ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO COLABORATIVO Nº2


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.153 Palabras (5 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 5

ESTADISTICA DESCRIPTIVA TRABAJO COLABORATIVO 2

TUTOR(A) MARIA DEL REAL

YINETH JULIANA NAVARRO PAEZ_96022219178 LINA MARÍA SEPÚLVEDA UMAÑA_96030215530 100105_666

UNIVERSIADAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES 24-11-2013

INTRODUCCION

En este trabajo veremos una diversa muestra de los conceptos afianzados por medio de ejercicios aplicados de gran importancia en el desarrollo del presente curso. Es nuestra segunda experiencia colaborativa y manifiesta lo valioso que puede llegar a ser el trabajar de esta manera; nos permite ver, que a pesar de estar distanciados geográficamente, es posible intercambiar ideas y posturas similares o contrarias pero al final constructivas para todo el grupo de trabajo.

El reto de la educación a distancia, implica un nivel de responsabilidad mucho más alto que el de cualquier otro tipo de educación, pues nuestro compromiso radica en la organización del tiempo para poder estar en constante interacción con nuestro sitio de aprendizaje, en este caso la plataforma UNAD. Este trabajo refleja los conocimientos adquiridos en la Segunda Unidad del curso de Estadística Descriptiva, por medio del desarrollo de varios ejercicios y el análisis de datos.

En el contenido es posible observar la manera como se han puesto en práctica los conceptos y las técnicas que se utilizan como parte del análisis, organización y presentación de la información en un proceso de investigación estadística, una de las actividades de análisis que se desarrolla está basada en la investigación del Censo General 2005, de la página web del DANE. Es importante destacar que este documento es producto del trabajo en equipo, el cual nos permite compartir y adquirir mayor conocimiento con los compañeros del curso.

JUSTIFICACIÓN

La finalidad de este trabajo tiene como propósito para nosotros los estudiantes, adquirir las competencias requeridas sobre la estadística descriptiva, generando así una herramienta necesaria para quienes nos desempeñamos en una empresa o quienes lleguen a hacerlo y partiendo de este principio podemos saber cuáles son nuestras fortalezas y debilidades.

Este trabajo se realiza con el propósito de poner en práctica los conocimientos adquiridos con la Segunda Unidad del curso de Estadística Descriptiva de la UNAD y promover el trabajo en equipo, con este pretendemos demostrar lo que hemos aprendido y aprovechar la participación de cada uno de las compañeras en una etapa de profundización.

De esta forma, es posible resolver dudas, indagar más sobre los temas abordados y realizar actividades que permiten desarrollar aspectos claves del curso como la interpretación de las medidas de dispersión y tablas de distribución de frecuencias.

OBJETIVOS

 El objetivo principal del trabajo colaborativo número 2 es afianzar el conocimiento que se ha obtenido en el curso de estadística descriptiva.

 Que cada uno de los estudiantes del grupo colaborativo participen activamente en el foro, con el fin aclarar dudas y juntos desarrollar un buen trabajo final.

Desarrollo del trabajo

DESARROLLO DEL PRIMER PUNTO DEL TRABAJO COLABORATIVO 2

1. Los siguientes datos corresponden a las notas de los trabajos colaborativos 1 y 2 de 50 estudiantes de un curso virtual en la UNAD 2013-1.

Determine:

 En cuál trabajo colaborativo se presenta mayor variación

R. Para saber qué en el trabajo colaborativo se presenta mayor variación, se debe analizar la desviación estándar de cada grupo de datos, la variación estándar viene dada por ecuación.

ni = 0 ( x i − x ) 2 (n−1)

S=

Para este caso se tiene:

Colaborativo 1

Colaborativo 2

S

16,822

17,466

x

30,18

31,44

Dado que para los dos conjuntos de datos, la media es diferente se debe utilizar el coeficiente de variación:

CV = XS ∗ 100 % En este caso:

Conclusión:

El trabajo colaborativo 1 es el que presenta mayor variación.

 De manera relativa, en cuál trabajo colaborativo los estudiantes obtuvieron notas más altas.

R: Para conocer en cual trabajo colaborativo los estudiantes obtuvieron notas más altas, debemos calcular el coeficiente de variación de Pearson.

Se construye la siguiente tabla con ayuda de Excel:

Colaborativo 1

Colaborativo 2

CV

46,420%

46,188%



Colaborativo 1

Colaborativo 2

X

30,18

31,44

Mo

0

0

S

16,82

17,47

As= x−Mo s

1,79

1,80

Se observa que en ambos casos, As ≥ 0, lo cual quiere decir que ambos trabajos la mayoría de los estudiantes están por debajo de la media en sus notas, entonces, el grupo que tendrá las notas más altas será aquel con el menor coeficiente de variación de pearson; así se concluye que el trabajo colaborativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com