ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bancos privados 2000-2010


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  Informes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 4

BANCOS PRIVADOS 200-2010

INTRODUCCIÓN

Luego de la crisis económico-financiera que atravesó el país en 1998 y 1999, la supervisión bancaria ha trabajado en el fortalecimiento de su rol de control sobre el sistema financiero. Sin embargo, en la actualidad se carece de herramientas que permitan identificar señales tempranas de deterioro de las entidades, evaluando no sólo su desempeño individual, sino el efecto de las condiciones del entorno en las mismas.

El desencadenamiento de una crisis financiera genera una reducción considerable del flujo de dinero hacia y desde las IFI, debido a la pérdida de confianza en el sistema y a la restricción del crédito hacia las personas y empresas, por prevención y conservación de liquidez.

SITUACIÓN DEL SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

Una de las consecuencias más importantes derivada de la crisis financiera de finales de la década de los 90, fue el cierre de numerosos bancos, por problemas de liquidez y solvencia estructural. La dolarización como mecanismo para frenar la recesión económica y devolver el poder adquisitivo a los ecuatorianos, recuperar la pérdida de credibilidad en el sistema financiero así como evitar la fuga de capitales y las presiones inflacionarias, permitió que en la última década (2001-2010) el sistema financiero juegue un papel preponderante y dinamizador en la economía, evidenciándose en general un crecimiento sostenido.

A finales del año 2000, el sistema de bancos privados mantenía un total de 26 entidades habilitadas para operar, dos de las cuales se encontraban bajo la administración del Estado. Como se puede apreciar, entre 2000 y 2010, el número de entidades que conforman el sistema de bancos privados del Ecuador mostró relativa estabilidad, a excepción de los primeros años en los que se reflejaron efectos persistentes de la crisis de 1998-1999.

El Sistema Financiero se redujo sin embargo, los activos y pasivos crecieron en más de tres veces, la cartera en cerca de cuatro veces y los depósitos en menos de tres veces.

La participación de la banca pública en el Sistema Financiero en el periodo 2002-2010 ha crecido debido a la política económica de incrementar los créditos y depósitos reflejándose en un incremento de seis y ocho veces respectivamente.

Los servicios financieros en esta última década, se dinamizaron especialmente en el Sistema Financiero Privado sin olvida que la Banca de Desarrollo en los últimos años ha tenido una mayor presencia.

INTERMEDIACIÓN FINANCIERA

Es el traslado de fondos del publico a los clientes del sistema financiero , es la actividad que se realizan en mayor proporción las instituciones bancarias al tomar depósitos e inversiones de clientes con un tipo de interés y plazo y prestarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com