo, y también los efectos de éste dentro del arma, durante ]a trayectoria del proyectil, y en el objetivo".

Sin lugar a dudas, de las definiciones dadas, las tres últimas son las más completas, ya que comprenden los fenómenos que se suceden en el interior del arma en el momento del disparo, los relacionados con el proyectil a partir del momento en que sale del arma y, finalmente, los correspondientes a los efectos del proyectil en el objeto sobre el cual se disparó.

CLASIFICACION DE LA BALÍSTICA.

El movimiento de un proyectil desde el momento del disparo hasta su impacto en el blanco se divide en tres fases distintas: balística interior, balística exterior y balística de efectos.

BALISTICA INTERIOR. Se ocupa del estudio de todos los fenómenos que ocurren en el arma a partir del momento en que la aguja percutora golpea el fulminante del cartucho, hasta que el proyectil sale por la boca de fuego del cañón. También se ocupa de todo lo relativo a la estructura, mecanismo y funcionamiento del arma de fuego.

BALISTICA EXTERIOR. Estudia 10 fenómenos que ocurren al proyectil desde el momento en que sale del arma, hasta que da en el blanco. Es la trayectoria en el espacio hasta el toque.

BALISTICA DE EFECTOS. Estudia los fenómenos que ocurren desde el momento que el proyectil penetra y el trayecto que sigue dentro del cuerpo (objetivo)..

CLASIFICACION DE ARMAS.

Las armas de fuego son instrumentos de dimensiones y formas diversas, destinados a lanzar violentamente ciertos proyectiles aprovechando la fuerza expansiva de los gases que se desprenden en el momento de la deflagración de la pólvora. Se pueden clasificar por:

La longitud del cañón.

El tipo de ánima (interior del cañón).

El sistema de disparo.

La carga que disparan.

La forma de cargarlas (abastecimiento).

Por la longitud del cañón, las podemos clasificar en armas largas y armas cortas.

Armas largas: Son aquellas que para su empleo normal requieren estar apoyadas en el hombro del tirador y el uso de ambas manos.

Se diferencian primariamente según tengan su cañón:

"Estriado". Estrías son los surcos grabados en el interior del cañón de un arma de fuego.

"Liso". Cuando carecen totalmente de estrías.

Las que presentan su cañón estriado se clasifican a su vez en:

"Carabinas". Cuando el largo del cañón no sobrepasa los 560 mm de longitud.

"Fusiles". Cuando se supera los 560 mm de longitud.

Las que tienen su cañón liso son las "Escopetas", que se cargan normalmente con cartuchos que contienen perdigones.

Carabinas, Fusiles y Escopetas pueden cargarse tiro a tiro, repetición o semiautomáticas.

Armas cortas: Son aquellas que han sido diseñadas para ser empleadas normalmente utilizando una sola mano sin ser apoyada en otra parte del cuerpo.

Dentro de las armas de puño se distinguen básicamente tres:

Pistolas (escuadras): Son las armas cortas de uno o dos cañones de ánima rayada, con su recámara alineada permanentemente con el cañón.

Se dividen en no automáticas, semiautomáticas y automáticas; siendo éstas últimas las más utilizadas por los delincuentes.

La diferencia entre las automáticas y las semiautomáticas consiste en que con las primeras se pueden disparar ráfagas de proyectiles mientras se aprieta el disparador.

Revólveres: Son las armas de puño, de ánima estriada que poseen una serie de recámaras en un cilindro o tambor giratorio. Un mecanismo hace girar el tambor de modo tal que las recámaras son sucesivamente alineadas con el ánima del cañón.

Pueden ser de acción simple o doble, en los primeros, cada vez que se va a efectuar un disparo se debe montar el gatillo con la mano; en los segundos, con sólo presionar el disparador se hace girar el cilindro y se pone el gatillo en posición de disparo.

Pistolones: Es un arma de caza, de puño y tiro a tiro, de uno o dos cañones de ánima lisa, que se carga normalmente con cartuchos conteniendo perdigones.

Por el sistema de disparo:

Tiro a tiro: Son las armas que carecen de almacén o cargador y obligan al tirador a repetir manualmente la acción completa de carga del arma en cada disparo; como por ejemplo en las escopetas.

Repetición: Son aquellas en las que el ciclo de carga y descarga de la recámara se efectúa mecánicamente por acción del tirador, estando acumulados los proyectiles en un almacén cargador.

Semiautomático: Se trata de las armas en que es necesario oprimir el disparador (gatillo) para cada disparo y en el que el ciclo de carga y descarga se efectúa sin la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com