ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CHINA Y COLOMBIA CONFLICTO TEXTIL


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 5

Actualmente, debemos reconocer que Colombia va avanzado progresivamente los indicadores macro-económicos, así mismo, China. Sin embargo, Colombia tiene poca capacidad productiva e industrial con respecto a China debido a que el gigante asiático goza de grandes ventajas comparativas y competitivas de sus bienes y servicios.

A pesar que Colombia ha aumentado la exportación de productos minero- energético hacia China resulta en parte contradictoria a la historia económica nacional dada la diversidad de productos no mineros que las tierras colombianas han logrado producir durante décadas. Sin embargo, la abundancia de minera y de petróleo resultan ser más rentables para las ganancias de las exportaciones.

Curiosamente las regiones del Caribe, Centro-oriente y Eje Cafetero son las regiones que mayor exportan a China, pero la parte del centro del país : Bogotá (Cundinamarca) resulta ser la región que recibe mayores productos chinos, tendencia que se ha mantenido los últimos años.

China importa a Colombia materias primas y productos intermedios, los cuales, podrían ser producidos dentro del país, sin embargo, esto no se da, ineficiencia y limitaciones ambientales de los recursos disponibles; Lo que incrementa el distanciamiento económico de Colombia con respecto a China

Colombia está en desventaja macro-económica con China, resulta importante el mantenimiento de las relaciones comerciales con éste, más no, el trámite de un acuerdo comercial, dado que el mercado nacional se está viendo invadido de la producción china

Respecto a este tema los empresarios colombianos concluyen tres cosas: China produce muchos bienes que Colombia también fabrica, lo hace a unos costos que pueden ser 50 por ciento menos; ha tomado mucha ventaja al resto de naciones y hay unas diferencias muy grandes en cultura, gobierno y forma de vida. Y es de considerar relevante que en un principio a muchos empresarios chinos les interesaba algún producto colombiano y esto ha demostrado que se terminó hablando de que podían exportar a nuestro país

Los ejemplos son claros en los mercados sectoriales de la ciudad estilo san Andresito y san Victorino la realidad de los precios es contundente: camisas “finas” a 3 dólares, par de zapatos a 4 y bolsos, billeteras y maletas de viaje entre 5 y 10 dólares. Y lo más grave: le facturan al precio que uno quiera. Sin exagerar, se puede decir que ya China ha iniciado esa invasión, que se puede comprobar con las cifras.

En los últimos años su crecimiento ha sido muy alto esto ha generado una gran preocupación en el sector empresarial porque además no hay compensación alguna con las exportaciones colombianas, el tema va más allá. Aunque la “invasión” china no sólo se está dando en el caso colombiano, la comparación de precios entre los productos fabricados en China y los de los colombianos muestra una relación que hace imposible competir.

Por eso, en distintos sectores se ha planteado la necesidad de establecer medidas restrictivas a la entrada de mercancías chinas, asunto nada fácil si se tiene en cuenta que ese país ha entrado a la OMC y ha desplegado una gran “ofensiva política” para lograr que sea declarado una “economía de mercado”.

Sólo hasta ahora, después de muchos meses, se ha logrado que se acepte una demanda en Colombia contra los textiles chinos y se alistan otras por confecciones y calzado. Pero los procesos son lentos y según la opinión de muchos el daño no se compensa. No solo es la invasión de la producción textil en auge están los productos de tecnología y telefonía con sabor chino

Datos de la Dian señalan que en el primer semestre han sido importados de China artículos por 680 millones de dólares, de los cuales 150 millones fueron teléfonos, radioteléfonos, aparatos de telecomunicaciones, memorias informáticas y quemadores de discos compactos e impresoras.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com