ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basabe y cols. La enseñanza (agrego a mitad de ficha n° 2 de valen)


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  296 Palabras (2 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 2

Basabe y cols. La enseñanza (agrego a mitad de ficha n° 2 de valen)

Escuela: triunfo y supervivencia obedecen a una serie de rasgos del dispositivo escolar que reordenaron el campo pedagógico y materializaron la definición moderna de educación.
1ro.
La escuela es un espacio social especializado, recortado y separado del ámbito social más amplio. Arquitectura adecuada a la función encomendada, fisonomía que acredita su identidad. (espacios virtuales, esfuerzos por reponer un espacio delimitado de encuentro entre enseñantes y aprendices).
2do.
Crea un escenario en el que se enseña de modo descontextualizado. Los saberes se transmiten en un ámbito artificial, fuera dl ámbito en que esos conocimientos se producen y se utilizan.
3ro.
La escuela segmenta el tiempo en ciclos, periodos, jornadas, horas. No se enseña todo el tiempo ni en cualquier momento.
4to.
Delimitación precisa de los roles de docente y alumno, roles asimétricos y no intercambiables. Esta distinción esta pautada por un marco institucional que precede a quienes lo ejercen y les otorga autonomía limitada.
5to.
En la escuela, la enseñanza se desarrolla en situación colectiva. Se enseña a muchos al mismo tiempo.
6to.
El surgimiento fue acompañado por una estandarización de los contenidos para su transmisión. Lo que se enseña viene determinado por una autoridad externa, que lo comunica mediante los textos curriculares. Surge asi un saber escolar que es graduado, se organiza en asignaturas, unidades y temas. / vinculado: evaluación y acreditación de los aprendizajes. Carácter evaluador condiciona la naturaleza de las actividades e interacciones que tienen lugar en clase.
7mo.
La enseñanza en la escuela se encuadra dentro de practicas pedagógicas bastante uniformes. La disposición de las aulas ye lfuncionamiento de las clases es bastante similar. Ahora bien, cada establecimiento crea un escenario en el que estos rasgos propios de la escuela como intitucion social asumen formas singulares. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com