ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos De Segundo Piso


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  2.264 Visitas

Página 1 de 7

BANCOS DE SEGUNDO PISO

Son aquellas entidades que canalizan recursos financieros al mercado por medio de otras instituciones intermediarias; de esa forma, complementan la oferta de recursos que se pone a disposición del público. Los Bancos de segundo piso son aquellos fondos creados por el Gobierno para el Desarrollo de algún sector de la economía en particular.

FUNCIONES DE LOS BANCOS DE SEGUNDO PISO

 Proporcionar recursos crediticios de mediano y largo plazo a las entidades financieras para que sean trasladados hacia los sectores productivos. Esto permite financiar proyectos de inversión que requieren plazos largos para su recuperación financiera.

 Desarrollar una red de intermediarios financieros, regulados, orientados hacia los sectores de la micro y pequeña empresa.

 Proporcionar fortalecimiento institucional, especialmente a los intermediarios no bancarios, que contribuya a mejorar su cultura crediticia.

 Propiciar un sano crecimiento de los bancos de desarrollo e incentivarlos a mejorar continuamente su administración y gestión como intermediarios. Ello se realiza mediante una buena administración del ajuste de plazos que debe existir entre las fuentes de financiamiento e intermediarias y los proyectos en los que se invierte. Dependiendo de su duración, así será la fuente de recursos y el plazo para cancelar los financiamientos.

¿POR QUE SE LLAMAN BANCOS DE SEGUNDO PISO?

Se les dice de segundo piso porque sus programas de apoyo o líneas de financiamiento, la realizan a través de los bancos comerciales que quedan en primer lugar ante las empresas o usuarios, que solicitan el préstamo. En esto se origina precisamente el nombre de "bancos de segundo piso", pues el hecho de no tratar directamente con particulares implica, en sentido figurado, que se trata de un Banco que no tiene entrada directa para el público.

FUNDAMENTO JURÍDICO PARA LA EXISTENCIA DE ESTAS INSTITUCIONES EN HONDURAS

ARTICULO178.- Se reconoce a los hondureños el derecho de vivienda digna. El Estado formulará y ejecutará programas de vivienda de interés social.

La ley regulará el arrendamiento de viviendas y locales, la utilización del suelo urbano y la construcción, de acuerdo con el interés general

ARTICULO179.- El Estado promoverá, apoyará y regulará la creación de sistemas y mecanismos para la utilización de los recursos internos y externos a ser canalizados hacia la solución del problema habitacional.

ARTICULO180.- Los créditos y préstamos internos o externos que el Estado obtenga para fines de vivienda serán regulados por la ley en beneficio del usuario final del crédito.

ARTICULO 181.- Créase el "Fondo Social para la Vivienda", cuya finalidad será el desarrollo habitacional en las áreas urbana y rural. Una ley especial regulará su organización y funcionamiento.

BANCOS DE SEGUNDO PISO EN HONDURAS

 Régimen de Aportaciones Privadas

 BANHPROVI

RÉGIMEN DE APORTACIONES PRIVADAS (RAP)

El Régimen de Aportaciones Privadas nace de la idea de crear una Institución que genera ahorro interno de largo plazo y se canaliza al sector vivienda, surge en el sector privado a través de la Cámara Hondureña de La Industria de La Construcción (CHICO)

Fue creado bajo decreto N. 167/91 en el contexto de la ley del FONDO SOCIAL PARA LA VIVIENDA “FOSOVI” el 16 de Diciembre de 1991.

OBJETIVO DEL RAP

Su principal objetivo es el de fomentar el ahorro entre sus afiliados para canalizarlo al financiamiento habitacional, contribuyendo al mejoramiento de las condiciones de vida de un considerable sector de la población

Se separa del FOSOVI mediante Decreto Ejecutivo Nº 53-93 (Nov. 93) el 17 de Noviembre de 1993.

FINALIDAD DEL RAP

Su finalidad es la obtención de aportaciones que se deducen obligatoriamente de los salarios de patronos y trabajadores de las empresas privadas. Estos ahorros, pueden ser utilizados de "colchón" para un financiamiento habitacional a beneficio exclusivo de los trabajadores únicamente.

Toda empresa privada que cuente con diez o más trabajadores permanentes debe cotizar al RAP de forma obligatoria y los recursos que se obtienen, se destinan a la adquisición de lotes y viviendas o a la reparación de las mismas de sus empleados.

VENTAJAS QUE OFRECE EL RAP

 Entre las ventajas para los cotizantes del RAP, destaca las atractivas tasas de interés sobre préstamos, significativamente más bajas que en el sistema bancario.

 Otra ventaja es que el RAP ofrece plazos de financiamiento más largo.

 La totalidad de los ahorros (Aportaciones del trabajador y patrono) es devuelta al trabajador más los intereses.

DESVENTAJAS DEL RAP

 Las aportaciones son devuelta un año después de haber dejado de laborar.

 Una persona que gane poco no puede acceder a un préstamo grande a menos que lo haga mancomunado.

FONDOS DEL RAP

El Régimen de Aportaciones Privadas, Rap, concede el derecho a solicitar un financiamiento de vivienda, pero la institución también tiene sus requisitos. Los principales son: ser trabajador cotizante activo, tener capacidad legal para contratar, no poseer vivienda propia.

Los afiliados que tienen ingresos superiores a dos y hasta cuatro salarios mínimos deben contar con un ahorro propio equivalente a un cinco por ciento del valor del inmueble y tramitar el crédito a través de una entidad financiera autorizada, es decir, que el Rap sirve de intermediario entre el aportante y el banco de preferencia del cliente. Sí la empresa donde labora el solicitante está en mora, éste no podrá optar a financiamiento residencial. Además, los cotizantes que retiraron sus aportaciones deben esperar seis meses para poder hacer una nueva solicitud financiera. Para compra de vivienda o terreno y construcción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com