ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basamentos Teoricos De La Lectura


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  3.031 Palabras (13 Páginas)  •  844 Visitas

Página 1 de 13

BASAMENTOS TEORICOS

Introducción

Basamentos Teóricos

Resultado de la Investigación

Folleto Facilitador

Todos los trabajos

Inicio

En la adquisición de la lectura intervienen varios procesos, los cuales deben engranarse para lograr con éxito un buen desempeño de esta función tan importante en la vida escolar, personal y social del niño.

De hecho, en el aprendizaje de la lecto-escritura existe una correlación muy estrecha entre los procesos de desarrollo físico, intelectual, emocional y moral, los cuales se integran al crecimiento global del niño, permitiéndole lograr dicho aprendizaje de manera óptima.

Estos mecanismos se desarrollan a partir de una base de estructuras neurológicas y psicológicas, las cuales no se pueden disociar, tomando en cuenta la naturaleza biopsicosocial del individuo.

A su vez, del “problema de la tartamudez “, como bien lo denomina Silverman (1996), se han descrito causas orgánicas, funcionales y psicológicas. De ahí su sintomatología tan compleja.

De lo anteriormente expuesto se puede concluir que en ambos procesos se conjugan una serie de factores necesarios para la adecuada evolución del aprendizaje, y que el mal funcionamiento en cualquiera de estos aspectos, acarreará una interferencia en el resultado final del mismo.

Todo esto apoya el carácter multifactorial que se sustenta en el presente estudio.

Dentro de la etiología descrita por el autor anteriormente mencionado, para esta patología se mencionan importantes fallas en procesos perceptivos, entre ellos en

la retroalimentación auditiva. En este caso, se reportan fallas en el proceso de integración, cuando las señales de retroalimentación ingresan de forma asincrónica, a diferentes tiempos y por distintos canales en los hemisferios izquierdo y derecho. Esta asincronía produce alteraciones en la coordinación del habla, tales como la tartamudez.

Dichas investigaciones han promovido toda una serie de nuevas hipótesis, que adjudican la génesis de esta alteración del habla a deficiencias en los mecanismos de autocontrol, como consecuencia de algún defecto en el sistema de percepción.

Estas fallas, según estudio realizado en Venezuela por Griffith (1999), sugieren que "al estar alterada la percepción auditiva puede afectar de una forma directa e indirecta, todo el proceso del aprendizaje lecto-escrito, lo que puede manifestarse en dificultad para diferenciar los sonidos (discriminación auditiva), la secuencialización de estos sonidos (memoria secuencial auditiva), afectando por ende la adquisición de la lectura." (p.60)

Esta autora reportó igualmente en su investigación, alteraciones en la percepción visual, integración visual, figura-fondo espacial y posición en el espacio, lo que corrobora quizás la posibilidad de relacionarse las dificultades de aprendizaje y la tartamudez, por alteraciones de algunos de los hemisferios cerebrales.

De acuerdo a las investigadoras venezolanas Behrens y Bronstein (1991), se han encontrado niños con tartamudez que presentan torpeza motora, dificultades perceptivas de integración u orientación espacial, así como en la capacidad de abstracción y habilidad para organizar sus ideas.

Rondal (1991) sugiere explorar el lenguaje lecto-escrito, ya que, según este autor existen en los niños con tartamudez trastornos en aspectos básicos para el aprendizaje.

En relación a este aspecto, Kamhi y Catts (1989), introducen la idea de que los problemas del lenguaje y dificultades en la lectura pueden explicarse a partir de limitaciones en los procesos por una pobre competencia lingüística. Ellos encontraron también que existe una relación recíproca entre la cantidad de lectura, las habilidades cognitivas, el lenguaje, los procesos metacognitivos, y los factores motivacionales, en los niños de la segunda etapa de educación básica. Desde este punto de vista, las dificultades que surgen en la lectura pueden reflejar una combinación de varios factores no específicos de la lectura.

La visión constructivista formulada por Piaget plantea que todo elemento biológico se caracteriza por una organización interna y específica responsable de su funcionamiento. La interacción entre dicho organismo y el medio ambiente conduce al establecimiento de una serie de estructuras o esquemas cognoscitivos. Tomando en cuenta todos estos aspectos, podría afirmarse nuevamente, que el proceso lector es producto de la interrelación entre una serie de acciones físicas, mentales y ambientales.

Aún cuando la teoría de Piaget no es específica para el aprendizaje de la lecto-escritura, es el marco de referencia teórica que se ha tomado para esta investigación, ya que permite comprender cualquier proceso de adquisición de nuevos conocimientos. Según este enfoque dicho aprendizaje se produce a partir de asimilaciones subyacentes de las áreas perceptivo-motrices e intelectuales. En consecuencia, cualquier alteración en algunas de las capacidades requeridas para el aprendizaje, no permitirá el desarrollo de habilidades necesarias para una evolución efectiva del proceso de la lectura.

Sintetizando las diversas fallas presentes en las personas con esta patología del habla, es de suponer que la mayoría de ellas podrían evidenciar características similares en la lectura, por lo tanto, el punto central de esta investigación se enfoca hacia la observación de las características en la lectura de niños escolares con tartamudez, tomando en consideración la probable existencia de dificultades en esta área, debido a posibles alteraciones en las capacidades innatas necesarias para el desarrollo de habilidades básicas en la adquisición de la lectura.

Por último, cabe mencionar que Cooper y Cooper (1991), afirman que el niño que tartamudea debería ser un participante activo en el proceso educativo, tarea que puede desarrollar su responsabilidad personal y fomentar la construcción de su autoestima. De esta manera, y en concordancia con un equipo cuyo esfuerzo esté dirigido a apoyar emocionalmente al niño que tartamudea, se propiciarán actitudes positivas y efectivas hacia una óptima comunicación.

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Recordemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com