ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Nº 2


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo Colaborativo Nº 2

Construcción Social de Niñez y Adolescencia

Evelyn Alejandra Agudelo Chica CC 43 209 020

Sandra Milena López Mesa CC 43 300 477

Eliana Gallego Salazar CC 43 211 963

Sandra Patricia Chaves CC 43597935

Grupo:

301135_30

Tutor:

Alexander Jojoa

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Psicología

2011

Introducción

Fase Nº 1

1. Teniendo como referente la temática de la unidad, identifique en su localidad, que instituciones hace presencia que estén comprometidas con la protección de los niños, niñas y adolescentes:

Institución

Funciones

Papaz

Fundación de padres que inicialmente quiso abordar la problemática que se presenta en la cantidad de información que reciben nuestros niños y jóvenes por parte de los medios de comunicación.

Se dirige a fundaciones e instituciones que desean hacer parte de la protección de los jóvenes en el ámbito informativo y además son una institución convencida en crear un ambiente saludable de desarrollo que incluya una formación constante en valores y en la aceptación de la familia como principal fuente de formación de jóvenes “saludables”.

“Proteger y defender a las niñas, niños y adolescentes tanto de los abusos como de los factores culturales que vulneren su integridad, actuando como fuerza que convoca y representa a los padres y madres en Colombia. Red PaPaz reconocidos por la sociedad como la voz de los padres y madres de familia colombianos. Unos de los temas abordados son:

Padres educadores de la generación Net: por un mejor uso de Internet en la familia.

Acompañando la iniciación de la adolescencia de nuestros hijos: conoce lo que ellos necesitan cuando tienen entre 8 y 13 años.

El cigarrillo en nuestros hijos: mucho más que un grave problema de salud. Para profesores, padres y madres de niños entre 10 y 13 años.

¿Qué podemos hacer los PaPaz para identificar, prevenir y manejar la Intimidación Escolar (bullying)? Para padres y madres de niños y niñas de TODAS las edades.

Por una relación sana con la T.V. Dirigido a padres y madres de niños de preescolar y primaria.

¿Cómo evitar el suministro y la venta de alcohol y cigarrillo a menores de 18 años? Soy un Ángel Protector. Para crear y aumentar la conciencia en los adultos sobre la inconveniencia e ilegalidad del consumo de alcohol y cigarrillo por menores de 18 años.

Unicef

Protección y promoción de los derechos de los niños y niñas alrededor del mundo, satisfacer sus necesidades básicas y aumentar las oportunidades que se les ofrecen para que puedan alcanzar plenamente sus potencialidades.

Alcaldía Municipal

Se encarga de la recreación, orientación ya que esta tiene diferentes programas para los adolescentes tanto de sexualidad como de drogadicción.

También los orienta en materia de los derechos y deberes a los que tienen

Salud Mental y Farmacodependencia

Es una entidad que es una célula del Hospital mental; tiene una línea telefónica de atención especial para jóvenes, donde les prestan toda la ayuda necesaria y para la familia en general.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Fortalecer la familia y proteger al menor de edad.

Proteger integralmente de la familia y en especial de la niñez.

Brindar atención a niños y niñas, jóvenes, adultos y familias de poblaciones urbana, rural, indígena, afrocolombiana.

Clubes Juveniles y Pre- Juveniles

Desayunos Infantiles con Amor

Instituto de Deportes y Recreación INDER

Contribuir a la formación de la cultura ciudadana y a la convivencia en el Municipio de Medellín, garantizando el aprovechamiento del tiempo libre, mediante prácticas deportivas y recreativas en espacios seguros y adecuados.

Con la participación directa de la ciudadanía y la coordinación interinstitucional, difundir modelos de vida saludables y promover el bienestar social de todos los habitantes, especialmente de los sectores sociales más necesitados

Convivencias entre barras de futbol. Hinchas por la Paz

Las barras de futbol de los diferentes equipos tienen apoyo psicológico porque ser hincha es como una enfermedad, se vuelven fanáticos. El lema:” La sana convivencia en el deporte”.

Ley de Infancia y Adolescencia

En la Personería de Medellín tenemos claro el compromiso con la niñez y la adolescencia porque estamos convencidos de la urgencia política y ética de proyectar el porvenir de estos ciudadanos en mejores condiciones y creemos que no puede vislumbrarse un porvenir adecuado, desconociendo la realidad que viven cientos de niños, niñas y adolescentes en nuestra ciudad.

Elaborar conclusiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com