ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Comercial


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  972 Visitas

Página 1 de 4

PERPECTIVA DE LA RELACION COLOMBIA - CHINA

KAREN VIVIANA MENDOZA VARON

Presentado al profesor:

HECTOR GALEANO

CORPORACION UNIVERSITARIA DE LA COSTA

FACULTAD DE FINANZAS Y RELACIONES INTERNACIONALES

BARRANQUILLA-COLOMBIA

AGOSTO 30 DE 2011

PERPECTIVA DE LA RELACION COLOMBIA - CHINA

En cuanto al contexto histórico la relación de Colombia con China se veía muy lejana debido a muchos aspectos que se consideraban un impedimento para la relación. La integración asiática estuvo marcada por acontecimientos que hoy en día vemos reflejados ya que en la década de los sesenta en el siglo xx surge en el mundo un nuevo foco de desarrollo para las relaciones internacionales, conformando así los países situados en la cuenca del pacifico.

Destacando esos primeros indicios de Colombia por buscar ese interés por abrir nuevos mercados para el beneficio económico, social y cultural, pero tal interés no fue el esperado.

Colombia es un país ribereño y por esta razón debemos evaluar la posibilidad de que el país entre a formar parte activa de la cuenca del pacifico y de la comunidad de los países que lo conforman ya que es asía donde se está desplazando el eje central de la economía mundial; esto nos lleva a pensar que Colombia no debe alejarse de este contexto tan importante que nos podría traer grandes beneficios.

Relación de Colombia con los países del Asia Pacifico

Colombia ha mantenido su estrategia de comercio exterior a través del océano Atlántico que es por donde se ha comunicado con el resto del mundo, esto genero un desplazamiento de los Estados Unidos ya que se vieron importantes los flujos por los puertos del Caribe (Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y Buenaventura), se ve el pacifico solamente como puerto de embarque. Colombia mantiene relaciones comerciales con los países asiáticos de la parte sur, aunque insignificantes por su volumen; esto se da cuando se fortalece la exportación de café a Japón, aquí es donde empieza a fluir bienes y servicios después de la restauración del Japón en los años sesenta (segunda guerra mundial).

Se dieron visitas de colombianos al oriente, este aspecto es de destacar que desde la colonia se veía como una ventaja cualitativa la ubicación de Colombia como punto estratégico entre los dos mares del Norte y Sur, el primero desemboca en el mar del norte y el otro en el mar del sur donde hay una cordillera estrecha que comunica naturalmente a abrir comunicación entre los dos ríos y por consiguiente a los dos mares.

Con la gran expansión de la economía de los países asiáticos, la creación del movimiento de los países alineados dio resultados para Colombia en 1987 del Consejo Colombiano De Cooperación en el pacifico que se creó con dos finalidades que son: - La exploración y explotación de los recursos de nuestra costa y - Una mayor proyección de Colombia hacia los países que conforman la cuenca del pacífico.

El litoral pacífico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com