ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Multiple


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  905 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de banca múltiple nos referimos a todos los bancos comerciales que llevan a cabo operaciones pasivas así como operaciones activas. Podemos definir a la banca privada, comercial o de primer piso, como aquella sociedad de crédito que cuenta con instrumentos diversos de capacitación y canalización de recursos.

Operaciones pasivas, constituidas por los depósitos que reciben.

Operaciones activas, que comprenden los préstamos que otorgan

La banca Múltiple se hizo necesaria en virtud de que el sistema bancario realiza operaciones de corto plazo, es decir, la banca múltiple cuenta con departamentos de ahorro, depósitos, financiero, hipotecaria, fiduciario y de capitalización. Esto le permite captar mayores recursos del público.

Estas instituciones se encuentran reguladas por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC).

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) se encarga de emitir reglas de carácter general, así como de supervisar a las instituciones de banca múltiple. Banco de México, por su parte, emite diversas disposiciones dirigidas a las instituciones de crédito.

BANCA MÚLTIPLE

La Banca Comercial está integrada por todas las instituciones encargadas de realizar la intermediación financiera con fines de rentabilidad, para así captar recursos del público y constituir su capacidad de financiamiento y de esta manera, realizar su función de promover la creación y desarrollo de las empresas.

SU EVOLUCIÓN

La evolución de la Banca Múltiple en México se llevó a cabo de 1975 a 1982, tiempo en el que se transformaron en Bancos Múltiples la mayoría de las instituciones del país, incluyendo a las instituciones nacionales de crédito que a partir de julio de 1985 fueron Sociedades Nacionales de Crédito de Banca de Desarrollo hasta que en 1992 terminaron por privatizarse.

LA REFORMA LEGAL

Las reformas en 1975 a la Ley Bancaria dieron paso a que, en México, se introdujera legalmente el sistema de Banca Múltiple.

La reforma legal tuvo dos etapas: la primera fue el 2 de enero de 1975. En la que se autorizó el funcionamiento de la banca múltiple con la finalidad de una mejor coordinación tanto en su política como en sus operaciones, así como ahorros en costos y un mejor ambiente de eficiencia.

Fue así como dicha reforma pronosticó que las instituciones que ya se encontraban operando (bancos de depósito, financieras o sociedades de créditos hipotecarios) se fusionaran en una sola que abarcara todos los servicios mencionados.

La posterior reforma, realizada el 27 de diciembre de 1978, dejó establecida la posibilidad de otorgar para el futuro concesiones a nuevas sociedades que actuaran como banca múltiple.

El sistema de banca múltiple quedó constituido formalmente en nuestra legislación, para establecer que, las concesiones otorgadas por la Secretaría de Hacienda eran intransferibles y se referían a grupos de operación de: depósito, ahorro, financieras, de crédito hipotecario, capitalización o fiduciarias.

En el Diario Oficial del 18 de marzo de 1976, se publicaron las reglas para el establecimiento y operación de bancos múltiples, expedidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Conjuntamente fueron dadas a conocer las circulares 703 de la CNBS y la 1509/76 del BM, que regularon el funcionamiento de estas instituciones de crédito múltiple.

LA BANCA COMERCIAL Y SUS OPERACIONES

La principal actividad de la Banca múltiple consiste en captar recursos del público mediante la realización de operaciones, en razón de las cuales asumen pasivos a su cargo para, posteriormente, colocarlas entre el público a través de operaciones activas. Adjuntamente, prestan una serie de servicios mediante al intermediación financiera.

La manera más sencilla de ejemplificar una operación pasiva es a través de un documento que emiten las instituciones para formalizar su obligación de regresar a sus clientes sus depósitos y sus rendimientos. Por otro lado, al hablar de operaciones activas, éstas quedan con un activo a su cargo que consiste en documentos que los clientes destinatarios de los recursos firman al comprometerse a devolver junto con el costo que aceptan pagar por la utilización de los mismos.

Entre las operaciones que lleva a cabo la banca comercial se encuentran las siguientes:

-Recibir depósitos bancarios de dinero.

-Emitir bonos bancarios.

-Emitir obligaciones subordinadas.

-Constituir depósitos en instituciones de crédito y entidades financieras del exterior.

-Efectuar descuentos y otorgar préstamos o créditos.

-Expedir tarjetas de crédito.

-Practicar las operaciones de fideicomisos.

FINANCIAMIENTOS DE LA BANCA MÚLTIPLE

La Banca múltiple ofrece, entre otros, los siguientes financiamientos:

Crédito simple: se refiere a préstamos que son operados en cuenta corriente para cubrir sobregiros en cuenta de cheques o alguna necesidad temporal de tesorería. Un ejemplo de este crédito es la tarjeta de crédito.

Descuento de documentos: consiste en transferir en propiedad títulos de crédito a una institución de crédito, quien pagará en forma anticipada el valor nominal del título menos el importe de los intereses surgidos entre la fecha del descuento y la fecha de su vencimiento y una comisión por la operación.

Préstamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com